Ni “línea” ni pacto, aseguran

14 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Hablan de la "ola roja" y el proceso electivo en Salud


Señalado como el “candidato oficial” en el proceso para renovar la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Eulogio Piña Briceño niega que esté recibiendo apoyo del Palacio de Gobierno y dice que la única “línea” es de la base sindical.
Sobre la alianza que se le atribuye con el secretario general saliente de la Sección 67, Álvar Rubio Rodríguez, asegura que no hay tal y que incluso él ha marcado distancia del dirigente en sus actos y discursos.
No obstante, admite que en su planilla -la amarilla- hay personas allegadas al diputado priista. Argumenta que esto es fruto de la inclusión que practicó desde que anunció sus aspiraciones por la dirigencia, pues invitó a sumarse tanto a seguidores de Rubio Rodríguez como de la planilla blanca que contendió contra la planilla roja en noviembre de 2013, en la elección de delegados sindicales.
En esa ocasión la planilla blanca fue encabezada por Josefina Miz y Gómez. La situación se repite en la contienda por la secretaría general, con la licenciada en Enfermería al frente, sólo que ahora contra el doctor Piña Briceño, quien en 2013 formó parte del bloque opositor a Álvar Rubio.
Hace una semana publicamos que en la planilla amarilla son notorios los nombres de allegados a Rubio Rodríguez, incluso con carteras en la actual directiva.
Previamente informamos de una grabación en audio en la que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud, Rudy Coronado Bastarrachea, indica a una empleada de la dependencia que la “línea” de Palacio es apoyar a Eulogio Piña. El médico dice en esa grabación que el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, es uno de los transmisores de la instrucción y señala a su interlocutora que aun cuando Piña Briceño no ganara la elección “quedamos bien con el gobernador”.
Entrevistado sobre el tema, el doctor Piña niega cualquier “línea” y reitera que no tiene apoyo del gobierno, lo cual incluso se refleja en que los gastos de su campaña son cubiertos con apoyos de sus colaboradores y seguidores.
En cuanto a las versiones de una alianza con Álvar Rubio, admite que antes de que se publicara la convocatoria para el proceso se reunió algunas veces con el actual dirigente, al igual que con Josefina Miz, en busca de un acuerdo que permitiera una planilla única favorable a los sindicalizados, pero las negociaciones no rindieron frutos.
Insiste en que no hay un pacto con Rubio Rodríguez, quien finalmente fue “bajado” del proceso, aunque no descarta que el legislador priista esté difundiendo la versión de que él está detrás del proceso, lo cual “es falso”.
Se le recuerda que su registro fue impugnado por el grupo de la licenciada Miz y Gómez. Se sustentó la inconformidad en disposiciones de la convocatoria y los estatutos sindicales, que establecen, entre otras cosas, que el aspirante a la secretaría general no debe haber sido empleado de confianza en menos de un año previo al proceso.
El entrevistado reitera que sí cumple el requisito, porque en enero de 2013 presentó su renuncia a la subdirección de Recursos Humanos y desde entonces comenzó a cotizar de nuevo ante el Issste. Además, asegura, a partir de entonces y hasta octubre de 2013 sólo fue encargado de la oficina, pues no tenía nombramiento.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
En síntesis
Silencio en la impugnación. La planilla blanca impugnó el registro de Eulogio Piña Briceño. Consideró que con la inscripción se violaron las bases de la convocatoria y los estatutos, pues el candidato de la planilla amarilla dejó de ser subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud en octubre de 2013 y no cumple el año dispuesto como mínimo. Hasta hoy no hay respuesta del Comité
Se defiende. Eulogio Piña argumenta que sí cumple el requisito, pues en enero de 2013 renunció al cargo y comenzó a cotizar de nuevo en el Issste. Alega que desde entonces y hasta octubre del mismo año -cuando dejó la Secretaría oficialmente- sólo fue “encargado” de la oficina. La planilla blanca afirma que el ex funcionario presentó documentos falsos al inscribirse.
A pocas horas. La elección sindical se efectuará este lunes, a partir de las 8 horas. Se espera que concluya a las 8 p.m., pero se podría prolongar si hay más trabajadores en espera de votar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada