Crónica de un abuso

01 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, mordaza)
Golpes, entre otras anomalías contra 2 jóvenes detenidos
01/03/2010

Luego de pasar más de un día en prisión, los jóvenes Víctor Manzanero Canché y Steve Rizos Várguez recuperaron su libertad luego que se pagaron $15,000 de fianza por cada uno.

Ambos jóvenes, a los que hubo quienes consideraron “presos políticos”, vendían en el Periférico camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” cuando fueron detenidos luego que uno de sus clientes denunció que le dieron de cambio un billete falso de $200.

El sábado por la noche, al salir de la PGR, a donde fueron consignados por la Procuraduría del Estado, los jóvenes hablaron de los momentos de angustia que vivieron al enfrentarse a lo que llamaron “excesos del poder”.

Entre lágrimas y abrazos, los jóvenes fueron recibidos por sus familiares.

Ambos negaron haber tenido en su poder algún billete falso, de lo que les acusan, y confirmaron que al menos uno de ellos fue golpeado para que revele quién les dio las camisetas para vender.

Expresaron que fueron detenidos violentamente por dos sujetos “no uniformados” que no se identificaron y que tampoco conocen al presunto denunciante, José Claudio Campos Pech.

Víctor Manzanero relató que antes de su detención llevaban unas dos horas vendiendo las camisetas en el cruce del Anillo Periférico con la carretera a Tixkokob. “No habíamos tenido ningún problema, sólo vimos a unas personas que nos tomaban fotos desde un coche”.

Cuando los jóvenes habían vendido poco más de diez camisetas recibieron el aviso de una voceadora: dos desconocidos se acercaban.

Los jóvenes entraron a un terreno para refugiarse, pero la dueña les pidió que se retiren.

Al salir, fueron abordados por los dos desconocidos. Uno usaba “barba de candado” y pelo largo. El otro tenía unos 50 años de edad y cabello cano.

El de barba, sin identificarse y sin estar cerca el presunto quejoso, les dijo que los iban a detener porque dieron un billete falso a un cliente que compró varias camisetas.

“A nadie le vendimos tantas camisetas”, afirmó Víctor.

Los sujetos, con lujo de violencia, detuvieron a los jóvenes y les impidieron hacer llamadas telefónicas. Después los entregaron a agentes de la SSP.

Luego de su detención, ambos jóvenes fueron separados y Steve Rizos fue subido a una camioneta negra modelo Tahoe de la policía estatal, en la cual, aseguró, lo “pasearon” por la ciudad mientras lo golpeaban en el abdomen y la espalda y le preguntaban sobre la procedencia de las camisetas “Me golpearon en el estómago y la espalda incluso con una pistola”, dijo Rizos Várguez.

Añadió que le dieron varias bofetadas y le dijeron que lo llevarían a casa de la gobernadora Ivonne Ortega. También les ofrecieron, dijo, dejarlos libres si decían quién les dio las camisetas.

En contexto

Detenidos

- Playeras con polémica leyenda Los detenidos relataron que en el edificio central de la SSP también fueron agredidos: 15 playeras decomisadas Los jóvenes señalaron que al arrestarlos les dijeron que la queja era de una mujer, pero después supieron que la interpuso un hombre, al que no conocen y nunca vieron. Les quedaban unas 15 camisetas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

“Una injusticia” “Es una injusticia, no teníamos que haber pasado por todo esto”, expresó Manzanero Canché.

Humillación “Esta muy mal que el gobierno del PRI humille así a la gente”, dijo Steve Rizos.

Ofrecimiento Uno de los detenidos expresó que le dijeron que lo llevarían a casa de la gobernadora Ivonne Ortega. También le ofrecieron dejarlo libres si decía quién les dio las camisetas

“Me torturaron”

· La policía golpeó al menos a uno de dos jóvenes detenidos

· Los vendedores de playeras, libres tras pagar su fianza

1 2 3 4 5

01/03/2010

Luego de recuperar su libertad, en horas de la noche del sábado, los dos jóvenes detenidos por supuestamente dar como cambio billetes falsos, hablaron del “abuso de poder” cometido en su contra.

Para algunos, estos jóvenes fueron presos políticos, ya que los detuvieron cuando vendían en el Periférico playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, en alusión a los abucheos que recibió la gobernadora hace unos días en el Polifórum Zamná.

Confirmaron que al menos uno de ellos recibió golpes en el estómago e incluso cachazos de agentes policíacos que querían que “confesará” quién les dio las playeras para vender.

Los jóvenes dijeron que tienen miedo de sufrir represalias del gobierno del Estado, al que responsabilizaron de cualquier cosa que les ocurra a ellos o a sus familiares tras el episodio de las playeras.

Temen represalias del Ejecutivo local

Un trabajo peligroso en Yucatán: la venta de playeras, indican

1 2 3 4 5

01/03/2010

Steve Alejandro Rizos Várguez, uno de los dos jóvenes detenidos por la venta de playeras con leyendas contra la gobernadora, indicó horas después de su liberación que teme por su seguridad y la de su familia y responsabilizó a Ivonne Ortega Pacheco y a su equipo por lo que les pueda pasar.

“Por seguridad no salgo de la casa”, expresó.

Añadió que el viernes fue el peor día de su vida, debido a que fue detenido junto con Víctor René Canché Manzanero como si fueran peligrosos delincuentes. Los policías les dieron de cachazos y los intentaban obligar a confesar que un partido político los contrató para vender las playeras. “Nada más intenté ganar unos pesos debido a que desde hace seis meses no tengo trabajo”, aseguró el joven técnico en Alimentos y Bebidas.

Agregó que por la venta de las playeras de “Yo chiflé a Ibom” les pagarían $100 al día. “Habíamos vendido pocas, era nuestro primer día de trabajo”.

Rizos Várguez indicó que estaban vendiendo cuando comenzaron a tomarles fotografías. “Los van a fregar, es mejor que se vayan, nos dijeron otros vendedores”, indicó. Agarraron las playeras y comenzaron a retirarse. “Dos sujetos que no eran policías nos detuvieron, luego llegaron patrullas. Nos dijeron que nos llevarían por la venta de las camisetas ya que la gobernadora lo había prohibido”.

Indicó que no quería subir a la patrulla, por lo cual le dieron un puñetazo en el estómago y un cachazo en la espalda. Los llevaron al edificio que tiene la Policía en Reforma, donde los comenzaron a hostigar para que confesaran que las playeras las vendían por órdenes de un partido político.

“Me subieron a una patrulla y me llevaron por varios rumbos de la ciudad, me presionaban para que dijera que un partido político me contrató”. “Mi pesadilla terminó cuando llegué a la PGR, allí me dejaron de hostigar y tratar como animal”.

El joven apuntó que en la SSP les dijeron que la detención era por la venta de las playeras, luego que era por dar dos billetes falsos (de $200 y $100) a una mujer. “Luego nos enteramos que el supuesto quejoso era un hombre”.

En la PGR les realizaron pruebas dactilares a los billetes. “No tocamos esos billetes, no los había visto antes”. Rizos Várguez agregó que comenzará a buscar un nuevo trabajo. “Por lo visto, la venta de playeras es peligrosa en Yucatán”. Indicó que anteriormente trabajó como vendedor de ropa.Hace dos meses, en una entrevista de trabajo conoció a Canché Manzanero, el otro detenido, quien antes trabajó promoviendo tarjetas de crédito y se hicieron amigos. “Me siento mal debido a que yo me enteré del trabajo y como necesitaban a varios jóvenes le dije a Víctor, quien desde hace meses no tiene trabajo”. Ayer ambos permanecieron en sus casas. Dijeron que esperan que el Ministerio Púlico de la Federación, investigue a fondo y castigue a los verdaderos culpables.

La Codhey investiga ya la detención de los jóvenes

Pone a la SSP un plazo de hasta 15 días para informar

1 2 3 4 5

01/03/2010

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ya recibió una queja por la detención de dos jóvenes que vendían en el Periférico camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública copias de los documentos sobre ese caso, como parte de las investigaciones que realizará al respecto.

Empero, según un boletín de ese organismo, no le pidió entregar inmediatamente esos papeles.

Se indica también que el viernes por la tarde la Codhey envió personal para que estuviera en contacto y acompañara a familiares de los dos jóvenes en los trámites para que recobren su libertad.

El boletín dice: —La Codhey recibió el viernes por la tarde una queja en contra de la SSP en agravio de V.R.C.M. y S.A.R.V. por una presunta detención arbitraria, retención ilegal y prestación indebida de servicio público ocurrida en el Periférico con carretera a Tixkokob, mientras vendían playeras.

—A la autoridad señalada por los ciudadanos, la SSP, se le ha solicitado haga entrega a la Comisión, en un plazo máximo de 15 días, lo siguiente:
a) copias certificadas del parte informativo realizado por los elementos policíacos involucrados en los hechos ocurridos en la detención de los ahora agraviados, en donde conste fecha, hora y motivos de la detención; b)copias certificadas de los certificados médicos de lesiones y toxicológicos que les hayan sido practicados a los detenidos en el momento de su ingreso a los separos; c) copias certificadas de la bitácora de entradas y salidas del día de los hechos, y d) los números de las unidades policíacas que intervinieron en los hechos, así como los nombres de cada uno de los elementos que participaron en la detención de los agraviados, así como el o de los elementos que tuvieron bajo su custodia en el área de separos durante el tiempo en que los agraviados permanecieron en la corporación, sirviéndose fijar fecha y hora para que comparezcan en el local que ocupa este organismo a fin de entrevistarlos y otorgarles su derecho de audiencia.

—Personal de este organismo realizará una investigación de campo a fin de contar con evidencias fidedignas que nos lleven a la verdad histórica de los hechos que originaron la queja.

—Es preciso mencionar que hasta finalizar las diligencias que requería el caso personal de la Codhey se mantuvo en contacto y acompañó a los familiares en los trámites.

—La Codhey se mantendrá atenta y vigilante de los hechos a fin de salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos agraviados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada