Los dirigentes de cámaras y organizaciones empresariales de los sectores del comercio organizado, agencias de viajes, turismo, restaurantero y hotelero acudieron a un encuentro con la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, a quien le expresaron su apoyo para la realización del recital el próximo 16 de julio.
Los empresarios coincidieron que afirmar que la presentación de la artista colombiana pondrá a la capital del estado en los ojos del mundo entero, ya que es la figura pop más importante del momento, lo que tendrá un efecto multiplicador en beneficio de la sociedad meridana y la ciudad.
El Ayuntamiento de Mérida reiteró ante los hombres de negocios su propósito de obtener los recursos económicos del costo total del evento mediante patrocinios y, de esa manera, evitar la afectación de las finanzas municipales, promoviendo así el autofinanciamiento de eventos de gran inversión.
El recital previsto para el 16 de julio consolidará a Mérida como destino turístico de verano a nivel nacional e internacional, además de que se realizarán actividades para promover la inversión y el intercambio comercial con el fin de impactar positivamente en la economía del municipio y sus habitantes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez; el directivo de la Asociación de Agencias de Viaje, Manuel Valle, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Saúl Ancona, resaltaron las posibilidades de contar con una alta derrama económica por el recital.
Richard Westell, alto directivo del Hotel Hyatt Regency y representante de la cadena de hoteles de cinco estrellas y gran turismo de Mérida, así como el empresario Jorge May también respaldaron el concierto, ya que permitirá, afirmaron, aumentar los niveles de ocupación hotelera en la ciudad.
Los dirigentes empresariales acordaron con la presidenta municipal de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, medidas para aprovechar el potencial del concierto, por lo que de manera conjunta promoverán a la ciudad como destino turístico mediante paquetes de verano, torneos deportivos y ferias comerciales.
La iniciativa privada y el Ayuntamiento de Mérida acordaron la organización de una serie de eventos cercana a la fecha del 16 de julio, relacionada con actividades deportivas, culturales, artesanales y encuentros empresariales o de negocios.
En ese contexto y con el propósito de incentivar la inversión y motivar el intercambio comercial, que implique aumentar la demanda de productos comercializados por empresas de Yucatán, los empresarios y el Ayuntamiento promoverán la organización de un Encuentro Internacional de Negocios.
Coincidieron en que la fecha de presentación de la cantante sudamericana, el 16 de julio, será clave para que el turismo nacional e internacional se incremente en la capital yucateca, pues coincide con las vacaciones de verano, además de que la gratuidad del concierto coadyuvará a una mayor presencia de visitantes.
El concierto de Shakira tiene un significado importante para la ciudad de Mérida, pues además de que implicará la suma de voluntades de la iniciativa privada y de otros sectores sociales con el gobierno municipal, permitirá el rescate del Centro Histórico con la restauración de la ex estación de ferrocarriles.
En la reunión, la presidenta municipal, arquitecta Angélica Araujo Lara, anunció su propósito de llevar al cabo la limpieza de seis hectáreas de dicho predio mediante un Programa Emergente de Empleo Temporal, que estará orientado a personas que viven en las comisarías.
De esta manera, dijo, la labor que realice el municipio servirá para potencializar la generación de empleo y dar oportunidades de ingresos adicionales a familias de escasos recursos.
En materia turística, el sector privado se mostró interesado en que el concierto sea la punta de lanza de una estrategia para promocionar la marca Mérida, una medida ampliamente reconocida por este sector ante el gobierno municipal.
Por ello, el compromiso es concentrar, en una semana, del once al 16 de julio, una gama de actividades que organicen empresarios, universidades y diversos órdenes de gobierno, que concluyan con el espectáculo de la intérprete de "Ojos así".
Esta serie de actividades permitirán posicionar a Mérida como una Ciudad de la Paz, que esté preparada para recibir la llegada del turismo nacional e internacional, recalcaron.
Parte importante de la realización del concierto de la estrella colombiana es que los protagonistas serán los mismos meridanos, quienes además de presenciar un espectáculo de primer nivel sin costo alguno, harán que Mérida se muestre lista para eventos de esta magnitud.
Los empresarios se mostraron interesados en formar parte de un Consejo Consultivo Ciudadano para el concierto de Shakira, el cual será formado en breve con representantes de los diversos órdenes de gobierno, cámaras empresariales y grupos organizados de jóvenes y estudiantes, entre otros.
Dicho comité estará dividido en Comisiones de Trabajo que darán puntual seguimiento a las actividades necesarias para que este evento masivo alcance sus objetivos. Las comisiones serán: Seguridad Pública y Protección Civil; Promoción Turística; Promoción Económica; Participación Social, Logística y Operación.
Los empresarios manifestaron que el recital de Shakira dejará huella en la historia de los conciertos masivos en la ciudad por la popularidad y proyección internacional de la intérprete, que ha logrado captar a millones de seguidores por el mundo entero.
Como muestra del arraigo y popularidad de la cantante colombiana, los empresarios dijeron tener reportes de que numerosos meridanos viajarán a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, donde la cantante presentará sendos conciertos durante los primeros días del mes de abril.
En la reunión con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, también estuvieron presentes el Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra; el director de Comunicación Social, Julián Colonia Várguez, y la subdirectora de Turismo Municipal, María Isabel Bolio Rosado