El Gobierno de EPN conduce la economía hacia una “tormenta perfecta”, vaticinan analistas

23 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Por Ariadna Ortega y Xanath Lastiri

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Una serie de factores internos y externos están conduciendo a México hacia “la tormenta perfecta”. Varias de las decisiones del Gobierno han sido equivocadas y esto sumado a situaciones coyunturales empujaron a un menor crecimiento, aumento de la pobreza y a una posible desaceleración económica, según señalaron analistas de distintos sectores consultados por SinEmbargo.
A decir del vicepresidente del Comité de Estudios Económicos Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, “el Gobierno federal tampoco tiene demasiadas canicas en su bolsa de instrumentos”.
La moneda mexicana ha seguido en un tobogán que la ubica en los niveles más bajos de su historia. Cuando comenzó la administración de Enrique Peña Nieto el dólar tenía una cotización de 12.93 pesos, ahora, ya rebasó primero los 16 y luego los 17 pesos por unidad.
En medio de la volatilidad por el tipo de cambio, se atraviesa la caída de los precios del petróleo, que han provocado que una de las grandes reformas estructurales del Gobierno actual, la Energética, se haya visto mermada. El precio del barril se ubica en los 49 dólares en promedio.
Pero no es la única reforma fallida, la de Telecomunicaciones y la Fiscal también han representado pérdidas más que ganancias desde su implementación.
Las expectativas de crecimiento han venido a la baja en los últimos meses, lo que provocó un crecimiento mínimo de 0.4 por ciento en el primer semestre del año. Apenas ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo por segunda vez su estimación a entre 2 y 2.8 por ciento. Una historia que se ha venido repitiendo en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de México (Banxico).
Las explicaciones se basaron en factores externos como la estabilidad económica de Estados Unidos y la posible alza de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), pero también por la devaluacion de la moneda China y y la crisis económica en Grecia que han impactado en algunos sectores productivos del país.
Los analistas observaron que México atraviesa por un periodo de incertidumbre económica que no ha sido posible solventar para frenar la caída en picada, ni siquiera con la implementación de subastas de dólares por parte de Banxico, pero además enfrenta eventos políticos y sociales que merman la confianza de los inverionistas, como los casos de conflictos de interés, la violencia y corrupción, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecuión de 22 civiles por parte de elementos del Ejército en Tlatlaya.
Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, afirmó que las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no han funcionado ya que existen otros problemas de estructura que debieron atenderse antes, pero que desde el gobierno del ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) han ido en picada.
“La economía mexicana en los últimos tres años tiene un desempeño mucho peor de lo que ha tenido quizá en los últimos 35 años. En las reformas Laboral, Energética y Fiscal se nos había planteado que íbamos a crecer a tasas mucho más elevadas; en la administración de Fox decían que al 7 por ciento, ahora no se atrevieron a decir una cifra”, opinó.
Todos estos factores en su conjunto merman la creencia de que el gobierno realmente tiene la economía del país en las manos.
LAS POLÍTICAS FALLIDAS
Este jueves, el editor para América Latina del rotatito inglés The Financial Times (FT), John Paul Rathbone publicó que: “El gobierno de México calla ante los episodios vergonzosos que ocurren en la administración de Enrique Peña Nieta –marcada por conflictos de interés que involucran a su esposa y el Secretario de Hacienda y una ‘podredumbre institucional’– y muestra una actitud enfática hacia las reformas económicas por encima de los problemas de Estado de Derecho que son la mayor preocupación del país”.
En pocas palabras narró otro de los problemas que mantienen en crisis al gobierno de México, que es el de los eventos sociales que también han tenido efectos en la economía del país.
Según los analistas, la economía mexicana se encuentra en una zona de marcada desaceleración que amenaza con acentuarse en el segundo semestre del año.
El Presidente Enrique Peña Nieto asegura que la economía mexicana refleja un mayor dinamismo porque hay más empleo, se tienen bajos índices de inflación y el consumo interno va a la alza. Pero aun así no quita el dedo del renglón de que las reformas estructurales “darán cada día mayores beneficios a la gente”.
Pero algunos especialistas piensan diferente: por ejemplo, la Reforma Fiscal sigue dando beneficios a las grandes corporaciones y afectando a pequeños comercios. De acuerdo con Miguel Reyes, la Reforma Fiscal le pega más al consumo, porque se le pone la misma tasa a todos los individuos, y no es lo mismo si se le pone  el mismo valor a la empresa de Carlos Slim que al resto de los mexicanos, entonces la recaudación de impuestos no es equitativa”.
Sobre la Reforma en Telecomunicaciones, analistas también han expuesto que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telecomunicaciones debe ser eliminado pues no cumple con los objetivos establecidos ya que lo pagan los usuarios y es un derecho constitucional.
Pero la mayor preocupación se dio con la Reforma Energética, pues se aprobó cuando los precios del petróleo empezaron a caer. Los primeros efectos se vieron con la primera licitación de la Ronda Uno que fue calificado como un fracaso.
A la espera de que las reformas estructurales surtan efecto, el crecimiento económico en México ha sido lento y la incertidumbre por el entorno global podría empezar a afectar el consumo de los mexicanos.
Iván Martínez Urquijo, Economista Senior de BBVA Bancomer, comentó que existe el riesgo de un incremento en la inflación.
“Es un riesgo mínimo porque no lo hemos visto, de hecho la inflación tocó el mes pasado un mínimo histórico y lo atribuimos  a que pesa más sobre los precios la debilidad de la actividad económica y la reducción de los precios de los energéticos y las Telecomunicaciones”.
EL IMPACTO EXTERNO Y LA VOLATILIDAD
Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, anunció la reducción en la expectativa de crecimiento económico 2015, de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento  a uno de entre 2.0 y 2.8 por ciento, “básicamente por factores externos”, dijo.
En conferencia de prensa, aseguró que la economía mexicana está creciendo más que el año anterior y afirmó que se ha diferenciado frente a otras economías emergentes en este entorno complejo.
Ayer justamente, el dólar rebasó la barrera psicológica de los 17 pesos.
El peso mexicano lidera las pérdidas entre las principales monedas mundiales, según la agencia especializada Bloomberg, y se une a la derrota de los mercados emergentes.
“La moneda de México ha seguido en un tobogán en medio del temor de las naciones en desarrollo de una desaceleración económica y mientras el aumento de rendimiento de los bonos a corto plazo en los EU atrae a los inversores internacionales. La administración del Presidente Enrique Peña Nieto también está luchando con la caída de los precios del petróleo y la producción de crudo”, publicó.
Para Jonathan Heath, la situación no es tan grave como en otros años y existe un crecimiento positivo, sin embargo señaló que la Fed debe tomar una decisión lo antes posible para que la incertidumbre e inquietud de los empresarios empiece a desaparecer.
“La volatilidad que se refleja en el tipo de cambio y que tiene muy angustiado al empresario y por eso está dejando de invertir es también cuestión externa”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
El eexperto consideró que para que haya una mejoría se necesita que la economía de Estados Unidos empiece a crecer y la Fed tome su decisión para que se pase el momento de incertidumbre.
Sin embargo, la devaluación del peso no es la única problemática que enfrenta la economía mexicana. La producción de petróleo ha continuado bajando este año en medio de recortes presupuestales y una serie de accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que desafía el pronóstico del gobierno para la empresa petrolera estatal de revertir una caída de 10 años en la producción.
El crudo ligero estadounidense alcanzó un máximo de seis años y medio de duración a la baja, de 40.21 dólares y un precio por debajo de 40 dólares parece posible, por primera vez desde 2009. Esto ha hecho daño a México, cuya exportación más importante es el petróleo crudo.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, agregó que “el bajo precio del petróleo pega a la capacidad del gobierno para invertir y no tiene forma de impulsar el crecimiento, sin embargo estamos en un entorno muy complejo porque a nivel internacional se han disminuido las operaciones y esto retrasa las inversiones”.
CRISIS SOCIALES Y POLÍTICAS
Los factores financieros no son los únicos: se suman también el aumento en el número de mexicanos que viven en la pobreza -55.3 millones, reporta el Consejo Nacional de Evaluació de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, la creciente brecha entre ricos y pobres, y el malestar y desconfianza ocasionados por la compra millonaria de la “casa blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, con un precio que rebasa los 85 millones de pesos; el destino de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, hace casi un año, y hasta la segunda fuga de una prisión de máxima seguridad del emblemático narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El país gasta aproximadamente el 34 por ciento del PIB en atender la corrupción, violencia y pobreza. Es decir, aproximadamente 6 billones 086 mil 939 millones 656 mil 416 pesos de la riqueza nacional.
El conjunto de estos factores ha mermado el crecimiento económico del país, inhibe las inversiones, reduce la productividad del gasto público, distorsiona la asignación de recursos y profundiza la desigualdad social, según los analistas.
México ocupa el lugar 103 en corrupción del Índice de Transparencia Internacional y le ha costado al país el equivalente al 9 por ciento del PIB, es decir, 1 billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos.
“Si México tiene Estado de Derecho en la ley, las entradas de inversión extranjera directa podrían elevarse a niveles brasileños -un extra de 13 mil millones de dólares más o menos en un año-. En su nivel más crudo, el Gobierno mexicano sólo tiene que hacer las cuentas”, publica el FT.
Apenas hace unos días, Tony Payán, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, aseguró que hay una “reacción en cadena” en la pérdida del valor del peso. Es una desconfianza que se entreteje con índices de pobreza –en dos años, dos millones de mexicanos se unieron a esa situación–, corrupción, violencia y hasta la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Todo esto lastima la erosionada credibilidad del gobierno y la confianza de los consumidores”, dijo.
La principal razón de esta debilidad cambiaria es la “incertidumbre política” que vive México con un gobierno liderado por el priista Enrique Peña Nieto.


 

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By Ariadna Ortega and Xanath Lastiri
Mexico City, (HOWEVER) .- A series of internal and external factors are driving to Mexico to "the perfect storm". Several Government decisions have been wrong and this added to current situations pushed to lower growth, increased poverty and a possible economic slowdown, according to analysts said various sectors surveyed by  HOWEVER .
To be vice chairman of Economic Research Mexican Institute of Finance Executives (IMEF), Jonathan Heath, "the federal government does not have too many marbles in his bag of instruments."
The Mexican currency has continued a slide that places it in the lowest levels in its history. When the administration of Enrique Peña Nieto began the dollar had a quote of 12.93 pesos now already exceeded first 16 and then 17 pesos per unit.
Amid the volatility in the exchange rate, the fall in oil prices, which have caused a major structural reforms of the current government, Energy, has been weakened is crossed. The price of oil is located in the $ 49 on average.
But it's not the only failed reform, Telecommunications and Attorney also represented more losses than gains from its implementation.
Growth expectations have come down in recent months, causing minimal growth of 0.4 percent in the first half of the year. Just yesterday, the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP) reduced its estimate for the second time to between 2 and 2.8 percent. A story that has been repeated in organizations like the International Monetary Fund (IMF), the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the Bank of Mexico (Banxico).
The explanations were based on external factors such as the economic stability of the United States and the possible rise in interest rates by the Federal Reserve (Fed, for its acronym in English), but also by the devaluation of the Chinese currency and and economic crisis in Greece that they have impacted in some productive sectors.
Analysts noted that Mexico is going through a period of economic uncertainty has not been possible to resolve to halt plummeting, even with the implementation of dollar auctions by the central bank, but also faces political and social events that undermine trust the inverionistas, as cases of conflicts of interest, corruption and violence, the disappearance of the 43 normalistas Ayotzinapa and ejecuión of 22 civilians by elements of the Army in Tlatlaya.
Miguel Reyes Hernandez, director of the Observatory of the Universidad Iberoamericana Salaries said that the reforms undertaken by the government of Enrique Peña Nieto has not worked as there are other structural problems that must be addressed before, but since the administration of former President Vicente Fox Quesada (2000-2006) have taken a nosedive.
"The Mexican economy in the last three years has a much worse than it has had perhaps the last 35 years performance. In the labor reforms, Energy and Prosecutor had stated that we were going to grow at much higher rates; the Fox administration said that at 7 percent, now did not dare to say a figure, "he said.
All these factors together undermine the belief that the government really has the economy in their hands.
FAILED POLICIES
On Thursday, the editor for Latin America English rotatito  The Financial Times  (FT) ,  John Paul Rathbone reported that: "The government of Mexico silent before the shameful events that occur in the administration of Enrique Peña Granddaughter-marked by conflicts of interest involving his wife and the Secretary of Finance and 'institucional'- rot and displays an emphatic attitude towards economic reforms over the rule of law issues that are the biggest concern of the country. "
In short he narrated another problem keeping in crisis the government of Mexico, which is the social events that have also had an impact on the economy.
According to analysts, the Mexican economy is in an area of ​​marked slowdown that threatens to worsen in the second half of the year.
President Enrique Peña Nieto says the Mexican economy reflects a more dynamic because more employment, have low inflation and domestic consumption is on the rise. But still does not remove the finger from the line that structural reforms "give greater benefits to everyday people."
But some experts think differently: for example, the tax reform continues to benefit large corporations and affecting small businesses. According to Miguel Reyes, fiscal reform hits it more consumption because it puts the same rate to all individuals, and is not the same if you put the same value on the company of Carlos Slim as the rest of the Mexican, then the collection of taxes is not fair ".
Telecommunications Reform, analysts have also stated that the Special Tax on Production and Services (IEPS) applied to telecommunications services should be eliminated because not meet the stated objectives and that is paid by the users and is a constitutional right.
But the biggest concern was given to the Energy Reform, as it was adopted when oil prices began to fall.The first effects were the first bidding round one which was described as a failure.
Pending structural reforms take effect, economic growth in Mexico has been slow and uncertainty about the global environment may begin to affect the consumption of Mexicans.
Ivan Martinez Urquijo, Senior Economist of BBVA Bancomer, said that there is a risk of increased inflation.
"It is a minimal risk because we have not seen, in fact inflation touched last month a record low and chalked it weighs more price weakness in economic activity and the reduction of energy prices and Telecommunications ".
EXTERNAL IMPACT AND VOLATILITY
Fernando Aportela, undersecretary of the Ministry of Finance announced a reduction in economic growth expectation 2015 in a range between 2.2 and 3.2 percent to one of 2.0 and 2.8 percent, "mainly by external factors," he said.
At a press conference, he said that the Mexican economy is growing more than the previous year and said it has differentiated compared to other emerging economies in this complex environment.
Just yesterday, the dollar broke the psychological barrier of 17 pesos.
The Mexican peso led losses among the world's major currencies, as the specialized agency  Bloomberg , and joins the defeat of the emerging markets.
"Mexico's currency has continued to slide amid fears of developing nations in an economic and as rising bond yields in the short term in the US attracts international investors slowdown. The administration of President Enrique Peña Nieto is also struggling with falling oil prices and oil production, "published.
Jonathan Heath, the situation is not as severe as in other years and there is positive growth, but said the Fed should take a decision as soon as possible so that the uncertainty and anxiety of entrepreneurs begins to fade.
"The volatility reflected in the exchange rate and has very distressed and therefore the employer is ceasing to invest is also external matter," he said in an interview with  HOWEVER.
The eexperto considered that for there to be an improvement is needed that the US economy begins to grow and the Fed makes its decision so that the time of uncertainty pass.
However, the peso devaluation is not the only problem facing the Mexican economy. Oil production has continued to fall this year amid budget cuts and a series of accidents in installations of Petroleos Mexicanos (Pemex), challenging the government's forecast for the state oil company to reverse a fall of 10 years in production .
US light crude hit a six and a half year down of $ 40.21 and a price below $ 40 seems possible for the first time since 2009. This has hurt Mexico, whose largest export is crude oil.
Leticia Armenta Fraire, director of the Center for Economic Analysis ITESM, adding that "the low price of oil sticks to the government's ability to invest and no way of driving growth, however we are in a very complex environment because international operations have been reduced and this slows investment. "
SOCIAL AND POLITICAL CRISIS
Financial factors are not limited to: the increase in the number of Mexicans living in poverty also add -55.3 million, reports the National EVALUATIO of Social Development Policy (CONEVAL) - the growing gap between rich and poor, and discomfort and distrust caused by the millionaire buying the "white house" of the First Lady, Angelica Rivera Hurtado, with a price that exceeds 85 million pesos; the fate of the 43 students of the Normal School Raul Isidro Burgos Rural, Ayotzinapa, Guerrero, for almost a year, and until the second escape from a maximum security prison the iconic drug trafficker Joaquin "El Chapo" Guzman Loera.
The country spends about 34 percent of GDP in addressing corruption, violence and poverty. That is approximately 6 billion 086 000 939 000 000 656 000 416 pesos in national wealth.
All these factors have eroded the economic growth inhibits investment, reduces the productivity of public spending, distorts resource allocation and social inequality deepens, analysts said.
Mexico is ranked 103 in the corruption index of Transparency International and has cost the country the equivalent of 9 percent of GDP, ie 1 billion 602 000 986 000 000 130 000 pesos.
"If Mexico has rule of law in the law, inflows of foreign direct investment could rise to Brazilian Extra-a levels of 13 billion dollars or so within a year. At its crudest level, the Mexican government just do the math, "reports the FT.
Just days ago, Tony Payan, director of the Center of Mexico at the Baker Institute at Rice University, said there is a "chain reaction" in the loss of value of the peso. It is a distrust that is interwoven with poverty rates -in two years, two million Mexicans joined the situation-, corruption, violence and even the escape of Joaquin "El Chapo" Guzman Loera.
"This hurts the government's credibility and eroded confidence of consumers," he said.
The main reason for this currency weakness is the "political uncertainty" that lives led by Mexico with the PRI Enrique Peña Nieto government.




La culpa es de otros, resume Videgaray, ante el PRI, la caída del peso y de la economía

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró este día que el problema de las finanzas públicas en el país se debe a dos factores externos: la caída histórica que en los últimos meses ha registrado el precio del petróleo  y el aumento del dólar.
“El problema evidente en nuestras finanzas públicas es por el sector petrolero”, aseguró el Secretario durante la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, dijo que el Gobierno Federal prepara una estrategia para que estos factores no afecten en los bolsillos de los mexicanos como ha ocurrido en épocas anteriores en las devaluaciones del peso. Consideró que en estos momentos sería irresponsable un endeudamiento público y destacó que las reformas que promovió el presidente Enrique Peña Nieto servirán para enfrentar los problemas económicos del país.
Videgaray llamó al Legislativo a actuar con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016 y evitar caer en la tentación de avalar supuestos o que se basen en optimismos infundados.
Analistas e investigadores, sobre todo extranjeros, dijeron la semana pasada a medios internacionales que la economía de México camina hacia una “tormenta perfecta” por factores externos pero, además, por la crisis de credibilidad que existe en los actores económicos en el Gobierno mexicano.
Ayer, el dólar en ventanillas sumó una semana entera de marcas históricas: el lunes cerró en 16.77 pesos y para este viernes alcanzó los 17.28. Mientras el interbancario se ubicó en el último día de la semana en 16.9115, luego de haber iniciado la semana en 16.4190 pesos por unidad.
Durante agosto la moneda mexicana registra una baja de 13.5 por ciento y en un año de 27.58 por ciento.
Por su parte, el precio del petróleo también ha alcanzado mínimos no vistos desde 2009. Para la agencia especializada Reuters, el barril de West Texas Intermediate (WTI) consiguió su octava semana de retrocesos, la racha a la baja más duradera desde 1986.
Este viernes, la mezcla mexicana se ubicó en los 37.50 pesos por barril.
La crisis de sobreproducción a nivel mundial y la oleada de caídas de las cotizaciones en todo el mundo causada por las preocupaciones sobre el estado de la economía de China, tuvieron un efecto en el precio del combustible que se ha devaluado en un 70 por ciento en más de un año.

 

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Mexico City, August 22 (HOWEVER) .- The Minister of Finance, Luis Videgaray Caso said this day that the problem of public finances in the country is due to two external factors: the historical fall in recent months has seen the price of oil and the rising dollar.
"The obvious problem in our public finances is by the oil sector," said Secretary during the plenary meeting of the Institutional Revolutionary Party (PRI).
However, he said that the Federal Government is preparing a strategy so that these factors will not affect the pockets of Mexicans as has happened in the past in peso devaluations. He felt that now would be irresponsible public debt and stressed that the reforms promoted by President Enrique Peña Nieto will serve to address the economic problems of the country.
Videgaray called the Legislature to act responsibly in the adoption of the Law on Income and Expenditure Budget 2016 and avoid the temptation to endorse assumptions or based on unfounded optimism.
Analysts and researchers, especially foreigners, said the international media last week that Mexico's economy moving towards a "perfect storm" by external factors but also by the credibility crisis that exists in economic actors in the Mexican government.
Yesterday, the dollar windows added a whole week of historic brands: Monday closed at 16.77 pesos and 17.28 reached Friday. While the interbank started the last day of the week 16.9115, after having started the week at 16.4190 pesos per unit.
During August the Mexican currency recorded a drop of 13.5 percent and a year of 27.58 percent.
Meanwhile, the oil price has also reached lows not seen since 2009. For the specialized agency Reuters, a barrel of West Texas Intermediate (WTI) won its eighth week of setbacks, the streak to the longest lasting decline since 1986.
This Friday, the Mexican crude stood at the 37.50 pesos per barrel.
The crisis of overproduction worldwide and the wave of falling prices worldwide caused by concerns about the state of China's economy, had an effect on the price of fuel it has been devalued by 70 percent more than a year.

Más de 100 diputados de la próxima Legislatura ligados a corrupción y crimen organizado: Reforma

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Ciudad de México, 23 de agosto (Sin Embargo).– Los 500  Diputados elegidos a partir del voto directo y mediante el principio de mayoría relativa las pasadas elecciones del 7 junio comenzarán con los trabajos de la LXIII Legislatura el próximo 1 de septiembre, sin embargo, al menos 129 legisladores han sido involucrados con casos de corrupción, fueron relacionados con el crimen organizado o son recordados por sus polémicas gestiones en otros cargos públicos, así lo reveló el día de hoy el periódico Reforma.
De acuerdo con los datos obtenidos por el diario capitalino, de los 129 políticos que tienen algún señalamiento 70 obtuvieron un lugar en San Lázaro por la vía plurinominal, es decir, fueron designados de manera directa por sus partidos.
El partido con más legisladores señalados es Acción Nacional, (PAN) con 33, le sigue la coalición del Partido Revolucionario institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) con 28, el PRI cuenta con 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11, desusé aparece el Verde con 8, misma cantidad que Nueva Alianza, 6 de Movimiento Ciudadano (MC), 4 de la coalición Izquierda Progresista (PRD-PT), por el Partido Encuentro Social y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Entre los políticos señalados destacan David Sánchez Guevara, ex Alcalde de Naucalpan, Estado de México y Diputado electo por la alianza PRI-PVEM quien fue detenido el pasado jueves por el presunto desvío de 60 millones de pesos durante su gestión, además de ser recordado por tomarse selfies en el Mundial de Brasil 2014 a lado de su novia.
Otro de los Diputados que destaca es Jesús Valencia Guzmán ex delegado perredista en Iztapalapa quien es recordado por chocar contra una camioneta el 17 de diciembre de 2014 y después fue señalado por tráfico de influencias al recibir vehículos de empresas contratistas en su delegación.
De acuerdo con Reforma de los 129 diputados que cuentan con una mancha en su historial, 21 fueron señalados por uso indebido de su cargo, 15 han estado involucrados en procesos penales, 14 han causado polémica pos sus gestiones encargos anteriores, 12 fueron señalados por corrupción, 11 fueron acusados de nepotismo, ocho fueron denunciados por tener nexos con el crimen organizado, ocho más recibieron acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito.
Además 16 de los nuevos legisladores son hijos de políticos consagrados y 10 de estos no tienen los suficientes méritos legislativos. En el listado también aparecen los famosos “chapulines” pues 14 Diputados han cambiado de partido en busca de obtener un cargo público, seis más fueron señalados por ser improductivos al ocupar cargos anteriores y 4 han trabajados en una de las dos grandes televisoras: Televisa y Tv Azteca.


 

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Mexico City, August 23 (However) .- The 500 deputies elected from the direct vote and by relative majority in the last elections on June 7 will begin with the work of the LXIII Legislature on September 1, without But at least 129 lawmakers have been involved in corruption cases were related to organized crime or are remembered for his controversial efforts in other public charges, as revealed today the newspaper Reforma .
According to the data obtained by the Mexico City daily, of the 129 politicians who have some marking 70 obtained a place in San Lazaro for plurinominal way, ie, they were appointed directly by their parties.
The party with the most legislators is marked National Action (PAN) with 33, followed by the coalition of the Institutional Revolutionary Party (PRI) and the Green Ecologist of Mexico (PVEM) with 28, the PRI has 27, the Party of the Revolution Democratic (PRD) with 11, the same amount Verde appears desusé 8, New Covenant, 6 Citizen (MC), 4 Progressive Left Movement (PRD-PT) coalition, the Social Meeting Party and Regeneration Movement Nacional (Morena).
Among the noted political stand David Sanchez Guevara, former Mayor of Naucalpan, Mexico State and Deputy elected by the alliance PRI-PVEM who was arrested last Thursday for allegedly diverting $ 60 million during his tenure, in addition to being remembered for selfies taken in the 2014 World Cup in Brazil next to his girlfriend.
Other highlights of Deputies that is Jesus Guzman Valencia Iztapalapa ex PRD delegate who is remembered for hitting a van on December 17, 2014 and was later appointed by influence peddling to get contractors vehicles in its delegation.
According to  Reform  of the 129 deputies who have a blemish on his record, 21 were marked by abuse of office, 15 have been involved in criminal cases, 14 have caused controversy after his efforts earlier orders, 12 were marked by corruption 11 were accused of nepotism, eight were reported to have ties to organized crime, they received eight charges for alleged illicit enrichment.
Besides 16 new legislators are children of established politicians and 10 of these are not enough legislative merits. The list also shows the famous "locusts" for 14 seats changed party seeking to obtain public office, six were identified as being unproductive to take previous positions and 4 have worked in one of the two major TV:  Televisa  and  TV Azteca .

Exigen castigo para sujetos que golpearon a perra y la enfrentaron con otro can en Jalisco (VIDEO)

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Ciudad de México,  (SinEmbargo).– Sujetos en Tlaquepaque, Jalisco, golpean a una perra callejera y la enfrentan con otro, cuando se encuentra herida en el suelo.
El hecho ha provocado indignación entre usuarios de redes sociales, quienes exigen que se investigue el caso y se sancione a las personas que maltratan al animal.
A través un video que circula en la red, un joven, que se identifica como José Salvador Rodríguez Ramírez, capta el momento en el que dos sujetos golpean a una perra que presuntamente mordió a una de sus hijas.
Posteriormente, hacen que un perro ataque a Foxy, como le llaman al can agredido, mientras la patean.
Estos hechos ocurrieron, asegura la persona que grabó el video, en la colonia El Vergel y previamente los sujetos habían atacado con una navaja a la perra.
En las imágenes se puede escuchar como los agresores pretenden intimidar a quien documenta el maltrato animal y le arrojan una piedra.
En otra grabación, la persona denuncia que las mismas personas lo amenazaron de muerte y a algunos de sus familiares.
Mientras que en su muro de Facebook asegura que ha pedido auxilio a la policía y que no ha recibido apoyo, por lo que hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

 

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Mexico City, (HOWEVER) .- Subjects in Tlaquepaque, Jalisco, hitting a stray dog ​​and facing another when you are injured on the ground.
The fact has caused outrage among social network users, who demand that the case be investigated and punished people who mistreat the animal.
Through a video circulating on the network, a young man, identified as Jose Salvador Rodriguez Ramirez, captures the moment in which two men beat a bitch who allegedly bit one of his daughters.
Afterwards, they make a dog attack Foxy, as they call the dog attacked, while the boots.
These events occurred, said the person who shot the video, in the El Vergel and subjects had previously attacked with a knife to the dog.
In the images you can hear as the aggressors who seek to intimidate documented animal abuse and cast a stone.
In another recording, the person reporting the same people who threatened to kill him and some of his relatives.
While on your Facebook wall says he has asked for help from the police and has not been supported, so it calls to the authorities to take action on the matter.

La herencia de 500 diputados en tres años: escándalos, moches y demasiada opacidad

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Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Los propios coordinadores parlamentarios de la LXII Legislatura que concluye el próximo 30 de agosto afirman que pasará a la historia como la que le entregó a México las reformas estructurales que necesita para su crecimiento. También fue la que dejó deudas históricas con la ciudadanía, principalmente en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos.
Especialistas en asuntos parlamentarios consultados por SinEmbargo coincidieron en que los integrantes de la Legislatura por concluir fueron selectivos en las reformas que aprobaron, privilegiaron los acuerdos políticos por encima del bienestar nacional, abrieron boquetes financieros inexplicables y en general, dejaron más sinsabores que éxitos en la percepción ciudadana.
“Los diputados federales, igual que los senadores, sí aprobaron reformas estructurales y constitucionales importantes. Por contraste, también tienen una clara deuda pública en materia de transparencia”, explicó María del Carmen Nava, directora de Visión Legislativa.
También quedará impregnada en las páginas de la historia, la negativa de la mayoría de los diputados salientes pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a acompañar las investigaciones de casos paradigmáticos como la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, y los contratos del Gobierno federal con Grupo Higa, entre otros escándalos gubernamentales.
El Congreso realizó una serie de comparecencias de secretarios de Estado para dar cuenta “del estado que guarda la Nación”, pero se realizaron principalmente en el marco de la glosa de los informes anuales de gobierno y no necesariamente para explicar los temas coyunturales.
Así quedó pendiente la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para explicar el impacto de la Reforma Fiscal o la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el caso de los normalistas.
“Hubo faltantes en la parte de control del ejercicio del Poder Ejecutivo”, sostuvo Guillermo Áviles, investigador del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Información.
“En ese sentido habría que avaluar si hubo suficientes comparecencias, por ejemplo de los secretarios de Estado, porque había coyunturas importantes en las que había que llamar al secretario de Hacienda, al de Educación, a la de Desarrollo Social, y conocer cuáles fueron los resultados de sus labores”, agregó. Si bien es cierto que hubo un incremento en el acceso a la información pública disponible a la ciudadanía, ésta resulta insuficiente para satisfacer el interés de la ciudadanía por conocer asuntos relevantes, como es el ejercicio del gasto público, el uso y destino de los recursos del presupuesto o los conflictos de interés de cada legislador.
A la par, la información disponible en los sitios electrónicos del Congreso resulta insuficiente para atender la demanda de información de organizaciones de la sociedad civil que en los últimos años también se ha incrementado su participación en tareas de vigilancia y evaluación del trabajo legislativo.
“Los diputados y senadores fueron selectivos en los cartuchos que querían utilizar y los que querían quemar”, explicó María del Carmen Nava, de Visión Legislativa. Pero más allá de la necesidad de entregar información útil y oportuna, el Congreso ha sido omiso en explicar algunos escándalos en los que estuvieron involucrados los legisladores salientes .
Está el caso del Diputado Luis Alberto Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN), quien en su papel de coordinador parlamentario fue acusado de instrumentar una red de cobro de cuotas a cambio de asignaciones presupuestales, los llamados “moches”, operados desde San Lázaro.
Aunque Villarreal ha negado sistemáticamente las acusaciones, ninguna autoridad interna o externa de la Cámara de Diputados ha informado si ha iniciado una investigación contra el Diputado federal o las conclusiones de las pesquisas.
En otro escándalo memorable, en febrero de 2013, el Diputado panista, Juan Pablo Adame, subió a su cuenta de Twitter (@JuanPabloAdame) la fotografía de un Mercedes Benz estacionado en la Cámara de Diputados cuya placa ha sido sustituida por una “charola” con la leyenda “Poder Legislativo Federal”.
El lujoso automóvil resultó ser propiedad del Diputado priista José Rangel Espinosa, legislador por el Estado de México y autodeclarado admirador del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Soy representante de los priistas de mi distrito, de los priistas y simpatizantes que votaron por mí, incluyendo al ciudadano Enrique Peña Nieto porque él vota en el distrito que yo represento en Atlacomulco”, aseveró en alguna ocasión el Diputado priista, que fue bautizado por los medios como el “Dipucharolas”.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Los propios coordinadores parlamentarios de la LXII Legislatura que concluye el próximo 30 de agosto afirman que pasará a la historia como la que le entregó a México las reformas estructurales que necesita para su crecimiento. También fue la que dejó deudas históricas con la ciudadanía, principalmente en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos.
Especialistas en asuntos parlamentarios consultados por SinEmbargo coincidieron en que los integrantes de la Legislatura por concluir fueron selectivos en las reformas que aprobaron, privilegiaron los acuerdos políticos por encima del bienestar nacional, abrieron boquetes financieros inexplicables y en general, dejaron más sinsabores que éxitos en la percepción ciudadana.
“Los diputados federales, igual que los senadores, sí aprobaron reformas estructurales y constitucionales importantes. Por contraste, también tienen una clara deuda pública en materia de transparencia”, explicó María del Carmen Nava, directora de Visión Legislativa.
También quedará impregnada en las páginas de la historia, la negativa de la mayoría de los diputados salientes pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a acompañar las investigaciones de casos paradigmáticos como la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, y los contratos del Gobierno federal con Grupo Higa, entre otros escándalos gubernamentales.
El Congreso realizó una serie de comparecencias de secretarios de Estado para dar cuenta “del estado que guarda la Nación”, pero se realizaron principalmente en el marco de la glosa de los informes anuales de gobierno y no necesariamente para explicar los temas coyunturales.
Así quedó pendiente la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para explicar el impacto de la Reforma Fiscal o la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el caso de los normalistas.
“Hubo faltantes en la parte de control del ejercicio del Poder Ejecutivo”, sostuvo Guillermo Áviles, investigador del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Información.
“En ese sentido habría que avaluar si hubo suficientes comparecencias, por ejemplo de los secretarios de Estado, porque había coyunturas importantes en las que había que llamar al secretario de Hacienda, al de Educación, a la de Desarrollo Social, y conocer cuáles fueron los resultados de sus labores”, agregó. Si bien es cierto que hubo un incremento en el acceso a la información pública disponible a la ciudadanía, ésta resulta insuficiente para satisfacer el interés de la ciudadanía por conocer asuntos relevantes, como es el ejercicio del gasto público, el uso y destino de los recursos del presupuesto o los conflictos de interés de cada legislador.
A la par, la información disponible en los sitios electrónicos del Congreso resulta insuficiente para atender la demanda de información de organizaciones de la sociedad civil que en los últimos años también se ha incrementado su participación en tareas de vigilancia y evaluación del trabajo legislativo.
“Los diputados y senadores fueron selectivos en los cartuchos que querían utilizar y los que querían quemar”, explicó María del Carmen Nava, de Visión Legislativa. Pero más allá de la necesidad de entregar información útil y oportuna, el Congreso ha sido omiso en explicar algunos escándalos en los que estuvieron involucrados los legisladores salientes .
Está el caso del Diputado Luis Alberto Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN), quien en su papel de coordinador parlamentario fue acusado de instrumentar una red de cobro de cuotas a cambio de asignaciones presupuestales, los llamados “moches”, operados desde San Lázaro.
Aunque Villarreal ha negado sistemáticamente las acusaciones, ninguna autoridad interna o externa de la Cámara de Diputados ha informado si ha iniciado una investigación contra el Diputado federal o las conclusiones de las pesquisas.
En otro escándalo memorable, en febrero de 2013, el Diputado panista, Juan Pablo Adame, subió a su cuenta de Twitter (@JuanPabloAdame) la fotografía de un Mercedes Benz estacionado en la Cámara de Diputados cuya placa ha sido sustituida por una “charola” con la leyenda “Poder Legislativo Federal”.
El lujoso automóvil resultó ser propiedad del Diputado priista José Rangel Espinosa, legislador por el Estado de México y autodeclarado admirador del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Soy representante de los priistas de mi distrito, de los priistas y simpatizantes que votaron por mí, incluyendo al ciudadano Enrique Peña Nieto porque él vota en el distrito que yo represento en Atlacomulco”, aseveró en alguna ocasión el Diputado priista, que fue bautizado por los medios como el “Dipucharolas”.
A nivel nacional se promocionó como un logro legislativo la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia para dotar de autonomía al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) así como su legislación secundaria.
No obstante, los especialistas coincidieron en que el Poder Legislativo quedó a deber en materia de transparencia.
Aunque con la reforma constitucional los legisladores ampliaron el catálogo de sujetos obligados y la información que debe dejar de ser reservada, los propios diputados y senadores mantuvieron candados importantes en la apertura de la información de sus cámaras legislativas.
En el caso específico de la Cámara de Diputados, los legisladores quedaron a deber la firma de la Alianza por el Parlamento Abierto, que sí firmó el Senado el año pasado.
La otra deuda de la cámara baja fue su propia Comisión de Transparencia y Anticorrupción, cuya presidenta fue la Diputada priista Areli Madrid Tovilla, la cual estuvo lejos de cumplir las expectativas y dar solución a diversos temas polémicos.
Según el propio historial de asuntos turnados, se envió a esta comisión legislativa 51 iniciativas para su dictamen, de las cuales 40 fueron desechadas, siete permanecen pendientes de análisis y sólo cuatro fueron aprobadas.
Lo mismo en el caso de los puntos de acuerdo, de 49 proposiciones turnadas en materia de transparencia y combate a la corrupción, se desecharon 46 y solamente tres fueron aprobadas.
“Me parece que en los hecho no hubo realmente acciones de esta comisión presidida por la Diputada Areli Madrid”, sostuvo María del Carmen Nava.
REFORMAS APROBADAS
Con el respaldo del Pacto por México y gracias a los acuerdos asumidos por los presidentes de los principales partidos políticos, el Poder Legislativo entregó buenas cuentas respecto a la aprobación de las reformas estructurales.
De esta forma, el Congreso aprobó 29 reformas constitucionales y estructurales, entre ellas: las reformas en materia energética, fiscal, laboral, educativa, de telecomunicaciones, de competitividad, política-electoral, en materia de arraigo y la de anticorrupción y transparencia.
El Congreso también aprobó 513 dictámenes de ley o decreto, dictaminadas en algunas de las tres mil 419 reuniones de comisiones.
“Formamos parte de una Legislatura que quedará registrada en la historia como una de las más productivas de las que se tenga memoria, al aprobar leyes relevantes que dieron un giro sin precedentes en la dinámica de la vida social, jurídica y política de nuestro país”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno.
Tan solo durante los dos primeros años de la Legislatura, los diputados presentaron mil 872 iniciativas, más de mil 210 proposiciones con punto de acuerdo y se expidieron 17 nuevas leyes, algunas de ellas con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil.
“El trabajo de aprobación de leyes tuvo buenos resultados tanto en contenido como en procesos, hubo procesos en donde el Legislativo se abrió a la participación ciudadana, el caso del Senado me parece que es muy claro por ejemplo en la elaboración de la Ley de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción”, explicó Guillermo Ávila, investigador de Fundar.
Otras de las reformas aprobadas de mayor relevancia fueron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia laboral, avaladas el 8 de noviembre de 2012.
Las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas el 13 de diciembre de 2012, en materia de atribuciones de las Secretarías de Estado para crear la súper Secretaría de Gobernación y para desparecer las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública.
Se reformaron los artículos 25 y 26 de la Constitución, en materia de competitividad, el 12 de diciembre de 2012.
Fue creada la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución el 12 de febrero de 2013.
Se reformaron los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, en materia inmunidad de servidores públicos, para acotar el fuero de funcionarios y legisladores, el 5 de marzo de 2013.
Se reformaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, en materia de telecomunicaciones, el 21 de marzo de 2013.
La reforma a la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional, pasó por una serie de cambios aprobados el 30 de abril de 2013.
Se creó la Ley General del Servicio Profesional Docente, el primero de septiembre de 2013.
Fue reformada la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de deuda de los estados, el 29 de octubre de 2013.
Se aprobó la Reforma Fiscal, misma que impactó a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto sobre la Renta y abrogó la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley de los Depósitos en Efectivo, el 31 de octubre de 2013.
También se realizó la reforma a diversos artículos de la Constitución, en materia de energía, la llamada Reforma Energética, el 11 de diciembre de 2013.





News Yucatan


Mexico City, August 22 (HOWEVER) .- The coordinators own MPs Legislature LXII ending on August 30 state that will be remembered as the one that gave Mexico the structural reforms needed for growth. It was also the historical debts left with the public, especially regarding transparency in the use of public resources.
Parliamentary affairs specialists consulted by HOWEVER agreed that the members of the Legislature were to conclude selective in the reforms approved, privileged political agreements over national welfare, financial unexplained gaps opened and generally left more disappointments than successes in the public perception.
"The federal deputies, senators like, other approved significant structural and constitutional reforms. By contrast, also have a clear public debt transparency, "said Maria del Carmen Nava, director of Legislative Vision.
You will also be impregnated into the pages of history, the refusal of the majority of outgoing deputies belonging to the Institutional Revolutionary Party (PRI) and Green Ecologist of Mexico (PVEM) to accompany the investigation of paradigmatic cases like the disappearance of the 43 normalistas in Iguala, Guerrero, the "white house" of the wife of President Enrique Peña Nieto, and federal government contracts with Higa Group, among other government scandals.
Congress held a series of hearings of Secretaries of State to account "the state that holds the nation" but is mainly conducted within the framework of the gloss of the annual reports of government and not necessarily to explain current issues.
So outstanding was the appearance of the Secretary of Finance Luis Videgaray case, to explain the impact of tax reform or the appearance of Interior Minister Miguel Angel Osorio Chong, for the case of normal school.
"There were gaps in the control part of the exercise of executive power," said Guillermo Aviles, researcher in the area of ​​Transparency and Accountability Fundar, Center for Analysis and Information.
"In that sense we should assess whether there was sufficient appearances, for example, the secretaries of state, because he had important junctures in which he had to call the finance minister, the Education, the Social Development, and to know what were the results of their work, "he added. While there was an increase in access to public information available to citizens, it is insufficient to satisfy the interest of the public to know relevant issues, such as the exercise of public spending, the use and allocation of resources budget or conflicts of interest of each legislator.
At the same time, the information available on the websites of Congress is insufficient to meet the demand for information from civil society organizations which in recent years has also increased its participation in surveillance and assessment of legislative work.
"The deputies and senators were selective in who wanted to use cartridges and those who wanted to burn," said Maria del Carmen Nava, of Legislative Vision. But beyond the need to provide useful and timely information, Congress has been negligent in explaining some scandals in which outgoing legislators were involved.
There is the case of Deputy Luis Alberto Villarreal, the National Action Party (PAN), who in his role as parliamentary coordinator was accused of implementing a network of charging fees to change budget allocations, called "Moche", operated from San Lazaro .
Although Villarreal has consistently denied the allegations, no internal or external authority of the House of Representatives has informed whether an investigation has been initiated against the federal deputy or the findings of the investigation.
In another memorable scene, in February 2013, the PAN deputy, Juan Pablo Adame, rose to his Twitter account (JuanPabloAdame) photograph of a Mercedes Benz parked in the Chamber of Deputies whose plate has been replaced by a "tray" with the words "Federal Legislature."
The luxury car was the property of the PRI Congressman Jose Rangel Espinosa, legislator for the State of Mexico and self-declared admirer of President Enrique Peña Nieto.
"I am a representative of the PRI in my district, of the PRI and supporters who voted for me, including the citizen Enrique Peña Nieto because he votes in the district that I represent in Atlacomulco," he said on occasion the PRI deputy, who was baptized by the media as the "Dipucharolas".
Mexico City, August 22 (HOWEVER) .- The coordinators own MPs Legislature LXII ending on August 30 state that will be remembered as the one that gave Mexico the structural reforms needed for growth. It was also the historical debts left with the public, especially regarding transparency in the use of public resources.
Parliamentary affairs specialists consulted by HOWEVER agreed that the members of the Legislature were to conclude selective in the reforms approved, privileged political agreements over national welfare, financial unexplained gaps opened and generally left more disappointments than successes in the public perception.
"The federal deputies, senators like, other approved significant structural and constitutional reforms. By contrast, also have a clear public debt transparency, "said Maria del Carmen Nava, director of Legislative Vision.
You will also be impregnated into the pages of history, the refusal of the majority of outgoing deputies belonging to the Institutional Revolutionary Party (PRI) and Green Ecologist of Mexico (PVEM) to accompany the investigation of paradigmatic cases like the disappearance of the 43 normalistas in Iguala, Guerrero, the "white house" of the wife of President Enrique Peña Nieto, and federal government contracts with Higa Group, among other government scandals.
Congress held a series of hearings of Secretaries of State to account "the state that holds the nation" but is mainly conducted within the framework of the gloss of the annual reports of government and not necessarily to explain current issues.
So outstanding was the appearance of the Secretary of Finance Luis Videgaray case, to explain the impact of tax reform or the appearance of Interior Minister Miguel Angel Osorio Chong, for the case of normal school.
"There were gaps in the control part of the exercise of executive power," said Guillermo Aviles, researcher in the area of ​​Transparency and Accountability Fundar, Center for Analysis and Information.
"In that sense we should assess whether there was sufficient appearances, for example, the secretaries of state, because he had important junctures in which he had to call the finance minister, the Education, the Social Development, and to know what were the results of their work, "he added. While there was an increase in access to public information available to citizens, it is insufficient to satisfy the interest of the public to know relevant issues, such as the exercise of public spending, the use and allocation of resources budget or conflicts of interest of each legislator.
At the same time, the information available on the websites of Congress is insufficient to meet the demand for information from civil society organizations which in recent years has also increased its participation in surveillance and assessment of legislative work.
"The deputies and senators were selective in who wanted to use cartridges and those who wanted to burn," said Maria del Carmen Nava, of Legislative Vision. But beyond the need to provide useful and timely information, Congress has been negligent in explaining some scandals in which outgoing legislators were involved.
There is the case of Deputy Luis Alberto Villarreal, the National Action Party (PAN), who in his role as parliamentary coordinator was accused of implementing a network of charging fees to change budget allocations, called "Moche", operated from San Lazaro .
Although Villarreal has consistently denied the allegations, no internal or external authority of the House of Representatives has informed whether an investigation has been initiated against the federal deputy or the findings of the investigation.
In another memorable scene, in February 2013, the PAN deputy, Juan Pablo Adame, rose to his Twitter account (JuanPabloAdame) photograph of a Mercedes Benz parked in the Chamber of Deputies whose plate has been replaced by a "tray" with the words "Federal Legislature."
The luxury car was the property of the PRI Congressman Jose Rangel Espinosa, legislator for the State of Mexico and self-declared admirer of President Enrique Peña Nieto.
"I am a representative of the PRI in my district, of the PRI and supporters who voted for me, including the citizen Enrique Peña Nieto because he votes in the district that I represent in Atlacomulco," he said on occasion the PRI deputy, who was baptized by the media as the "Dipucharolas".
Nationally it promoted as a legislative achievement approval of the constitutional reform on transparency to provide autonomy to the National Institute for Access to Information and Data Protection (INAI) and its secondary legislation.
However, experts agreed that the Legislature was a duty on transparency.
Although the constitutional reform lawmakers expanded the catalog of obligors or information should cease to be reserved, deputies and senators remained important own padlocks in information opening of its legislative chambers.
In the specific case of the House of Representatives, lawmakers were to owe the signing of the Alliance for Open Parliament, which did sign the Senate last year.
The other debt of the House was its own Transparency and Anti-Corruption Commission, whose president was the PRI Deputy Areli Madrid Tovilla, which was far from meeting the expectations and solve many controversial issues.
As matters turned over history itself, it was sent to the legislative committee for its opinion 51 initiatives, of which 40 were dismissed seven remain pending analysis and only four were approved.
The same in the case of the points of agreement, turned over 49 proposals on transparency and fighting corruption, 46 were discarded and only three were approved.
"I think that in fact there was really actions of this committee chaired by Deputy Areli Madrid," said Maria del Carmen Nava.
REFORMS APPROVED
Backed by Mexico Pact and thanks to the agreements reached by the presidents of the main political parties, the legislature gave good accounts on the adoption of structural reforms.
Thus, Congress approved 29 constitutional and structural reforms, including: reforms in energy, tax, labor, education, telecommunications, competitiveness, electoral policy roots and anticorruption and transparency.
The Congress also approved 513 opinions law or decree, dictated in some of the three thousand 419 committee meetings.
"We are part of a legislature that will be recorded in history as one of the most productive in the living memory by passing relevant laws that gave an unprecedented shift in the dynamics of social, legal and political life of our country" said the president of the Chamber of Deputies, Julio Cesar Moreno PRD.
Only during the first two years of the Legislature, Members presented 872 thousand initiatives, more than 210 thousand propositions point agreement and issued 17 new laws, some of them with the active participation of civil society.
"The work of approving laws had good results both in content and processes, there were processes where the legislature opened to public participation, the case of the Senate I think it's very clear for example in the preparation of the Transparency Law and the National Anticorruption system, "explained Guillermo Avila, a researcher founded.
Another of the most important reforms adopted were the amendments to the Federal Labour Act in the workplace, backed the November 8, 2012.
Amendments to the Organic Law of Federal Public Administration, adopted on December 13, 2012, concerning the powers of Secretaries of State to create the super Ministry of the Interior and to disappear the secretariats of Public Safety and Public Service.
Articles 25 and 26 of the Constitution were amended, in terms of competitiveness, December 12, 2012.
It was created the Law of Amparo, Regulatory of articles 103 and 107 of the Constitution on 12 February 2013.
Articles 61, 111, 112 and 114 of the Constitution, concerning immunity of public servants were amended to limit the jurisdiction of officials and legislators, the March 5, 2013.
Articles 6, 7, 27, 28, 73, 78 and 94 of the Constitution were amended, in telecommunications, the March 21, 2013.
The amendment to the Education Act, on the use and regulation of technologies in the national education system went through a number of approved on April 30, 2013 changes.
General Teaching Professional Service Act, the first of September 2013 was created.
It was reformed the Law of Fiscal Coordination and the General Government Accounting Act, on state debt, the October 29, 2013.
Tax reform that impacted the same Act Value Added Tax, the Law on Special Tax on Production and Services, of the Federal Law, the Law on Income Tax and repealed the Business Tax Law was passed Flat Tax and the Law on Cash Deposits, on October 31, 2013.
Reform various articles of the Constitution was also performed, on energy, called Energy Reform, the December 11, 2013.

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