Como es habitual en cada trimestre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual ofrece detalles sobre la percepción que tienen las y los mexicanos en esta materia.
Entre los hallazgos más relevantes, el Instituto compartió que las ciudades en las que más población sintió inseguridad durante los últimos tres meses de 2024 fueron Villahermosa (Tabasco), Uruapan (Michoacán), Fresnillo (Zacatecas), Culiacán Rosales (Sinaloa), Tuxtla Gutiérrez y Tapachula (estas últimas en Chiapas).
A nivel nacional, el 61.7% de la población de 18 años y más que vive en las ciudades contempladas para el sondeo manifestó que es inseguro vivir en su localidad, lo que representa un incremento en comparación con el 58.6% registrado en el trimestre anterior.
Este sondeo se realizó en septiembre de 2024. Las ciudades donde más habitantes mayores de edad sintieron inseguridad fueron Tapachula, Naucalpan de Juárez (Estado de México), Fresnillo, Ecatepec de Morelos (Estado de México), Irapuato (Guanajuato) y Tuxtla Gutiérrez. El cambio en la lista de las ciudades más inseguras durante los últimos meses podría estar relacionado con las dinámicas del crimen organizado.
Sin embargo, en contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (14.0%), Piedras Negras (18.7%), Benito Juárez (20.7%), Saltillo (23.0%), Los Mochis (24.6%) y Los Cabos (25.1%).
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 68.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 63% en el transporte público; el 55% en la carretera; y el 53.6% en el banco.
Diversos casos pueden respaldar estas encuestas realizadas por el INEGI, como el caso del estado de Sinaloa, donde la violencia creció debido a la pelea entre facciones contrarias del cártel que adoptó el nombre de la entidad. Esta disputa territorial estalló el 9 de septiembre de 2024. La confrontación entre Los Chapitos y La Mayiza ha dejado a su paso una estela de muertes y desapariciones.
En cuanto a Villahermosa, a finales de 2024 se posicionó como la ciudad en la que más personas se sintieron inseguras. Fue el escenario de múltiples ataques armados que, según las autoridades, se derivan de la pugna entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora por el control de las actividades delictivas.
Por otro lado, Uruapan, considerada la capital mundial del aguacate, ha despertado un gran interés entre los grupos criminales debido a las ganancias que puede generar la producción de este fruto. La extorsión a trabajadores del sector agrícola es una de las actividades lucrativas que actualmente disputan organizaciones como el CJNG, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, entre otros.