Una fiesta para los “priistas de corazón”

01 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(acarreo)
“Tengo que estar con mi partido hasta la muerte”
01/03/2010

Carlos Roberto Cetz Dzul, de 48 años, se dice “priista de corazón”. No contar con una pierna y andar en silla de ruedas no fue obstáculo para que “apoye a mi partido” ayer en la convención estatal de delegados del PRI.
—Tengo que estar con mi partido hasta la muerte —dijo Carlos Cetz Dzul, mientras su amigo, Alejandro Puc Chablé, guiaba su silla de ruedas por el camino empedrado del estacionamiento del Siglo XXI.
Carlos Cetz indicó que se levantó ayer a las 6 de la mañana porque a las 8 “nos pasaron a buscar en camiones”.
Como él fueron 250 los “priistas de corazón” que fueron trasladados desde su natal Maxcanú hasta Mérida, donde la concentración fue de 30,000 personas.
El tranquilo y silencioso estacionamiento del Siglo XXI se convirtió en un monstruo, cuyo rostro fueron cuatro tarimas con música, varios graderíos, carpas, batucadas y botargas.
No faltó quien comparara el panorama de camiones y vehículos con el estacionamiento de la Feria de Xmatkuil.
El calor no importó a los asistentes. María Uicab Ku, originaria de Samahil, corría de lado a lado preguntando: “Oiga joven, ¿Dónde me pueden dar una playera de Ivonne?”.
Mestizas, niños y ancianos hacían largas filas bajo el sol para tener la “joya del evento”, las camisetas con la leyenda: “Ivonne cómo te quiero”, coronadas con el corazón que identifica a la jefa del Ejecutivo y la campaña de Angélica Araujo Lara y demás candidatos del PRI.
El amontonamiento se les olvidaba a los asistentes con las ocurrencias de los comediantes “Benita Tucuch”, “El Maquech” y “El Potro Cisneros”, quienes pedían una y otra vez recibir a la gobernadora “como se merece”.
“Cuando veamos que esté llegando vamos a gritar: Ivonne, cómo te quiero”, lo cual ocurrió tal y como fue sugerido.
Si el público se aburría bastaba con voltear la mirada de lado para disfrutar el espectáculo del grupo “Censurado”.
Para los jóvenes estaban los graderíos con adolescentes de la agrupación priista “Actitud 21”, que organizaban juegos, bailaban y regalaban camisetas.
“Uay, enchina la piel eso que están poniendo”, dijo Landy Ramírez Hau, vecina de Tizimín, en alusión a un intenso sonido de claxon de ferrocarril que se repetía una y otra vez para animar a los asistentes.
Los priistas gritaban, aplaudían con fuerza y golpeaban plásticos inflables para hacer bulla cuando escuchaban que los oradores repetían: “Está por llegar la primera priista de Yucatán, una mujer tenaz, una mujer que lucha: Ivonne Ortega Pacheco”.
Secretarios, mandos medios, directivos y burócratas aplaudían y vitoreaban a la gobernadora, en el evento para ratificar a sus candidatos.
Al concluir el acto, 200 personas que integraban la delegación de Chichimilá compraron en una tienda 20 kilos de tortillas, 218 latas de refresco de cola y varios kilos de tomate, cebolla y naranjas agrías para preparar chicharra, como “premio a su participación”.
Javier Osante Solís, candidato a diputado por el IV Distrito, se retiró, en compañía de seis mujeres de su campaña, a una comida en el restaurante Chilis de Altabrisa. Los “priistas de corazón” estuvieron de fiesta.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada