El Universo nunca deja de sorprendernos con su incomparable belleza, ni tampoco con todos los objetos celestes que alberga dentro de su tranquilo seno. Gracias a los avances de la tecnología, en la actualidad es posible apreciar y descubrir infinidad de cuerpos celestes, tan bellos y únicos, que son imposibles de imaginar. Por ejemplo, en días recientes, se descubrió un nuevo cometa, el C/2023 P1 (Nishimura), el cual fue descubierto por un astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura el día 12 de agosto de 2023, mientras tomaba fotografías del cielo nocturno en el pueblo de Hirao, en la prefectura japonesa de Yamaguchi.
El objeto celeste pasó por la órbita de la Tierra entre el 15 y el 16 de agosto, casi tres días después de haber sido descubierto, y tras ser analizado por el Centro de Planetas Menores (MPC), se confirmó su naturaleza cometaria, y las primeras mediciones de su brillo, tanto mediante fotografía como visualmente, reportan un brillo de magnitud 9,5.
Debido a su alto brillo, es posible que pueda ser observado sin ningún objeto especializado en este campo. Oficialmente, este objeto celeste es ahora un cometa, bautizado con el nombre de Nishimura, en honor a su descubridor, que podrá ser observado a simple vista en los próximos días, pues se tiene previsto que su brillo se incremente aún más, gracias a su cercanía con respecto al Sol y al ángulo que tomará, por lo que la manera más fácil de visualizarlo será a las horas del amanecer y del atardecer.
Si eres de las personas que ama ver el cielo nocturno, aquí te diremos todos los detalles para que puedas observar este maravilloso fenómeno en los próximos días. Presta atención, enseguida te comentaremos los pormenores de este evento astronómico.
Estos serán los días que se podrá apreciar el cometa Nishimura y las mejores horas para verlo
El cometa Nishimura, como te comentamos anteriormente, podrá ser apreciado en la bóveda celeste mexicana. Gracias a su ángulo, es posible verlo desde estos días; y conforme se adentre el mes de septiembre su brillo se incrementará, aunque un problema podría ser que la luz solar lo opaque.
La manera más efectiva de observarlo es mirando a los lugares adecuados y a las horas correctas. Algunos consejos son: observar el cielo a las 4 de la madrugada, tiempo del centro de México. Según avance el mes de septiembre, podrá ser visto con algunos minutos más tarde. No obstante, para el día 12 de septiembre ya no será posible verlo, debido a que el Sol opacará su brillo.
Por lo tanto, los últimos días para verlo serán del 9 al 11 de septiembre, entre las 5 y 6 de la mañana; no importa el día, el cometa siempre se verá por las mañanas al este, cerca del horizonte. Y en el atardecer, la forma de verlo es opuesta, puesto que la puesta de Sol dificulta su visualización, aunque empezará a ser visible sin necesidad de instrumentos a partir del 12 o 13 de septiembre, cuando se coloque por encima del Sol. En esta manera, podrá ser visible entre 6:30 y 7:00 de la tarde en la Ciudad de México, diariamente hasta el 22 de septiembre.