VALLADOLID.— El sexagenario Cándido Loría Pérez es un tamalero tradicional de la localidad que tiene una peculiar manera de realizar tamales en “pib sobre la tierra”, lo cual aprendió de su padre.
“Tzutzo”, como también es conocido, comenzó con la venta de tamales en las calles y el centro de Valladolid cuando tenía 11 años de edad, primero como acompañante y un año después los aprendió a elaborar.
“Comencé a hacer tamales de espelón y tamalitos de chaya; luego, los vaporcitos, hasta que poco a poco nos conocieron. A mi mamá le decían ‘la reina del tamal’”. Incluso, el tamalero recuerda que su abuela vendía tacos de venado, de lomitos y a veces de tepezcuintle junto al monumento que está junto a la parroquia de San Servacio, y casi al lado se instalaban su madre y él y les iba muy bien.
De su padre aprendió una nueva manera de cocer los tamales, pero en pib, para ir innovando y no solo sean sancochados. Él conoce la receta como “pib plano”, que es un pib sobre tierra.
El secreto detrás del “pib plano”
Cándido Loría, quien tiene 65 años de edad, muestra una pequeña pieza que tiene al final de su terreno techado de laminas de zinc y casi al aire libre.
En el suelo tiene formado un círculo de cenizas y en medio pone una base de maderas, luego cartón, seguido nuevamente de maderas apiladas hasta que encima llevan piedras para después poner los tamales.
Los tamales están listos en una hora y tienen el mismo sabor que un pib hondo, precisó el tamalero.
Dice que ya se formó un cerro de cenizas a un lado de tantas veces que le ha servido para cocer sus tamales.
Hay dos puntos de venta en Valladolid: en el barrio de Santa Ana y en la Candelaria.
Actualmente su esposa tiene dificultades de salud, por lo que solo en un sitio están vendiendo con su triciclo.
“Gracias a la venta de tamales pude costear los estudios de mi hijo y hora es licenciado en Derecho”, destacó Cándido.
Aumenta el precio de los tamales
Asimismo, explicó que debido a que el precio de los insumos subió, ya comenzó a avisar a sus clientes que en los próximos días los tamales pasarán de costar 35 pesos a $40, o sea, subirán 5 pesos.
Loría Pérez no recibe encargos el Día de la Candelaria, ya que sus clientes ya lo saben y llegan a sus puntos de venta.