Después de tres años de planeación, diseño arquitectónico, saneamiento ambiental, estudios viales y trámites, Grupo Inmobilia empezó desde mayo pasado la transformación del ex terreno de la Siderúrgica de Yucatán en lo que será el complejo inmobiliario Vía Montejo.
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Inmobilia, Emilio Díaz Castellanos, calificó a Vía Montejo como el “proyecto estrella” de esta firma yucateca. Su socio y director general del grupo empresarial, Roberto Kelleher Vales, lo comparó con desarrollos y conceptos de clase mundial de las grandes urbes como Nueva York o Santa Fe (en el Distrito Federal).
La inversión de $10,290 millones en las cuatro etapas del proyecto que se desarrollará en ocho años (2 por etapa), los 10,000 empleos que generará en su construcción y los 3,000 empleos directos en su fase de operación son muestra de que el plan se convertirá en el motor de desarrollo económico, comercial, corporativo y residencial del norte de Mérida.
Este jueves, a las nueve horas, los promotores del desarrollo inmobiliario Díaz Castellanos y Kelleher Vales, junto con sus invitados (accionistas, socios nacionales e internacionales, y autoridades), pisarán por última vez la tierra que antes de que concibieran Vía Montejo era un suelo contaminado.
Con el trabajo de saneamiento, limpieza y conservación que realizó la compañía SteriCycle —una empresa trasnacional con sede en Chicago y especializada en reacondicionamiento de este tipo de suelo—, se logró la certificación y autorización de la Semarnat, Profepa, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida. Ahora, en ese terreno surgirá una pequeña ciudad que recoge las tendencias mundiales donde sus residentes puedan trabajar, divertirse y disfrutar un entorno amigable con el medio ambiente, al igual que “excelso paisajismo”.
La comitiva constatará el avance de construcción de Vía Montejo y conocerá la conceptualización de la primera etapa, que deberá quedar lista en dos años.
La primera fase incluye las Torres Residenciales Oceana y Atlántida, de 11 y hasta 25 metros de alturam con 90 y 150 departamentos; la Torre Uno y Torre Dos del parque corporativo; The Harbor, que será el centro comercial más grande del Sureste; infraestructura de vialidad y un lago artificial, además de un parque central con jardines y árboles.
En esta etapa inicial, los promotores invertirán $4,300 millones.
“Este proyecto lo venimos acariciando desde hace tres años”, señaló Díaz Castellanos. “Va a cambiar la vida de Mérida y de Yucatán en el aspecto comercial, de vivienda, oficinas y de servicios”.
“Yucatán tiene que adaptarse a los proyectos de clase mundial y Vía Montejo es un proyecto mixto de gran escala y moderno”, reiteró el licenciado. “Todo lo que requiere una familia estará un sólo lugar. Esto es lo que está pasando en el mundo y lo traemos a Yucatán”.
Roberto Kelleher informó que Vía Montejo se desarrollará en 25 hectáreas. Habrá cuatro grandes puntos de usos mixtos:
Torres Residenciales. Serán cuatro con 800 departamentos en total.
Torres Corporativas. Habrán siete torres con oficinas de ese tipo.
The Harbor. Será un centro comercial de tres niveles tipo LifeStyle Center.
Servicios. Este área constará de dos hoteles, una clínica médica con consultorios, un acuario, el parque central y un lago artificial.
Aunque el complejo inmobiliario apenas está en sus inicios, Díaz Castellanos informó que a dos meses de sacar a la venta los departamentos, las dos primeras torres están prácticamente vendidas. La Torre Oceana está vendida en un 95% y la Torre Atlántida en un 80%.
Para el desarrollo de este proyecto, Grupo Inmobilia formó alianzas con gigantes del desarrollo urbano, comercial e inversiones. Sus principales socios son Thor Urbana Capital, especializada en centros comerciales de lujo; u-Calli, constructora de parques corporativos con más de 30 años de experiencia en el sector de oficinas ejecutivas; Elkus Manfredi, despacho de arquitectura de Boston, Estados Unidos, que creó proyectos icónicos como el Liberty Wharf en Boston, Downtown Disney o The Groove; el despacho de arquitectura FCA CVM; Mikyoung Kim Design, despacho de paisajismo, y EDSA, una empresa de planificación de ambientes sustentables. (Continuará).— Joaquín Chan Caamal.
Vía Montejo Proyecto de amplio alcance
El proyecto inmobiliario consta de cuatro etapas y tardará ocho años en construirse.
Primera etapa
Constará de cuatro torres de 11 hasta 25 metros de altura, con 90 y 150 departamentos; las torres Oceana y Atlántida, dos de oficinas corporativas, el centro The Harbor, que será el centro comercial más grande del Sureste, infraestructura urbana y vial, lago y parque central. La inversión será de 4,300 MDP.
Segunda Etapa
Abarcará la Torre Residencial Indigo, Torre 3 y Torre 4, de oficinas corporativas; primer hotel, acuario, primera torre de usos mixtos, una clínica médica con consultorios. Se invertirán 3,080 MDP.
Tercera etapa
Torre residencial Tirreno, Torre 5 de oficinas, segundo hotel y segunda torre de usos mixtos. Inversión de 1,980 MDP.
Cuarta etapa
Construcción de la tercera Torre de usos mixtos y desarrollo de servicios. Inversión de 930 MDP.
Estacionamiento
Tendrá 5,000 cajones subterráneos