Sheinbaum, presidenta de México, respondió en La Mañanera del Pueblo del martes 21 de enero del 2025 sobre el decreto firmado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que designa a los cárteles del narcotráfico y a las bandas criminales transnacionales como organizaciones terroristas extranjeras.
Esta medida intensificará la lucha contra el crimen organizado que incluye a notorias agrupaciones como la salvadoreña MS-13 y la venezolana Tren de Aragua, las cuales ahora se suman a una lista que ya contiene a grupos como Al Qaeda, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y Hamás.
En México hay varios cárteles del narcotráfico como Los Chapitos, Los Mayitos, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales serán analizados por el gobierno de Estados Unidos en un lapso de dos semanas, para confirmar si recibirán la etiqueta de “terroristas”.
Según Alejandro Martínez Serrano, profesor en la Universidad La Salle y en la UNAM, considerar a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas tendría implicaciones profundas. Además de representar una amenaza para la población e instituciones de EE.UU., activaría la participación de agencias y el Ejército en su desmantelamiento. Esto incluiría el uso de vigilancia satelital, bombardeos a campamentos y laboratorios clandestinos, y la posible extracción de miembros para ser juzgados, como ocurrió con los talibanes y Al Qaeda.
Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno de Estados Unidos tendrá un lapso de dos semanas para determinar qué cárteles del narcotráfico mexicano serán ingresados en la lista de organizaciones terroristas, y destacó que su responsabilidad será defender la soberanía de México.
“Estados Unidos podrá actuar en su territorio dentro del marco de su Constitución. México defenderá su soberanía e independencia. Podremos coordinar acciones, pero nosotros somos un país independiente”, declaró Sheinbaum.
La mandataria afirmó que, si bien podría haber colaboración en temas de seguridad respecto a los cárteles, esta se hará siempre respetando la soberanía de México. “Ellos deben actuar en su territorio; allá también hay organizaciones, pero en México no, sin subordinación”, recalcó.
Sheinbaum dejó claro que no defenderá a los cárteles del narcotráfico, sino que se centrará en la defensa de la soberanía mexicana frente al posible acoso de las autoridades y el ejército de Estados Unidos en el país.