Menor exhibida “no quiere más problemas”

14 julio 2015
Noticias de Yucatán


Habla la madre de la joven


XBEC, Buctzotz.— A raíz de un videoescándalo que circula en internet, donde una menor es obligada a desnudarse y caminar en la calle mientras una mujer la jala del cabello, surgen varias versiones en la comunidad.

Aunque el suceso ocurrió días atrás en Xbec, comisaría ubicada a unos 5 kilómetros de la cabecera Buctzotz, los pobladores aún se encuentran consternados.
En el vídeo, el cual se difunde en internet y Whatsapp, se ve como M.A.C.C., de 17 años de edad, es sobajada y humillada al ser obligada a caminar semidesnuda mientras una mujer la jala del cabello y le dice “zorra”.
La joven aparece sólo con pantaletas y se ve cómo intenta cubrir sus pechos con las manos. Durante todo el recorrido no deja de ser insultada, incluso la otra mujer grita para que la gente salga a ver “a la zorra”.
Las versiones
Durante una visita a la comunidad se averiguó que la joven vive con su madre y sus tres hermanos; su padre no vive con ellos porque los abandonó tiempo atrás.
Aunque los vecinos no quieren hablar mucho del tema, se comenta que la menor de edad era amante del ganadero Nemesio Alejandro Pech, de 54 años de edad, y que fueron la hija y la esposa de éste quienes exhibieron a la joven al descubrirla en el rancho.
Avisan a la esposa
Un vecino, quien pide que no se publique su nombre para no tener problemas, explica que la joven estaba con Alejandro Pech en el rancho y un vaquero dio aviso a la esposa, la cual acudió con su hija.
Cuando la esposa y la hija llegaron, hicieron que M.A.C.C. se quedara sólo con pantaletas y la llevaron caminando hasta Xbec.
Cuando llegaron a esta comunidad, cerca de las 3 de la tarde, la mujer que le jala el pelo le dice que se quite las pantaletas y la golpea con la mano en espalda y brazos.
La agresora no dejaba de gritar, cosa que llamó la atención de vecinos que viven en la entrada del pueblo.
Sin embargo, los vecinos no hicieron nada al respecto porque no querían meterse en problemas.
Algunos dicen que la joven era amante del dueño del rancho y él le daba regalos como ropa y dinero.
Otros comentan que la mamá de M.A.C.C. la vendió por $20,000; afirman que la mujer no tiene marido y que tiene cuatro hijos, todos de diferentes padres.
Quieren que pare
Ayer se visitó la casa de la menor y la primera en salir fue su madre, María Elidé Cab, quien dice que quieren que todo pare y dejen de estar en la boca de todos.
Añade que Alejandro Pech y su esposa ya las visitaron, hablaron y firmaron un acta para no volver a molestar a la menor, la cual tampoco regresará al rancho.
Sobre si la menor era amante del ranchero, la madre de familia asegura: “Eso sólo son chismes, pues mi hija iba a ver al hijo del vaquero, él era su compañero de clases”.
—Cuando la esposa llegó confundió todo, golpeó a mi hija, la desnudó y la amenazó con una pistola.
—Los primeros días después de que eso pasó mi hija estaba muy deprimida, no quería ni comer.
—Nosotros le dijimos que tiene que salir adelante. Apenas el sábado fue su graduación, salió de la telesecundaria —indicó.
—Ella tiene novio, pero muy es tranquila.
—Su novio le dijo que la apoya y si ella quiere, cuando él termine el Cobay se casan; no le importa lo que pasó.
—La esposa del dueño del rancho habló conmigo y pidió que mi hija la disculpe, yo le dije que antes de actuar debió de investigar. Ella tiene miedo de la denuncia, no quiere que siga y la verdad nosotras tampoco, sólo le pedí que no vuelva a molestar a mi hija.
Acudió Prodemefa
Carmen Tapia Palomares, directora de Equidad de Género de Buctzotz, dijo que la denuncia fue interpuesta la semana pasada, cuando personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia (Prodemefa), de Derechos Humanos y de Equidad de Género del gobierno del Estado fueron a averiguar qué había pasado.
Según dijeron los trabajadores estatales, fueron enviados por órdenes del gobernador Rolando Zapata.
—Lamentablemente la muchachita fue engatusada por ese señor —dijo la funcionaria—. La denuncia existe porque es menor de edad y aunque la familia diga que ya “se llegó a un arreglo”, el proceso se sigue de oficio.
—Las cosas no se pueden quedar así, en esta comunidad nunca se había presentado nada igual.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada