Noticias de Yucatán
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La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que la importancia de la seguridad vial es prevenir la pérdida de vidas humanas por accidentes de tránsito, reducir costos a los que usan las vialidades, disminuir las demoras y mejorar la seguridad del desplazamiento de los peatones.
Para lograr esos objetivos la SSP monitorea loscruceros peligrosos y realiza adecuaciones tecnológicas o de infraestructura para que la compleja red vial funcione de manera óptima y a niveles satisfactorios.
Analiza todos y cada uno de los polos de concentración y atracción de viajes, estudios de impacto vial, usos del suelo de la normativa vigente, estadísticas del registro vehicular y de hechos de tránsito, aforos vehiculares creando con esto planes para el ajuste periódico en los tiempos de los semáforos o acciones que permitan mejorar la calidad del tránsito y de manera prioritaria la seguridad de los peatones.
Voceros de la dependencia dicen que en algunas zonas se requieren de obras viales con la participación de los tres órdenes de gobierno. Por ejemplo, la creación de pares viales, instalación desemáforos, apertura o cancelación de accesos, restricción de espacios para estacionamiento, construcción y ampliación de vialidades, construcción de pasos a desnivel y construcción de puentes peatonales.
En Mérida se viven problemas viales similares al D.F.
Circular en automóvil a la hora pico por las avenidas del norte de la ciudad es de alto riesgo por la alta densidad vehicular y porque todos los conductores quieren continuar su rápida carrera por lo que las intersecciones son escenario de arrancones, maniobras temerarias o masivos claxonazos.
Cuando menos 24 cruceros viales del norte de Mérida tienen la clasificación de conflictivos y peligrosos y están convertidos “en paso de la muerte” para los peatones que tienen la necesidad de cruzar de acera a acera porque los automotores siempre quieren ser los primeros.
Los pasos peatonales tipo cebra pintados de amarillo en el pavimento son casi inexistentes para los conductores lo que obliga al peatón a rifarse el pellejo en cada cruce. Al menos eso experimentó el ingeniero vial y subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, René Flores Ayora, cuando cruzó el paso peatonal de la glorieta El Pocito porque los vehículos se le fueron encima y frenaron cuando estaban a punto de atropellarlo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atribuye el “fenómeno D.F.” al inusitado crecimiento del parque vehicular: De 2006 a 2014 el número de vehículos registrados pasó de 110,416 a 627,830 hasta abril pasado. Y es que no se contabilizan los cientos de vehículos de otros estados o países que llegan por días o temporadas a la ciudad.
La SSP dice que el 75% de los vehículos que circulan lo hacen en vialidades que fueron planeadas hace más de 50 años y algunas con características de siglos pasados.
Los expertos en ingeniería vial de la SSP señalan que el rápido crecimiento de nuevos desarrollos habitacionales, la construcción de grandes torres de oficinas y multifamiliares, centros y plazas comerciales en la ciudad y el aumento permanente del parque vehicular provocan largas colas de automotores en avenidas y calles durante las horas de máxima demanda de tal manera que el tránsito supera por mucho la capacidad vial.
La SSP destaca que la literatura vial dice que hay embotellamiento cuando se concentran en un carril 1,900 vehículos por hora. Las glorietas El Pocito y Siglo XXI registran alrededor de 3,600 vehículos en ese tiempo lo que da idea de la demora y largas filas que se forman en las horas pico de tránsito.
Los expertos viales de la SSP no se han quedado cruzados de brazo y mejoran el sistema de vialidad con obras, adecuada señalización, semáforos inteligentes, vigilancia policiaca, entre otras estrategias para disminuir los índices de siniestralidad.
Monitoreo cotidiano de los cruceros
Pequeños cambios encaminados a una mayor seguridad
De hecho, recuerda que el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado aprobó la instalación de semáforos vehiculares y peatonales con tiempo regresivo en la pantalla en el cruce de la calle 33 con la avenida Itzaes y calle 43 con 20 de Pedregales de Tanlum para proteger al peatón.
Convirtieron en vías de un sólo sentido la calle 57 entre avenida 128 de El Porvenir y el Periférico (Par Norte); en la Nora Quintana, la calle 59-B entre avenida 140 y la avenida 128 (par vial Sur). La Benito Juárez Norte, calle 39 y 41 entre prolongación Paseo Montejo y avenida Andrés García Lavín, calle 52 y 50 entre 39 y avenida Cámara de Comercio. En Montes de Amé, calles 42 y 38 entre 71 y calle 39; Fovissste Pensiones, calles 46-A y 48 entre 5 y 5-C; México Norte, calles 1-G y 3 entre calles 16, 14-A, 14-B, 14-C y 14.
“Con esas acciones disminuyeron los conflictos viales y hay mejor movilidad con lo cual mejoró la calidad de vida de los residente de las zonas intervenidas”, indican.- Joaquín Chan Caamal
Las calles de la capital yucateca ya fueron rebasadas por el enorme parque vehicular actual.
Para el experto en ingeniería vial René Flores Ayora el poder adquisitivo de las familias del norte de la ciudad también es un factor que contribuye al caos vial en las calles y avenidas de esa zona porque poseen y usan de dos a cuatro vehículos por vivienda.
La falta de cultura vial es otro elemento que se refleja en las calles congestionadas, porque los guiadores no manejan a la velocidad permitida, no respetan a los peatones y no seleccionan con oportunidad sus carriles en las glorietas, donde deben circular a 30 kilómetros por hora para evitar accidentes o si los hubiese sólo fueran daños menores a los vehículos.
Flores Ayora, jefe de Ingeniería Vial y Transporte del Ayuntamiento de Mérida y auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), calcula que en la zona norte de la ciudad hay de 24 a 30 cruceros conflictivos, los cuales se pueden remediar con ingeniería de tránsito basado en estudios, observación y una bitácora de aforo vehicular.
El funcionario dice que junto con los peatones, los ciclistas y motociclistas son los más vulnerables en materia vial y por ello se les debe de proteger con medidas preventivas que deberían respetar los conductores, si hubiese una buena cultura vial en Yucatán.
* Calles y avenidas del norte de Mérida están rebasadas
Modificaciones urgentes
Son considerados como conflictivos de 24 a 30 cruceros
En riesgo
La glorieta El Pocito es fiel reflejo de que las adecuaciones funcionan. En 2009, esa pequeña glorieta tenía 10 metros de diámetro lo que generaba un alto riesgo de accidentes porque en la hora pico, de 1:30 a 2:30 de la tarde, circulaban 3,224 vehículos por hora. La administración municipal amplió a 20 metros de diámetro la glorieta, mejoraron los rayos de giro, se dotó de pasos peatonales, señalizaron los carriles para orientar a los guiadores y hoy pueden circular mayor número de vehículos.
La señalización en el pavimento, como división de carriles, flechas que orientan sobre la circulación, rayas tipo cebra, son necesarias para mejorar la vialidad “porque son similares a las pistas de aterrizaje de aviones porque orientan a los guiadores”.
El experto dice que la mejora de las vialidades de Mérida no sólo debe ser responsabilidad del gobierno sino también de los empresarios que tienen sus negocios sobre las avenidas “netamente comerciales” porque cuando los vehículos se aparcan en la calle perjudican la circulación”.
Algunos cruces conflictivos son: Prolongación Montejo con avenida Cámara de Comercio (Av. 49), Prolongación con calle 33 colonia Gonzalo Guerrero, 60 norte con 5-B (glorieta siglo XXI), El Pocito, Circuito Colonias con avenida Tecnológico (60 norte), Circuito con Cupules, Circuito con calle 20 (bodegas Andsa), avenida Itzaes con avenida Colón, avenida Itzaes con avenida Jacinto Canek y con Circuito Colonias.
Además de avenida Colón con calle 60 norte, Alemán con avenida Pérez Ponce y avenida 7 con Circuito Colonias (esquina de la agencia Chevrolet).- Joaquín Chan Caamal
Vídeo: “Cruceros viales conflictivos y peligrosos”
Vialidad obsoleta
* Calles y avenidas del norte de Mérida están rebasadas
* Por lo menos 24 cruceros son de un riesgo elevado
Un parque vehicular que se multiplicó por seis en los últimos ocho años, calles construidas hace más de medio siglo y la agitada vida moderna se conjugan para desbordar por mucho la infraestructura vial de Mérida.
De acuerdo con cifras oficiales, el número de vehículos que circulan en Yucatán pasó de 110,416 en 2006 a 627,830 hasta el corte de abril de este año. Ese crecimiento explosivo superó la capacidad de las principales calles y avenidas meridanas.
Otro dato que refleja con claridad el problema es que el 75% de los vehículos que circulan lo hace en vialidades que fueron planeadas hace más de 50 años, algunas con perfiles de siglos pasados.
Especialistas en el tema calculan que hay por lo menos 24 cruceros viales del norte de Mérida que por su saturación se han convertido en “pasos de la muerte”.
Vídeo: “Cruceros viales conflictivos y peligrosos”