Dengue en Yucatán en 2025: los primeros casos son de alarma y grave

22 enero 2025
Noticias de Yucatán. 

El dengue en Yucatán inicia este 2025 con fuerza, pues la entidad notificó sus dos primeros casos confirmados, quienes presentan síntomas severos, y, además, el primer virus detectado este año es el serotipo 2, que “es muy, muy agresivo”.

Yucatán registró sus primeros dos casos confirmados de dengue en la semana 2 (del 7 al 13 de enero) de 2025: un enfermo grave y uno paciente con signos de alarma, informa hoy miércoles 22 de enero la Secretaría de Salud de México (SSA).

Tanto el dengue grave como el de alarma, dice la autoridad sanitaria, ocurren después que a la persona le baja la fiebre: en vez de recuperarse (lo que sucede en el dengue leve), el enfermo empeora y presenta uno o más de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sonmolencia, sangrado (en encías, nariz, vómitos, heces, orina o moretones) e intranquilidad o irritabilidad.

De presentarse estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a un médico y no automedicarse, para no arriesgarse a sufrir dengue grave, que es cuando aumenta el peligro de muerte y se necesita terapia intensiva porque los órganos fallan.

Los primeros focos rojos de dengue en Yucatán en 2025

Asimismo, la SSA destaca que los municipios de Espita y Mérida son los primeros focos rojos o de epidemia de dengue en 2025, pues ahí viven los enfermos con síntomas de alarma o de gravedad.

Fragmento del documento de la SSA que informa que Mérida y Espita son zonas de epidemia de dengue en este enero de 2025

Fragmento del documento de la SSA que informa que Mérida y Espita son zonas de epidemia de dengue en este enero de 2025

En Mérida y el Pueblo Mágico de Espita, ubicado en el oriente de Yucatán, circula el virus del 2 del dengue, precisa la SSA.

El virus 2 del dengue “es muy, muy agresivo”, es el que con mayor frecuencia ocasiona casos severos, con hemorragias graves, informó a su vez el Dr. Julián García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, en Mérida, a Diario de Yucatán en 2024.  

En aquella entrevista, el Dr. García Rejón advirtió que el verdadero peligro con el dengue es la reinfección y recomendó a toda persona que ya le dio dengue una vez en su vida a que tome medidas para protegerse de las picaduras de los moscos porque la segunda infección –con cualquiera de los cuatro virus de dengue– generalmente produce hemorragias.

Asimismo, el experto hizo otras recomendaciones, como aislar al enfermo en un cuarto y protegerlo de las picaduras de los moscos para que la enfermedad no se propague.

Hace un año, según la SSA, Yucatán también notificó sus primeros casos confirmados de dengue en la segunda semana de 2024, pero fueron 29 enfermos y por el serotipo 3. Además, los focos rojos o de epidemia fueron Huhí y Hocabá; los amarillos o de alarma, Celestún y Acanceh, y los restantes 102 municipios eran zonas seguras.

Al cierre de 2024, en la semana 52, según la SSA, en Yucatán circulaban los virus 2, 3 y 4 del dengue, con dos, 157 y 3 casos confirmados respectivamente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

El dengue en 2025: menos casos que hace un año

Aunque el dengue en Yucatán empieza con gravedad, en este 2025 los casos confirmados cayeron de 29 a dos y los casos probables (personas con síntomas de dengue que acudieron a un médico) bajaron a 60, casi una cuarta parte de los 224 registrados en las dos primeras semanas de 2024.

Regionalmente, Campeche es el único de los tres estados de la Península de Yucatán sin dengue en 2025. Hace un año, en la segunda semana de 2024, tenía 19 casos confirmados.

Según la SSA, Yucatán tiene dos casos confirmados y Quintana Roo, también tiene dos: ambos son de dengue leve, aunque todavía no se identifica qué serotipos circulan en el vecino estado. Un año antes tenían 29 (10 del no grave, 18 con síntomas de alarma y uno grave) y 20 (9, 10 y uno), respectivamente.

El panorama nacional del dengue

A nivel nacional, en México los casos probables de dengue disminuyeron 41.6%, al pasar de 5,182 a 3,024 en la segunda semana de 2024 y 2025, respectivamente, y los enfermos confirmados cayeron 73%, de 555 a 150, en el mismo lapso. Además, no hay decesos confirmados por dengue hasta la semana 2 de ambos años.

Sin embargo, informa la SSA, en el país hay seis muertes por probable dengue en estudio: en Guerrero (dos), Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, con una en cada entidad.

En México, los estados con más dengue son Jalisco, con 47 casos confirmados (29 de ellos de alarma o graves); Sinaloa, con 21 (17); Tamaulipas, con 15 (seis); Veracruz, con 13 (cinco), y Guerrero, con 10 (ocho).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada