Presentan nuevo centro mediador de controversias

14 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


Justicia
Impulso a la mediación, modelo alterno para darle solución legal a los conflictos
La mediación, un método alternativo de solución de conflictos, podría evitar un gran porcentaje de los procesos judiciales, lo que ayudaría a aliviar el enorme volumen de trabajo que tienen actualmente los tribunales.
La mediación tiene grandes ventajas: como la economía procesal —evita largos, desgastantes procesos jurídicos—, rapidez, flexibilidad, ahorro de dinero, confidencialidad, mejor sostenimiento de la relación entre las partes en conflicto y el mínimo desgaste emocional, entre otros.
El notario Bernardo Rivadeneyra Pérez hizo estas declaraciones al realizar la presentación del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Camasc), durante un concurrido acto en el que también recibieron sus certificaciones 25 nuevos mediadores y se dio a conocer la apertura del posgrado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
La mediación es una fórmula muy útil y eficaz para racionalizar el uso de los recursos públicos, ya que supone un menor costo que el que representa afrontar un proceso judicial completo.
Los métodos alternos —como la mediación, la conciliación y el arbitraje— ofrecen a quienes están envueltos en un conflicto diferentes posibilidades de solucionarlo de manera legal, pero en el ámbito privado y sin la intervención de un juez, de una forma ágil, flexible y eficiente, con plenos efectos jurídicos y validez legal, explicó. “O sea, el acuerdo al que llegan las partes en conflicto, ratificado ante notario, tiene la misma validez que una sentencia judicial”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/por-una-cultura-de-dialogo#sthash.wJ4aWWA1.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada