Noticias de Yucatán
Por Ariadna Ortega y Xanath Lastiri
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Una serie de factores internos y externos están conduciendo a México hacia “la tormenta perfecta”. Varias de las decisiones del Gobierno han sido equivocadas y esto sumado a situaciones coyunturales empujaron a un menor crecimiento, aumento de la pobreza y a una posible desaceleración económica, según señalaron analistas de distintos sectores consultados por SinEmbargo.
A decir del vicepresidente del Comité de Estudios Económicos Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, “el Gobierno federal tampoco tiene demasiadas canicas en su bolsa de instrumentos”.
La moneda mexicana ha seguido en un tobogán que la ubica en los niveles más bajos de su historia. Cuando comenzó la administración de Enrique Peña Nieto el dólar tenía una cotización de 12.93 pesos, ahora, ya rebasó primero los 16 y luego los 17 pesos por unidad.
En medio de la volatilidad por el tipo de cambio, se atraviesa la caída de los precios del petróleo, que han provocado que una de las grandes reformas estructurales del Gobierno actual, la Energética, se haya visto mermada. El precio del barril se ubica en los 49 dólares en promedio.
Pero no es la única reforma fallida, la de Telecomunicaciones y la Fiscal también han representado pérdidas más que ganancias desde su implementación.
Las expectativas de crecimiento han venido a la baja en los últimos meses, lo que provocó un crecimiento mínimo de 0.4 por ciento en el primer semestre del año. Apenas ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo por segunda vez su estimación a entre 2 y 2.8 por ciento. Una historia que se ha venido repitiendo en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de México (Banxico).
Las explicaciones se basaron en factores externos como la estabilidad económica de Estados Unidos y la posible alza de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), pero también por la devaluacion de la moneda China y y la crisis económica en Grecia que han impactado en algunos sectores productivos del país.
Los analistas observaron que México atraviesa por un periodo de incertidumbre económica que no ha sido posible solventar para frenar la caída en picada, ni siquiera con la implementación de subastas de dólares por parte de Banxico, pero además enfrenta eventos políticos y sociales que merman la confianza de los inverionistas, como los casos de conflictos de interés, la violencia y corrupción, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecuión de 22 civiles por parte de elementos del Ejército en Tlatlaya.
Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, afirmó que las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no han funcionado ya que existen otros problemas de estructura que debieron atenderse antes, pero que desde el gobierno del ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) han ido en picada.
“La economía mexicana en los últimos tres años tiene un desempeño mucho peor de lo que ha tenido quizá en los últimos 35 años. En las reformas Laboral, Energética y Fiscal se nos había planteado que íbamos a crecer a tasas mucho más elevadas; en la administración de Fox decían que al 7 por ciento, ahora no se atrevieron a decir una cifra”, opinó.
Todos estos factores en su conjunto merman la creencia de que el gobierno realmente tiene la economía del país en las manos.
LAS POLÍTICAS FALLIDAS
Este jueves, el editor para América Latina del rotatito inglés The Financial Times (FT), John Paul Rathbone publicó que: “El gobierno de México calla ante los episodios vergonzosos que ocurren en la administración de Enrique Peña Nieta –marcada por conflictos de interés que involucran a su esposa y el Secretario de Hacienda y una ‘podredumbre institucional’– y muestra una actitud enfática hacia las reformas económicas por encima de los problemas de Estado de Derecho que son la mayor preocupación del país”.
En pocas palabras narró otro de los problemas que mantienen en crisis al gobierno de México, que es el de los eventos sociales que también han tenido efectos en la economía del país.
Según los analistas, la economía mexicana se encuentra en una zona de marcada desaceleración que amenaza con acentuarse en el segundo semestre del año.
El Presidente Enrique Peña Nieto asegura que la economía mexicana refleja un mayor dinamismo porque hay más empleo, se tienen bajos índices de inflación y el consumo interno va a la alza. Pero aun así no quita el dedo del renglón de que las reformas estructurales “darán cada día mayores beneficios a la gente”.
Pero algunos especialistas piensan diferente: por ejemplo, la Reforma Fiscal sigue dando beneficios a las grandes corporaciones y afectando a pequeños comercios. De acuerdo con Miguel Reyes, la Reforma Fiscal le pega más al consumo, porque se le pone la misma tasa a todos los individuos, y no es lo mismo si se le pone el mismo valor a la empresa de Carlos Slim que al resto de los mexicanos, entonces la recaudación de impuestos no es equitativa”.
Sobre la Reforma en Telecomunicaciones, analistas también han expuesto que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telecomunicaciones debe ser eliminado pues no cumple con los objetivos establecidos ya que lo pagan los usuarios y es un derecho constitucional.
Pero la mayor preocupación se dio con la Reforma Energética, pues se aprobó cuando los precios del petróleo empezaron a caer. Los primeros efectos se vieron con la primera licitación de la Ronda Uno que fue calificado como un fracaso.
A la espera de que las reformas estructurales surtan efecto, el crecimiento económico en México ha sido lento y la incertidumbre por el entorno global podría empezar a afectar el consumo de los mexicanos.
Iván Martínez Urquijo, Economista Senior de BBVA Bancomer, comentó que existe el riesgo de un incremento en la inflación.
“Es un riesgo mínimo porque no lo hemos visto, de hecho la inflación tocó el mes pasado un mínimo histórico y lo atribuimos a que pesa más sobre los precios la debilidad de la actividad económica y la reducción de los precios de los energéticos y las Telecomunicaciones”.
EL IMPACTO EXTERNO Y LA VOLATILIDAD
Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, anunció la reducción en la expectativa de crecimiento económico 2015, de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a uno de entre 2.0 y 2.8 por ciento, “básicamente por factores externos”, dijo.
En conferencia de prensa, aseguró que la economía mexicana está creciendo más que el año anterior y afirmó que se ha diferenciado frente a otras economías emergentes en este entorno complejo.
Ayer justamente, el dólar rebasó la barrera psicológica de los 17 pesos.
El peso mexicano lidera las pérdidas entre las principales monedas mundiales, según la agencia especializada Bloomberg, y se une a la derrota de los mercados emergentes.
“La moneda de México ha seguido en un tobogán en medio del temor de las naciones en desarrollo de una desaceleración económica y mientras el aumento de rendimiento de los bonos a corto plazo en los EU atrae a los inversores internacionales. La administración del Presidente Enrique Peña Nieto también está luchando con la caída de los precios del petróleo y la producción de crudo”, publicó.
Para Jonathan Heath, la situación no es tan grave como en otros años y existe un crecimiento positivo, sin embargo señaló que la Fed debe tomar una decisión lo antes posible para que la incertidumbre e inquietud de los empresarios empiece a desaparecer.
“La volatilidad que se refleja en el tipo de cambio y que tiene muy angustiado al empresario y por eso está dejando de invertir es también cuestión externa”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
El eexperto consideró que para que haya una mejoría se necesita que la economía de Estados Unidos empiece a crecer y la Fed tome su decisión para que se pase el momento de incertidumbre.
Sin embargo, la devaluación del peso no es la única problemática que enfrenta la economía mexicana. La producción de petróleo ha continuado bajando este año en medio de recortes presupuestales y una serie de accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que desafía el pronóstico del gobierno para la empresa petrolera estatal de revertir una caída de 10 años en la producción.
El crudo ligero estadounidense alcanzó un máximo de seis años y medio de duración a la baja, de 40.21 dólares y un precio por debajo de 40 dólares parece posible, por primera vez desde 2009. Esto ha hecho daño a México, cuya exportación más importante es el petróleo crudo.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, agregó que “el bajo precio del petróleo pega a la capacidad del gobierno para invertir y no tiene forma de impulsar el crecimiento, sin embargo estamos en un entorno muy complejo porque a nivel internacional se han disminuido las operaciones y esto retrasa las inversiones”.
CRISIS SOCIALES Y POLÍTICAS
Los factores financieros no son los únicos: se suman también el aumento en el número de mexicanos que viven en la pobreza -55.3 millones, reporta el Consejo Nacional de Evaluació de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, la creciente brecha entre ricos y pobres, y el malestar y desconfianza ocasionados por la compra millonaria de la “casa blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, con un precio que rebasa los 85 millones de pesos; el destino de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, hace casi un año, y hasta la segunda fuga de una prisión de máxima seguridad del emblemático narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El país gasta aproximadamente el 34 por ciento del PIB en atender la corrupción, violencia y pobreza. Es decir, aproximadamente 6 billones 086 mil 939 millones 656 mil 416 pesos de la riqueza nacional.
El conjunto de estos factores ha mermado el crecimiento económico del país, inhibe las inversiones, reduce la productividad del gasto público, distorsiona la asignación de recursos y profundiza la desigualdad social, según los analistas.
México ocupa el lugar 103 en corrupción del Índice de Transparencia Internacional y le ha costado al país el equivalente al 9 por ciento del PIB, es decir, 1 billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos.
“Si México tiene Estado de Derecho en la ley, las entradas de inversión extranjera directa podrían elevarse a niveles brasileños -un extra de 13 mil millones de dólares más o menos en un año-. En su nivel más crudo, el Gobierno mexicano sólo tiene que hacer las cuentas”, publica el FT.
Apenas hace unos días, Tony Payán, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, aseguró que hay una “reacción en cadena” en la pérdida del valor del peso. Es una desconfianza que se entreteje con índices de pobreza –en dos años, dos millones de mexicanos se unieron a esa situación–, corrupción, violencia y hasta la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Todo esto lastima la erosionada credibilidad del gobierno y la confianza de los consumidores”, dijo.
La principal razón de esta debilidad cambiaria es la “incertidumbre política” que vive México con un gobierno liderado por el priista Enrique Peña Nieto.
Por Ariadna Ortega y Xanath Lastiri
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Una serie de factores internos y externos están conduciendo a México hacia “la tormenta perfecta”. Varias de las decisiones del Gobierno han sido equivocadas y esto sumado a situaciones coyunturales empujaron a un menor crecimiento, aumento de la pobreza y a una posible desaceleración económica, según señalaron analistas de distintos sectores consultados por SinEmbargo.
A decir del vicepresidente del Comité de Estudios Económicos Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, “el Gobierno federal tampoco tiene demasiadas canicas en su bolsa de instrumentos”.
La moneda mexicana ha seguido en un tobogán que la ubica en los niveles más bajos de su historia. Cuando comenzó la administración de Enrique Peña Nieto el dólar tenía una cotización de 12.93 pesos, ahora, ya rebasó primero los 16 y luego los 17 pesos por unidad.
En medio de la volatilidad por el tipo de cambio, se atraviesa la caída de los precios del petróleo, que han provocado que una de las grandes reformas estructurales del Gobierno actual, la Energética, se haya visto mermada. El precio del barril se ubica en los 49 dólares en promedio.
Pero no es la única reforma fallida, la de Telecomunicaciones y la Fiscal también han representado pérdidas más que ganancias desde su implementación.
Las expectativas de crecimiento han venido a la baja en los últimos meses, lo que provocó un crecimiento mínimo de 0.4 por ciento en el primer semestre del año. Apenas ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo por segunda vez su estimación a entre 2 y 2.8 por ciento. Una historia que se ha venido repitiendo en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de México (Banxico).
Las explicaciones se basaron en factores externos como la estabilidad económica de Estados Unidos y la posible alza de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), pero también por la devaluacion de la moneda China y y la crisis económica en Grecia que han impactado en algunos sectores productivos del país.
Los analistas observaron que México atraviesa por un periodo de incertidumbre económica que no ha sido posible solventar para frenar la caída en picada, ni siquiera con la implementación de subastas de dólares por parte de Banxico, pero además enfrenta eventos políticos y sociales que merman la confianza de los inverionistas, como los casos de conflictos de interés, la violencia y corrupción, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecuión de 22 civiles por parte de elementos del Ejército en Tlatlaya.
Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, afirmó que las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no han funcionado ya que existen otros problemas de estructura que debieron atenderse antes, pero que desde el gobierno del ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) han ido en picada.
“La economía mexicana en los últimos tres años tiene un desempeño mucho peor de lo que ha tenido quizá en los últimos 35 años. En las reformas Laboral, Energética y Fiscal se nos había planteado que íbamos a crecer a tasas mucho más elevadas; en la administración de Fox decían que al 7 por ciento, ahora no se atrevieron a decir una cifra”, opinó.
Todos estos factores en su conjunto merman la creencia de que el gobierno realmente tiene la economía del país en las manos.
LAS POLÍTICAS FALLIDAS
Este jueves, el editor para América Latina del rotatito inglés The Financial Times (FT), John Paul Rathbone publicó que: “El gobierno de México calla ante los episodios vergonzosos que ocurren en la administración de Enrique Peña Nieta –marcada por conflictos de interés que involucran a su esposa y el Secretario de Hacienda y una ‘podredumbre institucional’– y muestra una actitud enfática hacia las reformas económicas por encima de los problemas de Estado de Derecho que son la mayor preocupación del país”.
En pocas palabras narró otro de los problemas que mantienen en crisis al gobierno de México, que es el de los eventos sociales que también han tenido efectos en la economía del país.
Según los analistas, la economía mexicana se encuentra en una zona de marcada desaceleración que amenaza con acentuarse en el segundo semestre del año.
El Presidente Enrique Peña Nieto asegura que la economía mexicana refleja un mayor dinamismo porque hay más empleo, se tienen bajos índices de inflación y el consumo interno va a la alza. Pero aun así no quita el dedo del renglón de que las reformas estructurales “darán cada día mayores beneficios a la gente”.
Pero algunos especialistas piensan diferente: por ejemplo, la Reforma Fiscal sigue dando beneficios a las grandes corporaciones y afectando a pequeños comercios. De acuerdo con Miguel Reyes, la Reforma Fiscal le pega más al consumo, porque se le pone la misma tasa a todos los individuos, y no es lo mismo si se le pone el mismo valor a la empresa de Carlos Slim que al resto de los mexicanos, entonces la recaudación de impuestos no es equitativa”.
Sobre la Reforma en Telecomunicaciones, analistas también han expuesto que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telecomunicaciones debe ser eliminado pues no cumple con los objetivos establecidos ya que lo pagan los usuarios y es un derecho constitucional.
Pero la mayor preocupación se dio con la Reforma Energética, pues se aprobó cuando los precios del petróleo empezaron a caer. Los primeros efectos se vieron con la primera licitación de la Ronda Uno que fue calificado como un fracaso.
A la espera de que las reformas estructurales surtan efecto, el crecimiento económico en México ha sido lento y la incertidumbre por el entorno global podría empezar a afectar el consumo de los mexicanos.
Iván Martínez Urquijo, Economista Senior de BBVA Bancomer, comentó que existe el riesgo de un incremento en la inflación.
“Es un riesgo mínimo porque no lo hemos visto, de hecho la inflación tocó el mes pasado un mínimo histórico y lo atribuimos a que pesa más sobre los precios la debilidad de la actividad económica y la reducción de los precios de los energéticos y las Telecomunicaciones”.
EL IMPACTO EXTERNO Y LA VOLATILIDAD
Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, anunció la reducción en la expectativa de crecimiento económico 2015, de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a uno de entre 2.0 y 2.8 por ciento, “básicamente por factores externos”, dijo.
En conferencia de prensa, aseguró que la economía mexicana está creciendo más que el año anterior y afirmó que se ha diferenciado frente a otras economías emergentes en este entorno complejo.
Ayer justamente, el dólar rebasó la barrera psicológica de los 17 pesos.
El peso mexicano lidera las pérdidas entre las principales monedas mundiales, según la agencia especializada Bloomberg, y se une a la derrota de los mercados emergentes.
“La moneda de México ha seguido en un tobogán en medio del temor de las naciones en desarrollo de una desaceleración económica y mientras el aumento de rendimiento de los bonos a corto plazo en los EU atrae a los inversores internacionales. La administración del Presidente Enrique Peña Nieto también está luchando con la caída de los precios del petróleo y la producción de crudo”, publicó.
Para Jonathan Heath, la situación no es tan grave como en otros años y existe un crecimiento positivo, sin embargo señaló que la Fed debe tomar una decisión lo antes posible para que la incertidumbre e inquietud de los empresarios empiece a desaparecer.
“La volatilidad que se refleja en el tipo de cambio y que tiene muy angustiado al empresario y por eso está dejando de invertir es también cuestión externa”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
El eexperto consideró que para que haya una mejoría se necesita que la economía de Estados Unidos empiece a crecer y la Fed tome su decisión para que se pase el momento de incertidumbre.
Sin embargo, la devaluación del peso no es la única problemática que enfrenta la economía mexicana. La producción de petróleo ha continuado bajando este año en medio de recortes presupuestales y una serie de accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que desafía el pronóstico del gobierno para la empresa petrolera estatal de revertir una caída de 10 años en la producción.
El crudo ligero estadounidense alcanzó un máximo de seis años y medio de duración a la baja, de 40.21 dólares y un precio por debajo de 40 dólares parece posible, por primera vez desde 2009. Esto ha hecho daño a México, cuya exportación más importante es el petróleo crudo.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, agregó que “el bajo precio del petróleo pega a la capacidad del gobierno para invertir y no tiene forma de impulsar el crecimiento, sin embargo estamos en un entorno muy complejo porque a nivel internacional se han disminuido las operaciones y esto retrasa las inversiones”.
CRISIS SOCIALES Y POLÍTICAS
Los factores financieros no son los únicos: se suman también el aumento en el número de mexicanos que viven en la pobreza -55.3 millones, reporta el Consejo Nacional de Evaluació de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, la creciente brecha entre ricos y pobres, y el malestar y desconfianza ocasionados por la compra millonaria de la “casa blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, con un precio que rebasa los 85 millones de pesos; el destino de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, hace casi un año, y hasta la segunda fuga de una prisión de máxima seguridad del emblemático narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El país gasta aproximadamente el 34 por ciento del PIB en atender la corrupción, violencia y pobreza. Es decir, aproximadamente 6 billones 086 mil 939 millones 656 mil 416 pesos de la riqueza nacional.
El conjunto de estos factores ha mermado el crecimiento económico del país, inhibe las inversiones, reduce la productividad del gasto público, distorsiona la asignación de recursos y profundiza la desigualdad social, según los analistas.
México ocupa el lugar 103 en corrupción del Índice de Transparencia Internacional y le ha costado al país el equivalente al 9 por ciento del PIB, es decir, 1 billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos.
“Si México tiene Estado de Derecho en la ley, las entradas de inversión extranjera directa podrían elevarse a niveles brasileños -un extra de 13 mil millones de dólares más o menos en un año-. En su nivel más crudo, el Gobierno mexicano sólo tiene que hacer las cuentas”, publica el FT.
Apenas hace unos días, Tony Payán, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, aseguró que hay una “reacción en cadena” en la pérdida del valor del peso. Es una desconfianza que se entreteje con índices de pobreza –en dos años, dos millones de mexicanos se unieron a esa situación–, corrupción, violencia y hasta la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Todo esto lastima la erosionada credibilidad del gobierno y la confianza de los consumidores”, dijo.
La principal razón de esta debilidad cambiaria es la “incertidumbre política” que vive México con un gobierno liderado por el priista Enrique Peña Nieto.
News Yucatan
By Ariadna Ortega and Xanath Lastiri
Mexico City, (HOWEVER) .- A series of internal and external factors are driving to Mexico to "the perfect storm". Several Government decisions have been wrong and this added to current situations pushed to lower growth, increased poverty and a possible economic slowdown, according to analysts said various sectors surveyed by HOWEVER .
To be vice chairman of Economic Research Mexican Institute of Finance Executives (IMEF), Jonathan Heath, "the federal government does not have too many marbles in his bag of instruments."
The Mexican currency has continued a slide that places it in the lowest levels in its history. When the administration of Enrique Peña Nieto began the dollar had a quote of 12.93 pesos now already exceeded first 16 and then 17 pesos per unit.
Amid the volatility in the exchange rate, the fall in oil prices, which have caused a major structural reforms of the current government, Energy, has been weakened is crossed. The price of oil is located in the $ 49 on average.
But it's not the only failed reform, Telecommunications and Attorney also represented more losses than gains from its implementation.
Growth expectations have come down in recent months, causing minimal growth of 0.4 percent in the first half of the year. Just yesterday, the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP) reduced its estimate for the second time to between 2 and 2.8 percent. A story that has been repeated in organizations like the International Monetary Fund (IMF), the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the Bank of Mexico (Banxico).
The explanations were based on external factors such as the economic stability of the United States and the possible rise in interest rates by the Federal Reserve (Fed, for its acronym in English), but also by the devaluation of the Chinese currency and and economic crisis in Greece that they have impacted in some productive sectors.
Analysts noted that Mexico is going through a period of economic uncertainty has not been possible to resolve to halt plummeting, even with the implementation of dollar auctions by the central bank, but also faces political and social events that undermine trust the inverionistas, as cases of conflicts of interest, corruption and violence, the disappearance of the 43 normalistas Ayotzinapa and ejecuión of 22 civilians by elements of the Army in Tlatlaya.
Miguel Reyes Hernandez, director of the Observatory of the Universidad Iberoamericana Salaries said that the reforms undertaken by the government of Enrique Peña Nieto has not worked as there are other structural problems that must be addressed before, but since the administration of former President Vicente Fox Quesada (2000-2006) have taken a nosedive.
"The Mexican economy in the last three years has a much worse than it has had perhaps the last 35 years performance. In the labor reforms, Energy and Prosecutor had stated that we were going to grow at much higher rates; the Fox administration said that at 7 percent, now did not dare to say a figure, "he said.
All these factors together undermine the belief that the government really has the economy in their hands.
FAILED POLICIES
On Thursday, the editor for Latin America English rotatito The Financial Times (FT) , John Paul Rathbone reported that: "The government of Mexico silent before the shameful events that occur in the administration of Enrique Peña Granddaughter-marked by conflicts of interest involving his wife and the Secretary of Finance and 'institucional'- rot and displays an emphatic attitude towards economic reforms over the rule of law issues that are the biggest concern of the country. "
In short he narrated another problem keeping in crisis the government of Mexico, which is the social events that have also had an impact on the economy.
According to analysts, the Mexican economy is in an area of marked slowdown that threatens to worsen in the second half of the year.
President Enrique Peña Nieto says the Mexican economy reflects a more dynamic because more employment, have low inflation and domestic consumption is on the rise. But still does not remove the finger from the line that structural reforms "give greater benefits to everyday people."
But some experts think differently: for example, the tax reform continues to benefit large corporations and affecting small businesses. According to Miguel Reyes, fiscal reform hits it more consumption because it puts the same rate to all individuals, and is not the same if you put the same value on the company of Carlos Slim as the rest of the Mexican, then the collection of taxes is not fair ".
Telecommunications Reform, analysts have also stated that the Special Tax on Production and Services (IEPS) applied to telecommunications services should be eliminated because not meet the stated objectives and that is paid by the users and is a constitutional right.
But the biggest concern was given to the Energy Reform, as it was adopted when oil prices began to fall.The first effects were the first bidding round one which was described as a failure.
Pending structural reforms take effect, economic growth in Mexico has been slow and uncertainty about the global environment may begin to affect the consumption of Mexicans.
Ivan Martinez Urquijo, Senior Economist of BBVA Bancomer, said that there is a risk of increased inflation.
"It is a minimal risk because we have not seen, in fact inflation touched last month a record low and chalked it weighs more price weakness in economic activity and the reduction of energy prices and Telecommunications ".
EXTERNAL IMPACT AND VOLATILITY
Fernando Aportela, undersecretary of the Ministry of Finance announced a reduction in economic growth expectation 2015 in a range between 2.2 and 3.2 percent to one of 2.0 and 2.8 percent, "mainly by external factors," he said.
At a press conference, he said that the Mexican economy is growing more than the previous year and said it has differentiated compared to other emerging economies in this complex environment.
Just yesterday, the dollar broke the psychological barrier of 17 pesos.
The Mexican peso led losses among the world's major currencies, as the specialized agency Bloomberg , and joins the defeat of the emerging markets.
"Mexico's currency has continued to slide amid fears of developing nations in an economic and as rising bond yields in the short term in the US attracts international investors slowdown. The administration of President Enrique Peña Nieto is also struggling with falling oil prices and oil production, "published.
Jonathan Heath, the situation is not as severe as in other years and there is positive growth, but said the Fed should take a decision as soon as possible so that the uncertainty and anxiety of entrepreneurs begins to fade.
"The volatility reflected in the exchange rate and has very distressed and therefore the employer is ceasing to invest is also external matter," he said in an interview with HOWEVER.
The eexperto considered that for there to be an improvement is needed that the US economy begins to grow and the Fed makes its decision so that the time of uncertainty pass.
However, the peso devaluation is not the only problem facing the Mexican economy. Oil production has continued to fall this year amid budget cuts and a series of accidents in installations of Petroleos Mexicanos (Pemex), challenging the government's forecast for the state oil company to reverse a fall of 10 years in production .
US light crude hit a six and a half year down of $ 40.21 and a price below $ 40 seems possible for the first time since 2009. This has hurt Mexico, whose largest export is crude oil.
Leticia Armenta Fraire, director of the Center for Economic Analysis ITESM, adding that "the low price of oil sticks to the government's ability to invest and no way of driving growth, however we are in a very complex environment because international operations have been reduced and this slows investment. "
SOCIAL AND POLITICAL CRISIS
Financial factors are not limited to: the increase in the number of Mexicans living in poverty also add -55.3 million, reports the National EVALUATIO of Social Development Policy (CONEVAL) - the growing gap between rich and poor, and discomfort and distrust caused by the millionaire buying the "white house" of the First Lady, Angelica Rivera Hurtado, with a price that exceeds 85 million pesos; the fate of the 43 students of the Normal School Raul Isidro Burgos Rural, Ayotzinapa, Guerrero, for almost a year, and until the second escape from a maximum security prison the iconic drug trafficker Joaquin "El Chapo" Guzman Loera.
The country spends about 34 percent of GDP in addressing corruption, violence and poverty. That is approximately 6 billion 086 000 939 000 000 656 000 416 pesos in national wealth.
All these factors have eroded the economic growth inhibits investment, reduces the productivity of public spending, distorts resource allocation and social inequality deepens, analysts said.
Mexico is ranked 103 in the corruption index of Transparency International and has cost the country the equivalent of 9 percent of GDP, ie 1 billion 602 000 986 000 000 130 000 pesos.
"If Mexico has rule of law in the law, inflows of foreign direct investment could rise to Brazilian Extra-a levels of 13 billion dollars or so within a year. At its crudest level, the Mexican government just do the math, "reports the FT.
Just days ago, Tony Payan, director of the Center of Mexico at the Baker Institute at Rice University, said there is a "chain reaction" in the loss of value of the peso. It is a distrust that is interwoven with poverty rates -in two years, two million Mexicans joined the situation-, corruption, violence and even the escape of Joaquin "El Chapo" Guzman Loera.
"This hurts the government's credibility and eroded confidence of consumers," he said.
The main reason for this currency weakness is the "political uncertainty" that lives led by Mexico with the PRI Enrique Peña Nieto government.
"The Mexican economy in the last three years has a much worse than it has had perhaps the last 35 years performance. In the labor reforms, Energy and Prosecutor had stated that we were going to grow at much higher rates; the Fox administration said that at 7 percent, now did not dare to say a figure, "he said.
"Mexico's currency has continued to slide amid fears of developing nations in an economic and as rising bond yields in the short term in the US attracts international investors slowdown. The administration of President Enrique Peña Nieto is also struggling with falling oil prices and oil production, "published.
"The volatility reflected in the exchange rate and has very distressed and therefore the employer is ceasing to invest is also external matter," he said in an interview with HOWEVER.
"This hurts the government's credibility and eroded confidence of consumers," he said.