Indígenas mayas rechazan el "perdón" de AMLO y lo equiparan con Porfirio Díaz

05 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

(apro).- Activistas indígenas del movimiento peninsular U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal rechazaron el perdón que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo maya por 500 años de agravios, y además lo equipararon con Porfirio Díaz. 

La campaña U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal (El asentamiento de la buena vida/autonomía) busca difundir “a través de la recuperación de la memoria” el derecho de las comunidades originarias al ejercicio de su autonomía.  

“En el marco de las campañas que el mal gobierno realiza allá arriba, nosotros y nosotras, desde aquí abajo, realizaremos esta campaña por la vida digna, por la libertad, por el territorio, por la autonomía”, explicó en sus redes sociales.

En una carta dirigida a López Obrador, el movimiento pone en tela de juicio las intenciones detrás de la petición de perdón que hizo ayer a los mayas –a nombre del Estado mexicano-- “por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”.

“¿Qué viene con el ‘perdón’? Porque por una parte habla de pedir perdón, pero por la otra realiza el mismo acto de Porfirio Díaz en ese entonces. Con el perdón trae grandes empresas, fuentes del despojo, acumulación para unos cuantos y miseria para los pueblos.

“Militares: agentes de la violencia y las desapariciones más crueles de nuestra historia reciente. Desarrollo: el progreso desde la visión occidental, riqueza para unos pocos, una forma de explotación y despojo que prioriza a la muerte y que se ha perpetuado durante más de cinco siglos, desde la conquista de lo que denominaron las Américas, y que se impone y destruye otras formas de vida, como las de nosotros y nosotras, los pueblos indígenas, los pueblos mayas que somos”.

De igual manera, expone que el “mal llamado Tren Maya”, igual que muchos otros grandes proyectos, “como las industrias inmobiliarias y turísticas, los parques eólicos y fotovoltaicos, la siembra de transgénicos y las granjas, son la representación de estos elementos”.

Y cuestiona que de qué sirve pedir el perdón de los pueblos mayas, cuando quien lo pide “representa, al igual que Porfirio Díaz, una alianza abierta con las grandes empresas y los militares, la continuación de la devastación de las selvas que nos rodean y que nos otorgan la vida; la contaminación de las aguas que ya no podemos consumir; el despojo del territorio que hemos habitado durante centurias y que nos quieren arrebatar, y la terrible explotación a nuestro pueblo maya a través del llamado ‘desarrollo que esclaviza y mata a nuestros pueblos’.

“De qué sirve pedir perdón a los pueblos mayas, cuando quien pide perdón perpetúa el racismo, la discriminación y el menosprecio a los pueblos: que nos trata como si fuéramos personas sin emociones, sin razón, sin pensamiento, sin posibilidades de decidir por nuestro futuro y el de nuestros pueblos de manera colectiva, horizontal y desde abajo, por fuera de la política partidista que tanto divide a nuestras sociedades”. 

Asimismo, aclara que es justamente eso lo que está en disputa: los futuros posibles de las muchas formas de vivir y de organización de los pueblos, de las niñas y los niños, de la naturaleza y la vida misma.

“De qué sirve pedir perdón por los agravios del pasado cuando, en el presente, la colonización de nuestros territorios y de nuestros cuerpos y emociones y pensamientos persiste cada día con más violencia e intensidad; cuando con la imposición de los grandes proyectos se nos arrebata el territorio”.

Y en ese punto denuncia: que “la tranquilidad de los poblados se transforma en el terror que viven a cada momento” en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, convertidas “en sedes regionales, nacionales y hasta globales de la explotación laboral, de la inseguridad generalizada, de los feminicidios y asesinatos, del tráfico de drogas y de personas”. 

“¿Ese es el Desarrollo del que tanto hablan?”, pregunta, y responde: “¿No acaso es lo contrario? Ese desarrollo del que hablan parece más bien un infierno que se extiende como una plaga de muerte en dirección hacia los pueblos”. 

De qué sirve pedir perdón a la Madre Tierra, insiste, “cuando las selvas están siendo literalmente devastadas por el agronegocio, la industria inmobiliaria y turística; por los parques eólicos y fotovoltaicos que sólo producen energía para las propias grandes empresas; por el gran proyecto llamado sembrando vida (que no hace más que sembrar muerte)”.

En su carta, la campaña U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal dice a López Obrador que “pedir perdón tendría sentido si inmediatamente se repararan y compensaran los daños al pueblo maya por los errores del presente”.

“Por las decisiones que causan el desastre medioambiental en territorios mayas: las concesiones para el cultivo de transgénicos e híbridos y el uso de pesticidas que llevaron a la grave contaminación del manto freático y la presencia de glifosato en la sangre y leche materna, la deforestación de la sagrada selva y la muerte de las abejas y otros insectos nativos que mantienen vivos los ecosistemas y son fundamentales para mantener los medios de vida de las comunidades mayas”.

Y puntualiza: “No, señor presidente: ¡no aceptamos su perdón! No un perdón cínico y tramposo”. 

“Lo que exigimos y hemos exigido desde hace mucho tiempo, y lo que han exigido de otras formas nuestras abuelas y abuelos en las décadas y siglos pasados, es que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, de nosotras y nosotros como pueblos mayas”, recalca. 

De igual manera, el movimiento exige al Ejecutivo detener el megaproyecto del “mal llamado Tren Maya; la agricultura transgénica; las granjas porcícolas que contaminan sus aguas; las empresas eólicas y fotovoltaicas que despojan las tierras”. 

También frenar las políticas que impulsan las industrias de las inmobiliarias y el turismo masivo “que devasta la naturaleza y nuestras diversas formas de vida que defienden la vida misma, es decir, exigimos que se detenga el desarrollo capitalista en nuestro territorio maya”. 

Y como alternativa propone “formas de vida, y no proponemos una, sino muchas, las de los pueblos que somos. Lo que queremos son autonomías que nos permitan vivir bien, en tranquilidad con la naturaleza. Una vida digna.  

“No queremos que nos pidan perdón. Exigimos el respeto al derecho de ejercer nuestras autonomías”. 

Y lanza: “¡Aquí estamos, señor presidente! ¡Aquí estamos los pueblos en lucha! ¡Aquí estamos y no nos rendiremos!”. 

Ray Reyes batallaba contra la depresión, revela hermano del exMenudo

Noticias de Yucatán. 

Ray Reyes siempre será recordado por ser integrante del grupo puertorriqueño Menudo y hacer suspirar a millones de jovencitas con su gran talento en los años 80. Lamentablemente, el excantante falleció y realmente fue una dura noticia para todos fanáticos de esta banda musical.

Esta dura noticia se supo a través de las redes sociales y la relacionista del cantante contó que el viernes alrededor de las 18:00 horas fue encontrado sin vida el artista de 51 años en la cocina de su casa en Levittown, Puerto Rico.

“Con mucho pesar, notificamos el fallecimiento de nuestro gran Ray Reyes, exMenudo e integrante del proyecto Súbete a Mi Moto Tour”, señaló Liddia García Acosta a los medios.

“En este momento de dolor, la familia pide espacio. Solicitamos oración para sus familiares, amigos y fans en todo el mundo”, se agregó a través del mensaje.

¿DE QUÉ MURIO RAY REYES?

Un paro cardiaco acabó con la vida del exMenudo Ray Reyes, quien lidiaba con depresión, sobrepeso y había sido diagnosticado con cardiomegalia (corazón agrandado).

“Él bajó de su cuarto y fue a cocinar, ahí le sobrevino el infarto masivo. Se cayó”, comentó Raúl Reyes, hermano del artista que comenzó su carrera a los 13 años en la boy band de habla hispana más influyente.

“Mi mamá estaba en su cuarto porque ella está enferma. Mi exesposa vive con ellos porque la atiende. Ella bajó y se topó con él en el piso, llamó al 911 y trató de ayudarlo, pero ya no tenía signos de vida”.

Raúl Reyes contó que su hermano se reservó el hecho de que le estaba creciendo el corazón.

“Si eso ocurre se van tapando las arterias, eso fue lo que básicamente le pasó”, agregó Raúl, brazo derecho de Ray en sus proyectos artísticos.

“Sé que mi hermano estaba también en depresión con esta situación de la pandemia que paralizó la gira ‘Súbete a mi Moto Tour’”.

Por años el cantante de 51 años luchó contra el sobrepeso, pero lamentablemente el corazón le hizo una mala pasada.


(VÍDEO) Bebé usa sus manitas para tratar de comunicarse con su padre sordo

Noticias de Yucatán. 

Un video viral en TikTok y en otras redes sociales ha sido capaz de conmover a una gran cantidad de internautas debido a que tiene como protagonista a una bebé que usa sus manitos para tratar de comunicarse con su padre sordo. Sí, tal y como acabas de leer. ¡Tienes que ver el clip!

La cuenta @oursignedworld en TikTok fue la encargada de compartir la mencionada grabación, exactamente el 2 de abril del presente año. Ahí se aprecia al progenitor de la pequeña echado en un sofá de su casa mientras sostiene con mucho cuidado a su hija.

Él, debido a que es sordo, se comunicó con ella a través del lenguaje de señas. “¡Buenos días! ¿Dormiste bien con mamá?”, le dijo moviendo sus manos. “Extrañaste dormir conmigo, ¿verdad?”, agregó el padre observando detenidamente a la pequeña.

En ese momento, la bebé comenzó a mover sus manitas para intentar comunicarse con él. “¿Sí? Es cómodo dormir con mamá, ¿verdad? ¿Quizás soy más cómodo?”, manifestó su padre a través del lenguaje de señas. A raíz de lo que hizo la pequeña, el video conmovió bastante a los usuarios de TikTok.

@oursignedworld

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(VÍDEO) Reparador de celulares balconea a esposo infiel ¡La mujer quería revisar el móvil!

Noticias de Yucatán. 

Un video viral publicado originalmente en TikTok y replicado en más de una red social captó la atención de los internautas ya que muestra la singular experiencia que vivió un técnico de celulares al abrir un smartphone que supuestamente debía reparar y hallar un insólito mensaje dirigido hacia él acompañado de dinero.

El hombre que hacemos mención, cuyo usuario en TikTok es @maniwarda, difundió dicho clip exactamente el 25 de septiembre de 2020. Ahí explicó que un cliente y su esposa habían acudido a él para que reparara un celular. Tras acceder, les pidió que volvieran en una hora. Cuando llevó el móvil al taller y lo abrió, no pudo creer lo que encontró.

Y es que en su interior había una nota escrita por el propietario del aparato y un billete. “Por favor, dile a mi esposa que el celular es irreparable. Ella quiere revisar el historial de llamadas. Estos 100 dólares son tuyos. Gracias”, decía el mensaje.

Posteriormente, el técnico publicó otro video viral en TikTok donde se aprecia que le entregó el celular a la esposa. Ahí, le contó que no había reparado el móvil y le enseñó la nota. Tras leer lo escrito, la mujer lloró y le ofreció 200 dólares con tal de arreglarlo. En ese momento, el hombre señaló que no quería ningún problema con ellos y accedió.

Él nunca imaginó que el esposo de la mujer iría nuevamente a su taller para recriminarle por su accionar, de acuerdo otro clip difundido en la red social. Ahí, el técnico le explicó que no quería involucrarse en ese tema. Al ver que el enfurecido hombre le lanzó una de las mamparas protectoras, tuvo que llamar a la policía. La historia es muy comentada en países como México, Estados Unidos y España.

@maniwarda

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“No tenías que estar aquí”: despiden a niño que murió en el Metro

Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigos de Brandon Giovanni Hernández Tapia, el adolescente de 12 años que perdió la vida en el colapso del puente cercano a la estación Olivos del Metro de Ciudad de México, se reunieron para despedirlo con aplausos, confeti y sus canciones favoritas.

“No es un adiós, espérame allá arriba”, le dijo su madre, Marisol Tapia, mientras acariciaba el cristal del féretro.


Crudo diagnóstico de expertos sobre el Metro de CDMX: “Es una bomba de tiempo”

Noticias de Yucatán. 

Pese a los ingentes esfuerzos de las autoridades y a los logros deslumbrantes que se presumieron tras su construcción, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro no consiguió coronar el objetivo que persiguió. El 3 de mayo de 2021, un derrumbe de un tramo de la estación que va de San Lorenzo Tezonco a Olivos colapsó dejando un total de 24 muertos y 79 heridos.

Hasta el momento, cuando han pasado más de 24 horas del incidente, las autoridades capitalinas han dicho que la Fiscalía local y la empresa noruega TNB especializada en el tema realizarán los peritajes correspondientes.

Entre las muchas causas que contribuirán a explicar esta tragedia, el Ingeniero Civil, David Alejandro Padilla, destaca dos; “O hubo materiales de baja calidad o simplemente hubo desvíos de recursos, hay mucha tela de donde cortar”, señaló en entrevista con Infobae México.

Padilla, ingeniero especializado en estructuras, vislumbra que la tragedia en la llamada Línea Dorada se debió a una falla flexión. “Había que hacer pruebas de resistencia de concreto, el control de calidad de las varillas, a mi parecer las ballenas tenían que ir más anchas”.

En 2014, el desgaste prematuro de las vías de esta obra,— realizada durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México— llevaron a las autoridades a ordenar el cierre temporal de 11 estaciones, que permanecieron en rehabilitación por 20 meses.

De acuerdo con el Ingeniero Civil, estas alertas tendrían que ser tomadas en cuenta, pues existe el riesgo de que otro tramo se vea afectado. “Los problemas más próximos serán el dinero que se utilice para enderezar la línea, además de cuestiones de logística, como el uso de los trenes, que el tipo de las llantas y vagón no corresponde a los que se usó en la construcción”.

“No puedes poner en riesgo a la población, no puedes escatimar en obra pública, es un error de gobierno por donde se le vea”, explicó Padilla para este medio.

El Ingeniero Arquitecto, César González, quien durante muchos años trabajó para el conglomerado Grupo Rioboó, asegura que el Metro es una de las estructuras más seguras en la capital mexicana. “En el caso de la Línea 12 se cumplió con normas. Aún con esta problemática, siguen siendo muy seguras porque se trabajan con normas más allá de las que tienen los reglamentos”, aseguró a Infobae México.

González aseveró que el trágico accidente no es una problemática de mantenimiento de la estructura, sino “todo viene del origen, los cálculos, y en su momento la construcción que debe tener su punto de cuidado”.

Para el Arquitecto sería drástico y dramático derribar la Línea 12 como han sugerido algunos profesionales de la construcción “primero hay que ver el problema porque podría tratarse de una falla local, ya que la línea se construyó por segmentos, una pertenece a grupo ICA, Carso y la firma alemana Alstom”, recalcó.

Pasadas las 22:00 horas, llegaron los primeros indicios: un tren de la Línea 12 había colapsado a sólo 221 metros de llegar a la estación. El convoy circulaba entre Tezonco y Olivos en el momento del accidente. Dos vagones cayeron sobre los vehículos que se encontraban en Avenida Tláhuac y Privada Panal.

Minutos después, en la zona se habían desplegado servicios de emergencia, personal de Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional, pero el rescate ocurrió dos horas después, cuando montaron una grúa para evitar la caída de otras estructuras. Según las imágenes, algunos de los pasajeros salieron por su propio pie, rompiendo vidrios y abriendo puertas a la fuerza.

Los momentos más angustiosos quedaron registrados en los videos de varios testigos, en los que se podía ver un auto con cuatro pasajeros atrapados. Todos los cuerpos fueron rescatados sin vida.

“No fue accidente, fue negligencia”: veredicto de los mexicanos sobre tragedia

Noticias de Yucatán. 

El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del metro capitalino, que suma ya 25 muertos, fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Según esta encuesta, mientras que el 82.7% atribuye la catástrofe a la falta de atención o negligencia de las autoridades, el 10.1% considera que fue un “accidente” y el 2.4% que se trató de “ambas cosas”, mientras que el resto no se posiciona al respecto.

El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Cuestionados sobre las causas exactas del colapso, el 39.2% considera que fue por falta de mantenimiento; el 23% por problemas de construcción; el 17.9% por corrupción durante la construcción; el 6.5% por negligencia de las autoridades y el 3.6% por daños durante el sismo de 2017, entre los principales resultados.

Un 0.5% atribuye esta tragedia a un “atentado contra la 4T (cuarta transformación)”, como se llama al movimiento político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el “principal” responsable de la tragedia, el 25.7% dice que son las constructoras del proyecto, que fueron ICA, Carso y Alstom.

Sorprende que el 22.2% de los sondeados señalan como culpable al hoy canciller, Marcelo Ebard, entonces jefe de Gobierno de la capital.

Un 8.3% señala a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y un 6.6% al Gobierno de la Ciudad de México.

Solo un 4.5% de los encuestados culpa a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, mientras que un 3.3% apunta hacia el Gobierno federal, entre los principales resultados.

El 83.7% de los encuestados conocía sobre las fallas anteriores que había presentado esta línea de metro, la más moderna del sistema.

La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95%, con un error teórico de +/- 4.89% a nivel estatal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

DNV es una corporación que se fundó en Oslo, Noruega en el año de 1864. Según información de su sitio electrónico, surgió a partir de la fusión de aseguradores marinas noruegas, convirtiéndose en un conglomerado de evaluación de riesgos empresariales a nivel mundial.

Para poder cumplir con la norma nacional, la empresa asegura contar las acreditaciones para realizar certificaciones en RVA, EMA, UKAS, ECCREDIA y ANAB. Mientras que para auditorias, trabaja con el estándar ISO-17021, uno de los más reconocidos en calidad a nivel mundial.

Entre los clientes con los que ha trabajado esta empresa se encuentra la corporación de tecnología china Huawei, Unilever y el grupo petrolero Total A.C.

EFE

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 78 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 50 en Mérida,
  • 10 en Valladolid,
  • 3 en Chemax y en Tizimín,
  • 2 en Kanasín y Progreso,
  • 1 en Baca, Kaua, Seyé, Tekax, Ticul, Uayma y Umán,
  • y 1 foráneo.

De los 37,811 casos positivos, 325 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,734 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de mayo), distribuidos así:

  • 6,755 en la zona Norte 
  • 6,135 en la zona Oriente
  • 2,216 en la zona Centro
  • 3,393 en la zona Sur
  • 5,235 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 39 años de Mérida                    Obesidad

2.- Masculino 35 años de Mérida                     Sin comorbilidades

3.- Masculino 74 años de Mérida                     HAS

4.- Femenino 46 años de Valladolid                 Hipotiroidismo

5.- Femenino 50 años de Espita                        Asma/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,070 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 432 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

¡Atentos! Se acerca la temporada de lluvias y huracanes

Noticias de Yucatán. 

Durante días pasados en el noreste, centro y oriente del país se presentaron lluvias con acumulados de 10-55 mm en promedio, alcanzando en Tomata, Veracruz, máximas 111.5 mm y 100.2 mm en Pijijiapan, Chiapas, siendo benéficas para los acuíferos y el bosque. Sin embargo, estás lluvias no son suficientes para disminuir la sequía que enfrenta esta parte de México.

Se prevé que haya entre 60 y 65 sistemas frontales durante la temporada, que finaliza entre mayo y junio, llevando hasta ayer 55 frentes fríos, esto quiere decir que aún puede haber más.

La temporada de lluvias en México no tiene una fecha de comienzo específico, va presentándose en la segunda quincena de mayo estableciéndose por completo en junio. Por otro lado la temporada de huracanes, estadísticamente comienza el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras en la cuenca del Atlantico inicia el 01 de junio.  

El pronóstico del mes de mayo de 2021, señala que las precipitaciones se estarán comportando relativamente normales, habiendo probables acumulados entre 10 y 60 mm superiores a las condiciones meteorológicas de los estados del occidente, sur y oriente del país.

Es importante mencionar que para que la sequía actual del país desaparezca o disminuya, es necesario el impacto de ciclones tropicales o algún sistema estacionario, como perturbaciones tropicales u ondas. Unicamente con las lluvias de temporada tardaría mucho en resarcir sus efectos o no sería suficiente.

Por otro lado, las temperaturas tenderían a disminuir sobre las regiones mencionadas con mas lluvias, generando un ambiente menos caluroso o fresco, siendo más caliente en el norte y parte del oriente-sureste, desde Baja California hasta Quintana Roo. 

Niña maltratada pide ayuda escribiendo en un cartón de cervezas

Noticias de Yucatán. 

Coahuila. En un cartón de envases de cerveza había un recado donde una niña que se llama Camila pide auxilio, dice que es maltratada por sus padres y que se quiere morir.

Aún se desconoce la identidad de la menor, empero el mensaje causó revuelo e indignación al ser difundido en redes sociales.

La Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) conoció del hecho que ocurrió en la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.

Recién se supo que la dueña de un expendio de la colonia Allende, que es un sector popular, acomodaba en su negocio las cajas de “caguamas” vacías cuando vio el mensaje.

“Mi papá Juan me regaña, mi mamá Isabel me pega, se enoja. Además me quiero morir. Soy Camila”, se puede leer en el mensaje con el cual la pequeña pide ayuda.

De inmediato, la comerciante reportó del hecho a las autoridades competentes.

Al respecto la Subprocuraduría de la PRONNIF de la Región Carbonífera envió personal a constatar lo ocurrido. Posteriormente giró una constancia de hechos ante el Ministerio Público (MP), para que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realice las investigaciones.

Pareja maltrata a su bebé de 4 meses y le fracturan el cráneo; ya están detenida

Noticias de Yucatán. 

 Una bebé de cuatro meses de edad se encuentra hospitalizada en estado grave, a consecuencia de múltiples lesiones y fracturas, que sufrió a manos de sus propios padres, Eduardo “N” de 26, y Sandra “N” de 22 años de edad.

Efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a la pareja, en Volcán del Ajusco entre Roble y Gonzalitos, en la colonia Urdiales de Monterrey, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de violencia familiar, lesiones a menores de doce años, y el sujeto además está señalado por violación en grado de tentativa. 

La Agencia Estatal de Investigaciones de la fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que a Eduardo “N” y su pareja Sandra “N”, se les considera probables responsables de ocasionar múltiples lesiones a la bebé de iniciales ACC, de cuatro meses de edad, en hechos ocurridos el pasado lunes tres de mayo aproximadamente a las 02:15 de la madrugada, en la colonia Villas de San Francisco, en el municipio de Escobedo. 

Según las investigaciones del caso, y de acuerdo a declaraciones de testigos interrogados por los policías ministeriales, la pareja intentó privar de la vida a la bebé en el interior del domicilio de la colonia Villas de San Francisco, al cometer en su contra actos infamantes y ejerciendo contra la pequeña actos de extrema violencia.  

Entre las lesiones que le provocaron, mencionó la AEI, son fracturas en el cráneo y en una de las piernas a la altura del fémur, lesiones que están catalogadas entre las que tardan más de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida.  

Actualmente la niña está internada en el área de Cuidados Intensivos del Hospital No 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se le reporta en grave estado de salud. 

López Obrador viola otra vez la veda electoral: metido en el proceso

Noticias de Yucatán. 

Luego de señalar que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron creados para que no haya democracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó si Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y PRD, ofrece tarjetas con apoyos económicos bimestrales. 

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, y en veda electoral, López Obrador hizo la denuncia “como ciudadano” y pidió confirmar si el candidato priista ofrece los apoyos, “algo que vi ayer en las redes”. 

López Obrador mencionó que Adrián de la Garza ofrece que si votan por él en las elecciones del 6 de junio, las personas van a tener un apoyo de mil 500 o mil 800 pesos cada dos meses.

El Presidente pidió ayuda de los ciudadanos para verificar la información y pidió a la Fiscalía hacer su trabajo, además que exhibió la publicación en Twitter del periodista Jorge Armando Rocha, que muestra las supuestas tarjetas. 

“Esto es lo que vi. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje”, expresó el presidente López Obrador al mostrar las tarjetas. 

“Todos tenemos que estar cuidando que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave”, agregó López Obrador. 

“A ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots; en las benditas redes sociales se meten estos duendillos”, expresó.

Dos hermanas: Una quedó paralítica y otra murió tras colapso del Metro

Noticias de Yucatán. 

Al hallar el cuerpo de Nancy Lezama, Enrique adoptó la culpa ajena. Él aprovechó el día de descanso de su novia para invitarla a cenar, sin saber que la Línea 12 del Metro colapsaría y ella moriría.

Para Nancy, el lunes era el día de descansar en casa y de no acercarse a la plaza comercial, donde trabajaba. Pero ahí también laboraba Enrique, su novio, que insistió en que acudieran al cine.

La noche del lunes no hubo película, pero sí una cena a la que la pareja invitó a Tania Lezama, hermana de la fallecida, de 22 años.

Los tres pasaron parte de la tarde hasta que llegó la hora de regresar a casa o el Metro cerraría sus puertas.

Ese día, Nancy le pidió a Enrique que no la acompañara de regreso, pues ella iba acompañada de su hermana menor, de 15 años.

Enrique esperaba llamada de Nancy tras dejarla en Línea 12 del Metro

Así, la adolescente de 15 años y Nancy abordaron el convoy de la Línea 12, que las llevaría a su hogar. Su novio esperó que le avisara que habían llegado, pero la llamada nunca ocurrió.

Él insistía en marcar al celular de Nancy; sólo obtenía la voz del buzón. Al encender la televisión, supo del desplome del tramo elevado, por el que pasaría el tren en que viajaban su novia y cuñada.

En su recorrido por hospitales, encontraron a Tania Lezama en el hospital de Xoco con el diagnóstico de no volver a caminar. Nancy fue hallada entre los fallecidos.

"Buscamos en todos los hospitales. Por culpa de un gobierno fallido, perdimos a Nancy. (Era) tanto el cinismo de esta gente, que ni siquiera nos ayudaron a buscarla, no nos preguntaban ni cómo iba vestida", dijo la mamá de Enrique.

Niño pidió ver a su mamá antes de morir en el colapso del Metro

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Un día de búsqueda por hospitales y agencias ministeriales terminó en el anfiteatro de la coordinación territorial de Iztapalapa-6. Ahí, hallaron el cuerpo de Brandon , el niño de 12 años que viajaba con su papá cuando el tren de la Línea 12 se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Brandon pasaba unos días en casa de su padre. Así sería toda la semana, pero el lunes por la noche pidió regresar al lado de su madre.

Tras llamar por teléfono y avisar que llevaría al niño, padre e hijo abordaron el convoy que los llevaría hacia La Nopalera. Ahí, los esperaba Marisol con el televisor encendido.

Al escuchar la noticia del desplome de los vagones, ella llamó al celular del papá de su hijo, pero no obtuvo respuesta, hasta que ya se encontraba en la zona del accidente.

Un paramédico le informó que llevaban herido al hombre hacia un hospital, pero del menor no había rastro alguno.

Durante la madrugada, la mujer y su madre recorrieron nosocomios con la esperanza de que Brandon estuviera internado, pero no ocurrió.

Al mismo tiempo, confiaban en que salió ileso y andaba deambulando por la avenida Tláhuac o, en el peor de los escenarios, estaba con vida entre los escombros y lo encontrarían.

Ante la falta de ayuda y claridad sobre el paradero de su hijo, Marisol acudió a la Fiscalía de Justicia para levantar un acta por la desaparición del menor y una Alerta Ámber fue emitida. A los pocos minutos, Brandon fue identificado entre los fallecidos que yacían en la morgue.

Directora del Metro: un choque, un incendio y un desplome en su gestión

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Desde noviembre del 2018, Florencia Serranía Soto es la directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de ser nombrada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Serranía Soto estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría y un doctorado en el área de Ciencias Materiales por la University of London.

En el año 2000, fungió como directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad) del entonces Gobierno del Distrito Federal, donde estuvo encargada de normar al transporte concesionado.

Fue directora general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, y posteriormente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, todos estos cargos en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

En el sector privado fue directora de la firma Urban Travel Logistic, especializada en la rama de tecnología, transporte e innovación medioambiental, y es académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la coordinación de Mecánica y Energía.

24 horas después del trágico accidente en que dos vagones de un convoy del metro se desplomaron de un tramo del puente que comunica las estaciones Olivos y Tezonco, de la línea 12 del STC, la fiscalía de la CDMX dio a conocer la lista de las 25 personas que fallecieron tras el aparatoso accidente.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la fiscalía informó que “han sido identificados y puestos a disposición de sus familiares, todos los cuerpos de las personas fallecidas”, la noche del lunes 3 de mayo en los hechos ocurridos en la línea 12 del metro, sobre Avenida Tláhuac, al oriente de la CDMX.

Cabe destacar que entre los fallecidos se encuentra el menor Brandon Giovanny Hernández  de 12 años de edad, quien viajaba con su padre en los vagones que colapsaron la noche del 3 de mayo.

También es sabido que el padre de Brandon Giovanny Hernández se encuentra gravemente herido y recibiendo atención médica en un hospital de la zona.

Con base en la lista dada a conocer por la Fiscalía capitalina, los fallecidos son:

1.- José Luis Hernández Martínez de 60 años

2.- Juan Luis Díaz Galicia de 39 años

3.- Melitón Velasco López de 46 años

4.- Angélica Segura Osorio de 44 años

5.- Liliana López García de 37 años

6.- Mario Alberto Bautista Sánchez de 25 años

7.- Immer del Águila Pineda de 29 años

8.- Miguel Ángel Vázquez Castellanos de 24 años

9.- Christian López Santiago de 41 años

10.- Jesús Baños García de 28 años

11.- Lorenzo Islas Cruz de 60 años

12.- Brandon Giovanny Hernández Tapia de 13 años

13.- Alejandro Mendoza Vega de de 53 años

14.- Sergio Valentín Rodríguez de 61 años

15.- Carlos Emmanuel Pineda Bernal de 38 años

16.- Santos Reyes Pérez de 31 años

17.- Evaristo Lucas Santiago de 23 años

18.- Gildardo Rodríguez Galicia de 53 años

19.- Nancy Lezama Salgado de 23 años

20.- Gabriel Ramírez Medina de 31 años

21.- René Jorge García Mendez de 71 años

22.- Idelfonso Barrios Castañeda de 47 años

23.- Ismael Salazar Juárez de 42 años

24.- Miguel Ángel Espinoza Flores de 41 años

25.- José Juan Galindo Soto de 34 años

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la tarde de este martes mediante un comunicado que, con motivo de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se llevará a cabo una investigación sobre el acontecimiento para deslindar responsabilidades. 

‘Este triunfo va para ti’, de Cruz Azul a fan que murió en el Metro

Noticias de Yucatán. 

La Máquina de Cruz Azul se clasificó a las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf y le dedicó el triunfo a Ismael Salazar Juárez, aficionado celeste que perdió la vida en la tragedia del Metro en la CDMX.

“Este triunfo va para ti, Ismael, y para todos lo que están pasando un momento difícil”, mencionó el club en su cuenta de Twitter

La Máquina venció ayer 1-0 (4-1 marcador global) al Toronto FC para clasificarse a la siguiente ronda.

El pasado lunes, alrededor de las 22:30 horas, una trabe de la Línea 12 se quebró mientras pasaba un tren, provocando que dos vagones cayeran sobre Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Al momento, el accidente ha dejado 25 muertos, 69 hospitalizados y 23 personas desaparecidas.

Pagan a empresa 120 mdp al año por mantenimiento a L12 del Metro

Noticias de Yucatán. 

Desde 2016, luego de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, la empresa de origen francés TSO está contratada para aplicar el mantenimiento al sistema de vías que fueron reconstruidas luego del cierre de 2014 derivado del desgaste ondulatorio de los rieles.

TSO está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año, de acuerdo con Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La empresa francesa cobra unos 120 millones de pesos anuales por trabajos como nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía, cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad, detalló.

Debido al contrato de la empresa francesa TSO, que se apoya en la española Comsa, los trabajadores de mantenimiento del STC no pueden intervenir en la Línea 12.

En caso de que algún conductor, inspector u otro trabajador detecte una falla en la Línea 12 debe reportarla al sistema para que pida las reparaciones a las empresas externas, de acuerdo con fuentes sindicales.

Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, indicó que si las trabes que se colapsaron presentaron vibraciones o movimientos irregulares que afectan a las vías, la empresa TSO debió reportarlas al STC.

Debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de vías”, dijo en entrevista radiofónica. 

Se han detectado 11 mil fallas en Metro Línea 12

Noticias de Yucatán. 

La revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Línea 12 del Metro detectó 11 mil fallas en el proceso de construcción y en la administración de recursos que involucró dinero del gobierno federal y de la Ciudad de México; incluso en el reporte de la Cuenta Pública 2019, la ASF alertó de un daño patrimonial por 72 millones de pesos.

La ASF advirtió, desde 2010, que en los tramos Calle 11-Periférico Oriente y Tlaltenco-Tláhuac, entre otros, se presentaron “fisuras y desprendimientos en las zonas restauradas, por lo que la entidad fiscalizada debe obtener el dictamen técnico que identifique las causas que las originan y las medidas correctivas que garanticen su correcta ejecución”.

En medio de esos dos tramos se ubican las estaciones Tezonco-Olivos-Nopalera-Zapotitlán.

De acuerdo con la primera auditoría de la ASF a la L12, identificada como 10-A-09000-04-1148, de 2010, desde el primer momento, “la residencia de obra y la residencia de supervisión externa no cumplieron con el manejo y control de las bitácoras de obra civil y obra electromecánica, ya que omitieron llevar el seguimiento y la resolución de la problemática planteada durante del desarrollo de los trabajos por ejecutar”.

En el reporte oficial se expresa que no se asentó lo relativo a los trabajos mal ejecutados y de mala calidad; tampoco el registro de entrega, autorización y pago de las ministraciones ni los retrasos y penalizaciones por el incumplimiento del programa convenido.

Asimismo, no se presentó la bitácora del programa de cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y compensación de lo propuesto en la manifestación de impacto ambiental, ni la del control de seguimiento de calidad para la construcción civil.

El documento indica que solicitó solventar las observaciones y que la entidad auditada demostró que, si bien no incluyó la información en la bitácora, sí lo hizo mediante oficios.

“Se detectaron trabajos de mala calidad en los frentes siguientes: Talleres Tláhuac, Estación Tláhuac, intertramo Tláhuac-Tlaltenco, Estación Tlaltenco, Estación Periférico Oriente-Calle 11; Calle 11; Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata” en “muros, columnas, escaleras y trabes” y aunque se corrigieron, “se observó que nuevamente se presentan fisuras y desprendimientos en las zonas restauradas”.

Ayer, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, detalló que se están pagando las consecuencias de una obra altamente cuestionable.

Regresaban a casa en auto y el Metro les cayó encima

04 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

José Juan Galindo Soto y su esposa Evelyn regresaban a su casa, luego de ir al dentista. La pareja iba a bordo de su auto Sentra color vino sobre la avenida Tláhuac, pero no llegaron a su destino... "el Metro les cayó encima".

Así lo narra la mamá de José Juan, doña Amelia, quien mira hacia donde está el coche aplastado y su hijo atrapado adentro. Desde lejos, la mujer sólo ve policías, rescatistas, militares y curiosos que toman fotos y videos del accidente. Amelia está desesperada, llora y pide que rescaten a su hijo, de 34 años.

La noche del 3 de mayo, alrededor de las 22:25 horas, colapsó una trabe de la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, ambas de la llamada Línea Dorada, que desde su nacimiento en 2012 causó controversia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que al menos 24 personas murieron tras el accidente y 79 fueron hospitalizadas. Una de las heridas es Evelyn, esposa de José Juan, a quien rescatistas sacaron del coche. Antes de que la llevaran a un hospital, la mujer pudo llamar a su familia: "el Metro se nos vino encima", contó Edgar, hijo de la pareja, quien abraza fuerte a su abuela para tratar de calmarla.

Al enterarse del derrumbe, doña Amelia corrió al sitio, abandonó su negocio, su mercancía, no alcanzó a quitarse el mandil. Con ella iba su esposo Efraín, su hermana Guillermina y su nieto Edgar.

Al llegar a la zona, policías y paramédicos los retuvieron. Estaban haciendo maniobras para sacar a José Juan del auto aplastado, también intentaban rescatar a las personas que quedaron atrapadas adentro del vagón del Metro.

Entre llanto y gritos, la señora Amelia pedía que rescaten a su hijo de entre los escombros. (Araceli López)

"¿Cómo quieren que esté tranquila si mi hijo está atrapado ahí abajo?"

Entre llanto y gritos, doña Amelia implora que rescaten a su hijo, atrapado entre las láminas del auto y la estructura de la Línea 12 del Metro.

“Yo sabía que algo iba a pasar con ese material que metieron”, gritaba la señora Amelia, quien tuvo que ser atendida por paramédicos debido a una crisis nerviosa. Permaneció sentada en una silla de ruedas. Aunque personal de rescate le recomendó alejarse de la zona. Era posible que hubiera otro derrumbe, pero ella exigió que se enfocaran en sacar a su hijo con vida.

“¡Déjenme aquí! ¡No! ¡No! ¡No! Yo no me muevo de aquí. Si quieren que me tranquilice, déjenme aquí. ¿Cómo quieren que esté tranquila si mi hijo está atrapado ahí abajo?”, dice desesperada la madre.

- "Mi amor, hay más de cien personas ahí trabajando", le dice una mujer de Protección Civil para intentar calmarla.

- "¿Y si fuera tu hijo? ¿Y si fuera tu hijo?", grita doña Amelia, cuyas lágrimas empapan el cubrebocas que lleva puesto.

Los testigos del desplome en la Línea Dorada dijeron que escucharon un gran crujido, como un trueno. (Araceli López)

"¿Mi papá está muerto?"

Minutos después, personal de rescate se acercó a la familia. Sólo pidió hablar con una persona. Guillermina fue quien se acercó. Pese a los trabajos para rescatarlo, José Juan había muerto. Guillermina pasó el duro mensaje a su familia. Edgar, hijo de la pareja, gritaba, no creía lo que estaba escuchando: “¿Mi papá está muerto? ¿Mi papá está muerto? ¡Mi papá está muerto!”. Tomó su gorra y la aventó con fuerza al piso. Doña Amelia se derrumbó en la silla de ruedas inmersa en un grito.

Gasolina castigará a mexicanos todo el año; subirá a $26

Noticias de Yucatán. 

El precio de la gasolina en México llegará hasta 26 pesos por litro durante 2021; debido al incremento del precio internacional del petróleo, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

El profesor emérito y analista financiero, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que el costo de los combustibles seguirá la tendencia actual; y no bajará de precio en todo el año.

Explicó que México importa 91% de la gasolina que consume; lo que implica que el precio –que pagan los consumidores- está sujeto a los altibajos del dólar, la volatilidad internacional y la cotización del petróleo.

El especialista indicó que la recuperación en la demanda mundial de crudo y el consecuente incremento en su precio, registrados a un año de la pandemia del Covid-19, son los detonantes principales del encarecimiento de la gasolina.

“La Agencia Internacional de Energía estima que petróleo Brent, que sirve como referencia mundial, llegará a 71 dólares por barril al cierre del año; hasta cinco o seis dólares por arriba de su cotización actual.

“En mis estimaciones, el Brent promediará entre 60 y 64 dólares en todo el año; mientras que la mezcla mexicana oscilará en 58 o 61 dólares por barril. Esto, sin duda, traerá ganancias para las finanzas públicas; pero, precios altos para los consumidores”, apuntó Raymundo Tenorio.

Arcas públicas vs precio de la gasolina

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, destacó el precio del Brent y el crudo mexicano puede alcanzar picos de 70 a 80 dólares y de 45 a 70 dólares por barril, respectivamente.

En tal escenario, precisó, los ingresos petroleros tendrán un incremento de 20% a 30% en 2021; lo cual daría “un respiro al país” o monto adicional de 281 mil millones de pesos; respecto a los 936 mil 765 millones estimados en la Ley de Ingresos de este año.

Pero, indicó Ramón Martínez, también generará presiones en el costo de la gasolina; que llevarían a la Magna hasta 23 pesos por litro; mientras que la Premium tendría picos de 26 pesos.

Esto último implicaría un alza de uno a dos pesos en la cotización actual de dichos combustibles; que –en este momento- se venden en 22.04 y 24.26 pesos por cada litro.

“Desde las finanzas públicas, el aumento en los precios del petróleo dan la oportunidad de impulsar la recuperación de la economía mexicana; pero también encarecen los combustibles; y con ello, los precios de la canasta básica y los costos de producción de las empresas”, concluyó.

Ingresos petroleros de México

A través de sus Informes de Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda reportó que los ingresos petroleros del país alcanzaron:

541 mil 747 millones de pesos en 2018

431 mil 923 millones de pesos en 2019

198 mil 306 millones de pesos en 2020

Para 2021 se proyectan 936 mil 765 millones de pesos; sin contar los recursos adicionales que genere el alza del precio del petróleo.

(VÍDEO) Encontronazo entre equipos de Saunders y El Canelo; podría cancelarse la pelea

Noticias de Yucatán. 

El equipo de Billy Joe Saunders tuvo un encontronazo Saúl “Canelo” Álvarez en el lobby del hotel donde se hospedan. Todo sucedió en la antesala a la pelea del sábado, y provocado por la disputa que ambos peleadores tienen sobre el tamaño del ring, y donde Saunders ha amenazado con no pelear.

Miembros del equipo del peleador británico se toparon con el equipo del Canelo, cuando el peleador mexicano cruzaba el lobby del hotel sede. Los ingleses increparon al Canelo, y Saúl respondió.

“¡Canelo! ¿Qué pasa con lo del ring? ¿Vas a pelear o no? Hemos venido desde muy lejos, ¡Ten un par de pelotas!”, increparon los colaboradores de Saunders cuando Canelo pasó por la zona de ingreso del hotel junto a los suyos.

Canelo respondió la provocación.

“¡Eres un maldito maricón”, exclamó el boxeador nacido en Guadalajara, mientras se retiraba del lugar.

Saunders ya le dejó su mensaje a Canelo

Billy Joe Saunders habló de la disputa que sostiene con Saúl “Canelo” Álvarez sobre el tamaño del ring, y las amenazas de cancelar la pelea.

Ante las idas y vueltas por el tamaño del ring, Saunders hizo su reclamo y dio a conocer algunas especificaciones de Álvarez para llevar adelante el combate.

El padre de Billy Joe, Tom Saunders, reveló la mañana del martes que la pelea se ha cancelado al no llegar a un acuerdo sobre el tamaño del ring, aunque no hay un anuncio oficial de la anulación del espectáculo.

“Hoy hay un pequeño contratiempo que todos están tratando de resolver”, dijo Saunders en una entrevista para talkSPORT, en cuanto a las dudas sobre su duelo con el Canelo. “Se lo dejé a mi equipo de gestión MTK, que está aquí para resolverlo, para ser honesto, es un gran contratiempo”.


De la Línea 12 al Tren Maya, constructoras que participan en obra de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Tras el accidente ocurrido ayer por la noche en la Línea 12 del metro, en el que se desplomó una columna y con ella un tren entre la estación Olivos y Tezonco, se revivieron las inconsistencias relacionadas con la construcción de dicho proyecto a cargo del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.

Tres empresas fueron responsables de la obras, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura, perteneciente a Carlos Slim, quien participa con sus compañías de construcción en una de las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya. Antes, también quiso formar parte del aeropuerto de Santa Lucía.

Actualmente, dos empresas del empresario Carlos Slim participan en el tramo 2 del Tren Maya, FCC Construcción y CICSA. A su vez, la constructora ICA ganó la licitación del tramo 4 del ambicioso proyecto del gobierno AMLO. En el caso de la francesa Alstom, proveería de los trenes como uno de los contratistas más importantes del proyecto.

En su momento, la alianza entre las tres empresas constructoras ganó la licitación de la Línea 12 por 17 mil 583 millones de pesos. Sin embargo, gracias al sobrecosto de la red de transporte de la Ciudad de México, la cifra ascendió a 26 mil millones de pesos, casi 48% extra.

Fallas de raíz

En este sentido, la aceleración de los trabajos provocó una Línea 12 con múltiples problemas estructurales. Primero, el más importante fue el desgaste ondulatorio de los rieles de la vía. También destacó el problema en más de 400 mil durmientes, es decir, los sostenes de las vías.

Al respecto, tuvieron que hacerse labores con el propósito de corregir los problemas entre agosto y octubre del 2013. No obstante, continuaron y el cierre debió ser total en 2014 desde Tláhuac hasta la estación Atlalilco.

Luego de las acciones judiciales presentadas por el gobierno de la ciudad contra las tres empresas, en 2017 se les sentenció al pago de aproximadamente 2 mil millones de pesos por las inconsistencias del proyecto. Sin embargo, lo ‘descontaron’ de los supuestos 6 mil millones de pesos por los trabajos extraordinarios en la Línea 12 del metro.

(VÍDEO) Familia busca a niño tras accidente en Línea 12 del Metro; nadie informa

Noticias de Yucatán. 

Después de más de 10 horas de búsqueda, la familia de Brandon Giovanni Hernández Tapia, niño de 12 años, sigue sin saber sobre su paradero, luego del accidente que se suscitó en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La madre y abuela del menor denunciaron que no tienen noticias de él, esto luego de que viajara en el transporte colectivo en compañía de su padre.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, en medio del llanto, la abuela de Brandon Giovanni Hernández Tapia pidió que le digan en dónde está su nieto, quien viajaba en compañía de su padre –a quién ya encontraron y se encuentra hospitalizado–. Suplicó que sea muerto o vivo, pero quiere saber qué le sucedió.

“Nadie sabe nada de él, nadie sabe de él, nadie sabe nada de mi nieto. Si está vivo o está muerto que nos diga dónde está. Su papá está grave en el hospital, a él ya lo encontramos, pero mi nieto dónde está. ¿Dónde está mi nieto?”, indicó la abuela del menor de edad.

​Asimismo, la madre de Brandon Giovanni Hernández denunció que las autoridades le han negado la lista de personas que murieron durante el accidente del Metro. Externó que ha visitado varios hospitales y sólo hay desinformación.

“Pedimos la lista de forense y no nos las quieren dar, de qué se trata. No me dicen nada. Ya recorrí todos los hospitales y me dice que no está. Fui al hospital de Tláhuac y me dicen que a una niña ya la dieron de alta. Vengo aquí a preguntar y me dicen que a la misma niña están operando en quirófano. ¿De qué se trata?”, indicó la madre.

Finalmente, remarcó que no es posible que nadie se quiera hacer responsable de la tragedia. Exige que las autoridades le digan si su hijo se encuentra o no con vida.

“No es posible que el gobierno diga que no hay responsables, el metro no se construyó solo, esa falla ya la tenían desde hace tiempo y nadie hizo nada. Ahora que pasó la tragedia, tampoco nadie hizo nada, de qué se trata. Pedí en el Locatel la lista de muertos y tampoco me la quieren proporcionar. Díganme si está vivo o está muerto. ¿A qué juega el gobierno?”, concluyó.

Líder sindical del Metro asegura que se advirtió de deficiencias en la Línea 12

Noticias de Yucatán. 

El accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 23 fallecidos y más de 70 lesionados, es consecuencia de una “falla de la obra civil” y tiene que realizarse un estudio profundo para saber el motivo. Así lo consideró Fernando Espino Arévalo, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, al señalar que debió haber indicios previos de que se estaba flexionando la trabe que se desplomó y causó la "tragedia".

“Una obra tan nueva, de ocho o nueve años, no tiene por qué sufrir una situación de esta naturaleza. Creo que sí fue falla de la obra civil, debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de las vías”, comentó en entrevista en Radio Fórmula.

La noche del lunes, un tren de la Línea 12 se desplomó entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, en la alcaldía de Tláhuac, debido al vencimiento de una trabe. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que todos los días se da mantenimiento y revisión a la Línea del Metro, pero que se tendrá que esperar a que se realice el peritaje externo que permita conocer las causas del accidente de este tramo elevado.

Adicionalmenrte, en entrevista con Milenio, Espino Arévalo detalló que su hipótesis es que al ser muy pesados los trenes que se utilizan en la Línea 12, y al tomar un impulso excesivo en curvas, podría haberse dado un contacto con las paredes de la “ballena”, lo que ocasionó el desplome.

“Estos trenes deben ser reemplazados por otros más ligeros y ser reubicados en otras líneas menos conflictivas”, dijo el líder sindicar, quien aseguró que desde 2019 las autoridades capitalinas recibieron un estudio sobre las irregularidades de la Línea 12 por el exceso de curvas y uso extraordinario de los trenes.

Detalló que en el documento, del cual tenían conocimiento las dos últimas administraciones, se dejaba claro que el mantenimiento lo lleva a cabo la empresa francesa TSO (Tricand Socièté Organisée, por sus siglas en francés), que no cuenta con la debida experiencia en la operación de trenes y menos, del estado que guardan las instalaciones, aunque insistió en Radio Fórmula que se trató de la obra.

“Se está dando efectivamente el mantenimiento en las vías por una empresa externa, creo que es una empresa francesa que la da mantenimiento a las vías, pero aquí lo que se vio fue en la parte de la obra civil, fue donde se dio la falla”, afirmó.

De acuerdo con Espino, el personal que da mantenimiento a las vías debió registrar algunos movimientos irregulares, pero que esperará el peritaje al respecto. También dijo que ellos han pedido que las revisiones de las vías y la infraestructura las hagan técnicos mexicanos.

“Nosotros hemos solicitado a las autoridades que la revisión de vías e infraestructura se lleve a cabo con técnicos mexicanos, toda vez que ellos son los que conocen dónde hay excesos de curvas y posibilidad de que se dé un descarrilamiento que golpee las paredes de las llamadas ‘ballenas’”, comentó en Milenio.

Aunado a que en Radio Fórmula aseguró que desde anoche los dejaron fuera de toda actividad en este tramo, pues todo quedó a cargo de la milicia, Marina, policía, al igual que la revisión del tren y llevarlo a los talleres.

Fernando Espino, quien ocupa la Secretaría General del Metro desde hace más de 43 años, resaltó que se han envido un número indeterminado de oficios sobre el estrés al que están sometido los trabajadores de esta línea y que no había condiciones normales para laborar.

Empresa que construyó tramo de L12 que se desplomó es de Carlos Slim

Noticias de Yucatán. 

Operadora Cicsa (Carso Infraestructura y Construcción), de Carlos Slim, responsable de la construcción del tramo donde se ubica la estación Olivos, donde ayer se desplomó una estructura, “lamenta lo ocurrido y se solidariza con las victimas del accidente de la Línea 12 del Metro y sus familias”, dijo un vocero de la compañía.

Y agregó que “Cicsa va a esperar los resultados del peritaje que se realice sobre estos hechos”.

La empresa propiedad del magnate Slim construyó en 2009 el tramo entre Tezonco y Olivos. El resto de la construcción estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a la que le correspondió el tramo entre Mixcoac y Calle 11, así como las estaciones entre Tlaltenco y Tláhuac. En la construcción de esta línea también participó la empresa Alstom Mexicana.

La Línea Dorada ha sido blanco de distintas polémicas, como la que se despertó al darse a conocer que el proyecto tuvo un costo de 47.87 por ciento más de lo planeado inicialmente y reportar faltantes.

En total, Línea 12 costó 26 mil millones de pesos, cuando el presupuesto original del gobierno de la capital fue de 17 mil 583 millones de pesos.

Esta obra urbana también ha dado de qué hablar al registrar algunas fallas en el servicio y en la infraestructura, la más representativa fue la que dejó inoperable en 2014 el tramo entre Tláhuac y Atlalilco, situación que perduró durante casi dos años.

Cabe señalar que tanto Cicsa como ICA y Alstom tienen actualmente proyectos ferroviarios en el país, como el Tren Maya. El Tramo 2 se adjudicó a Cicsa y FCC Construcción (FCC) en abril de 2020, ambas propiedad del multimillonario Carlos Slim.

ICA, por su parte tiene a su cargo el Tramo 4 del proyecto, mientras que Alstom es una de las compañías interesadas en la convocatoria de material rodante de hasta 70 trenes para el Tren Maya, cuyas propuestas se presentarán este viernes 7 de mayo.

Al cuestionar a Fonatur sobre si habrá algún posicionamiento respecto a Cicsa y las demás empresas que continuarán en la construcción del Tren Maya, la oficina de prensa dijo que “respetará los tiempos y resultados de las investigaciones correspondientes anunciadas por las autoridades involucradas”.

México: Detectan 142 casos de variantes covid de preocupación

Noticias de Yucatán. 

La Red Laboratorios de Secuenciación reportó 142 portadores de las llamadas variantes genética de “preocupación“ del SARS-CoV-2 que circulan en más de 26 entidades del país donde predominan los contagios locales.

Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y Coordinador del Equipo de Secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), detalló que, de acuerdo con la plataforma GISAID, los casos de variantes de preocupación se dividen de la siguiente manera: cuatro con la mutación B.1 351 descrita en Sudáfrica.

Hay 108 personas con el linaje B.1.1.7, identificado en Reino Unido, y un total de 30 pacientes con la variante P1 de Brasil.

“Ninguna de las variantes que circulan actualmente en el mundo se parece al 100 por ciento a la cepa original de Wuhan, China”, explicó en entrevista con MILENIO.

La semana pasada, la Dirección General de Epidemiología notificó 93 casos de personas en total con las variantes de preocupación.

Pero en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el número se elevó a 142 casos confirmados, lo que refleja un incremento del 55 por ciento de portadores con las llamadas variantes de preocupación.

Cedro Tanda refirió que la red de laboratorios también actualizó a 268 el número de personas identificadas con las variantes de “interés”, conforme con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

De la variante India, con la mutación B.1.617, solo hay un caso oficial reconocido y es el de San Luis Potosí; un total de 238 con la cepa californiana B.1.429 +B.1427 y 5 personas con B.1 526, del linaje de Nueva York, de Estados Unidos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aclaró, la variante californiana está clasificada como de preocupación y no de interés;

Sin embargo, abundó, México aplica los criterios de la OMS con respecto a las mutaciones que se presentan del virus.

En el caso de la mutación de Sudáfrica B.1 351, hay un caso en Baja California; dos en Campeche y uno más se sumó en Nuevo León, el 19 de abril de este año.

La variante inglesa es la que se propaga más rápido en el territorio al pasar de 74 a 108 casos, también en cuestión de unas semanas. Son 34 casos adicionales del linaje B.1.1.7 comparando el reporte epidemiológico oficial dado a conocer la semana pasada.

Las detecciones recientes las hizo el equipo de científicos INMEGEN que efectúa la secuenciación de las muestras enviadas en la Ciudad de México.

Las últimas muestras reportadas con esa cepa data del 21 de abril en la Ciudad de México.

Esa variante del Reino Unido circula en Chihuahua, básicamente, al igual que en Zacatecas, Tampico, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán; Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

En la plataforma GISAID también está la variante de preocupación P1 descrita en Brasil. Se pasó de 16 casos detectados a un total de 30 identificados.

Esta circula en la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Guanajuato, entre otros.

En cuanto a las variantes de interés, de los 268 casos, un total de 238 son de la californiana B.1.429 +B.1427. Se ubican, de acuerdo con la plataforma, fundamentalmente, en Baja California, Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sonora, Morelos, Puebla, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Tamaulipas.

También existen 24 casos de personas con la mutación P2 que circula, identificada en Brasil y está presente de manera exclusiva en Jalisco. El último fue detectado en marzo. Solo hay tres casos adicionales.

En México la red de laboratorios han subido a GISAID un total de 6 mil 908 secuencias.

En la identificación de dichas de esas variantes participan además el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre otros.

Cierran escuela en Campeche por caso de covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Campeche anunció ayer que que una de las 137 escuelas pertenecientes al plan piloto de regreso a clases presenciales cerró sus puertas el 19 de abril, tras reportarse un caso positivo de covid-19.

“Se informa que una de las 137 escuelas abiertas consideradas en esta primera etapa cerró ante la confirmación de un caso positivo a covid-19”, dio a conocer.

Se trata de una docente que labora en la comunidad 20 de Noviembre en Calakmul, cuyo caso es ambulatorio, por lo que continuará su tratamiento a distancia, pero bajo cuidado médico muy estrecho. Actualmente la maestra se encuentra en “buenas condiciones generales” y se monitoreará su evolución para coadyuvar su retorno seguro a clases.

En cumplimiento con los lineamientos de seguridad en materia de salud, la Secretaría de Educación indicó que 54 alumnos y dos docentes fueron enviados a sus domicilios por dos semanas, “quiénes estarán bajo la vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud”, específico la dependencia.

En tanto, se prevé que se realice la desinfección del espacio escolar, la evaluación de casos sospechosos de covid-19 y la supervisión de los protocolos de seguridad.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 57 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 57 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 32 en Mérida,
  • 5 en Umán y en Valladolid,
  • 4 en Kanasín,
  • 2 en Ticul,
  • y 1 en Chemax, Hunucmá, Izamal, Maní, Motul, Peto, Progreso, Tixkokob y Tizimín.

De los 37,733 casos positivos, 324 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,699 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de mayo), distribuidos así:

  • 6,746 en la zona Norte 
  • 6,131 en la zona Oriente
  • 2,214 en la zona Centro
  • 3,382 en la zona Sur
  • 5,226 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 54 años de Akil                        Obesidad/DM

2.- Femenino 64 años de Mérida                  HAS/DM

3.- Masculino 84 años de Mérida                  HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular/DM

4.- Femenino 73 años de Mérida                   HAS/Obesidad

5.- Masculino 75 años de Tekantó                 Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,065 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 437 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 143 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

José Mourinho ya tiene equipo para la próxima temporada

Noticias de Yucatán. 

El portugués José Mourinho será el entrenador del AS Roma a partir de la próxima temporada, con un contrato de tres años, anunció este martes el club italiano en un comunicado.

El técnico luso, doble vencedor de la Champions League, con el Porto (2004) y el Inter de Milán (2010), vuelve de esta forma a Italia, tras haber sido técnico del club lombardo 2008 a 2010.

Unas horas antes, la Roma había anunciado la marcha de su compatriota Paulo Fonseca, que dirigía al equipo desde junio de 2019.

Algo menos afortunado en sus últimas experiencias en los banquillos (Manchester United y Tottenham Hotspur), Mourinho regresa a un campeonato en el que logró cuatro títulos.

De 2008 a 2010, durante sus dos temporadas al frente del Inter, Mourinho levantó dos "scudetti" de campeón de Italia, una Copa y una Supercopa. Pero sobre todo, se hizo con la Champions League de 2010, la última lograda por un equipo italiano.

"Tras haberme reunido con los propietarios y con Tiago Pinto, he entendido inmediatamente hasta qué punto la ambición del club es grande", reaccionó Mourinho en el comunicado en el que la Roma anuncia su contratación.

"Esta aspiración e impulso son los mismos que me han motivado siempre y juntos queremos construir una perspectiva ganadora en los próximos años", añadió.

Siempre preocupado por la comunicación, Mourinho no olvidó a los aficionados de su nuevo equipo: "la increíble pasión de los hinchas de la Roma me convencieron para aceptar el puesto".

Séptimo de la Seria A y nueve puntos por detrás (y un partido más) que su rival de la capital, la Lazio, el AS Roma no tiene ninguna posibilidad de clasificarse el año que viene para la Liga de Campeones.

El jueves, el equipo recibe en su estadio al Manchester United en el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League. Pero tras la apabullante victoria de los ingleses (6-2) en la ida, los romanos no tienen apenas posibilidades de soñar con una final europea esta año.

 

Gobierno de India asegura baja en casos de Covid-19; ciudadanos lo contradicen

Noticias de Yucatán. 

Nueva Delhi, India.- Este lunes, 3 de mayo, el Ministerio de Salud de de la India declaró que algunas ciudades habían registrado una disminución en casos diarios de Covid-19, pero los ciudadanos afirman algo diferente. 

De acuerdo con datos de India Today, el Ministerio de Salud de India afirmó que los casos del nuevo coronavirus habían disminuido en algunas ciudades como Delhi, Gujarat y Maharashtra, este último lugar se ha vuelto famoso por la creciente ola de incendios en hospitales provocados por personas furiosas en busca de una cama en Unidad de Cuidados Intensivos. 

Esta declaración se contradice con la de un paciente que fue entrevistado por la CNN, que afirma que el Ministerio de Salud brinda información errónea, como el hecho de haber ampliado los hospitales y haber enviado más personal médico, cosa en la que difieren algunos lugareños. 

Por otro lado, algunas zonas han registrado un aumento en contagios, como Bihar, Rajashthan, Skkim, Tamil Nadu, Tripura y Bengala Occidental. 

Fuentes: India Today, CNN 

 

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