xxo, la cadena de tiendas de conveniencia de la mexicana Femsa, inauguró ayer en Bogotá su punto 300 y prepara un programa de expansión que le debe llevar a 3.000 tiendas en el país para el 2028. Así lo reveló, en diálogo con Portafolio, su gerente general, Jorge Flores, quien explica la intención de la cadena de aprovechar las oportunidades de negocio que genera Colombia.
¿Cuánto llevan y cuál es el mapa de tiendas en el país?
Iniciamos operaciones en el 2009 en Bogotá. Hemos tenido unos años de ajuste de la propuesta de valor y de entendimiento del mercado. Estamos operando en Bogotá (200), en Bucaramanga (45) y en el Eje Cafetero. Completamos 300 tiendas con la que abrimos en el Parque Los Hippies en Chapinero. Vamos a cerrar el año con 400, prácticamente.
¿Aceleran la expansión?
Sí. La decisión está fundamentada en el desempeño y en el momento económico de Colombia. Es uno de los países que más consistencia tiene en el crecimiento del PIB anualmente y eso da una tranquilidad en cuanto a la estabilidad. Eso nos da mucha confianza y mucha credibilidad en la inversión a futuro. Teníamos estos planes de crecimiento desde 2018, pero la pandemia los detuvo.
¿Y qué viene hacia adelante?
Vamos a continuar con el crecimiento en todo el territorio, queremos consolidarnos en donde estamos y abrir nuevas regiones como Cali, Barranquilla, y Medellín. Tenemos claro que en las dos primeras ciudades estaremos en el 2024.
¿Cuál es la fortaleza frente a la competencia?
Considero que la proximidad con el consumidor nos diferencia, el poder estar disponible 24 horas al día los siete días a la semana para poder atender diferentes necesidades de consumo es lo que nos da un valor agregado. En tiendas que no van más allá de 80 a 90 metros cuadrados de piso de venta, se encuentran muchas soluciones a las necesidades de hambre, de antojo, de sed, de reunión, para el diario y reposición del hogar y eso nos permite acercarnos cada vez más a los hogares, a zonas laborales y a zonas estudiantiles.
¿Por qué no tienen marcas propias?
En el momento nos enfocamos mucho en desarrollar a pequeños proveedores. Estamos convencidos que la marca exclusiva, la marca propia, es un campo que vamos a explorar. Vamos a ver cómo vamos a crecer a nivel nacional, de tal manera que podamos tener un volumen de tiendas que nos permitan también ser más atractivos para estos desarrolladores de marcas propias.
¿Qué papel juegan las promociones para ustedes?
Para nosotros es importantísimo poder conectar con el consumidor. Nos movemos mucho en la política de precios justos y un brazo que extiende esa política es generar promociones que no solo representan ahorros sino también un combo que solucione necesidades completas.
¿En qué países está el formato?
En México, Colombia, Perú, Brasil y Chile. Después de México somos el país con mayor número de tiendas. Este proceso de expansión nos va a consolidar en este segundo lugar.
¿Cómo enfrentan la alta inflación?
Las negociaciones y los acuerdos con proveedores se vuelven importantes, muchos proveedores, en busca del beneficio del consumidor aguantaron incrementos. Nosotros mismos también contuvimos incrementos.
Entramos en una dinámica muy productiva y muy rica con los proveedores para poder generar valor sin incrementos. Las promociones diferenciadas también ayudan a contener estos temas de inflación.
¿Cuánto empleo generan?
Ahora somos 2.300 empleados en los puntos de venta aproximadamente, más 250 en oficinas.
¿Le preocupa la reforma laboral?
En Femsa siempre estamos preocupados por cumplir toda la reglamentación y regulación que existe en todos los entornos donde laboramos. Así que tenemos siempre la disposición de adaptarnos y de adecuarnos a las normas conforme vayan sucediendo. Pero a nosotros lo que nos rige realmente es esa conciencia social de tener el mejor lugar para trabajar y de generar las condiciones para que los colaboradores estén lo mejor posible con nosotros en las tiendas y en las oficinas.
¿La expansión les ha exigido hacer inversión en temas logísticos?
Estamos en las definiciones finales de cómo vamos a integrar la cadena de suministro a nivel nacional. Tentativamente, en una primera etapa, aparte de los centros de distribución en Bogotá y Bucaramanga, estamos dibujando el que debemos tener para el Eje Cafetero y uno más en Atlántico, esto para atender este primer volumen de tiendas y de crecimiento que estimamos debemos cumplir a no menos de 3.000 tiendas de aquí al 2028.
¿Hay un plan de inversión para llegar a esa meta?
Estamos en la definición del presupuesto. Hasta el momento se han invertido $412.620 millones.
¿Cuánto esperan crecer este año?
Traemos un desempeño sobre los $400.000 millones en este primer semestre y estimamos estar en los $800.000 millones al cierre del año. Para nosotros, significa un crecimiento a tiendas iguales del 7% contra el año anterior.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio