Honor a ex magistrado

15 julio 2015
Noticias de Yucatán



López Manzano recibe la medalla al mérito jurídico

 

“Mi consejo sería que tengan fe en el Derecho como la mejor herramienta para aplicar las leyes y normas”, expresó ayer el abogado José Alfonso López Manzano, al recibir la medalla al mérito jurídico 2015, “Rafael Matos Escobedo”.
El homenajeado aconsejo a los funcionarios públicos, legisladores, notarios, escribanos, directores de facultades de Derecho y otros de la comunidad jurídica de la entidad, reunida en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, lo siguiente:
“Que tengan presente, siempre, que con la justicia se conserva la paz, armonía y el orden social”.
“Soy un enamorado del Derecho”, así inició su discurso en la mesa principal, en su silla de ruedas, emocionado frente a su familia, en la ceremonia que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello.
También acompañaron al homenajeado en el presídium, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Ariel Aldecua Kuk, giscal general del Estado, Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico; Marcos Celis Quintal y Luis Hevia Jiménez, titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, respectivamente, y Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios Públicos.
El abogado López se dijo orgulloso de haber nacido en Oxkutzcab y recordó que como catedrático inculcó a sus alumnos la idea de buscar siempre la justicia, como premisa suprema del Derecho, y que si existiera conflicto entre ambos, debían siempre optar por aquella, pues con la justicia se conserva la paz, la armonía y el orden social.
López Manzano recordó que como magistrado encontró “la potestad jurisdiccional de la cual estaba investido, la herramienta más util para aplicar las leyes y normas, gracias a la independencia, la imparcialidad y el razonamiento; intentar que el pueblo yucateco contara con la mayor y mejor justicia jurídica posible”.
Ante los profesionales del Derecho, que eran la mayoría de los presentes, el homenajeado añadió que “el abogado debe encontrar siempre la mejor manera de ejercer su función principal, dentro de la sociedad, que es la de ser el eterno nivelador de las fuerzas sociales…”.
Luego enfatizó que estos preceptos y muchos más los aprendió e imitó a lo largo de su vida, gracias a la obra y ejemplo de grandes maestros, como Matos Escobedo, y se dijo muy feliz de saber que pudo plasmarlos en su vida profesional.
En su turno, el gobernador señaló que es un reconocimiento a más de cinco décadas de trayectoria, por su trabajo docente y jurídico con el que se ganó a pulso el respeto y cariño de la comunidad jurídica.
También dijo que está de acuerdo con el mensaje que dio el homenajeado: “Hay que tener fe en el Derecho como el mejor instrumento para garantizar la convivencia humana. Hay que tener fe en la justicia”.
—Los yucatecos reconocen a un abogado que también libró batallas por Yucatán y México esgrimiendo las ideas, exponiendo argumentos, impartiendo cátedra en las aulas y fortaleciendo el andamiaje normativo de la entidad —dijo.— D.D.M.
De un vistazo
Trayectoria del homenajeado
El abogado Alfonso López Manzano fue director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán y catedrático de esa institución en Derecho Civil y Derecho romano I y II.
Se inició en el Poder Judicial como secretario del juszgado segundo de lo Civil y de Hacienda, secretario primero del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), fue magistrado y presidente del Tribunal.
Además, el homenajeado es autor de estudios académicos y ha destacado en el ejercicio de su profesión con apertura y dedicación, lo cual constituye una aportación trascendente y un ejemplo para las personas dedicadas al estudio y práctica de la ciencia jurídica; esos fueron parte de los meritos que le valieron para recibir ayer la medalla “Rafael Matos Escobedo”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/honor-ex-magistrado#sthash.9mlBCDWG.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada