La Ley Electoral, rebasada ·

01 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(electoral, ipepac, ineficiencia)
Sin los elementos para legislar la difusión de información por internet

· El cambio constante propicia un rezago en las normas, dicen

01/03/2010

“La Ley Electoral está rezagada en la legislación de nuevas tecnologías, como internet, y hasta que no haya tratados internacionales para imponer orden, cualquier esfuerzo por legislarlo será en vano”, señaló Néstor Santín Velázquez, presidente de las comisiones de Precampañas y Denuncias Electorales del Ipepac.

Con relación a los partidos políticos y candidatos que en pleno período de silencio electoral continúan haciendo propaganda política, Santín Velázquez explicó que al realizarse la reforma electoral federal de 2007, el organismo reconoció que “no había los suficientes elementos para legislar la difusión de información a través de internet”. “El IFE modificó la Ley Electoral en 2007 y el Cofipe un año más tarde. En Yucatán se aprobó la Ley Electoral del Estado el 3 de julio de 2009, que va de acuerdo con los lineamientos federales”. Santín Velázquez dijo que la ley estatal va de acuerdo con los lineamientos federales, pero que se puede adecuar, por ejemplo, para legislar internet.

“Sin embargo, serían esfuerzos en vano, más vamos a tardar en prohibir cosas que en que se hagan de diferentes formas porque internet es una red mundial que se construye en diferentes países”, abundó.

Como ejemplo puso el caso de Veracruz en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a la autoridad electoral que se retire un vídeo de
Youtube, en el que supuestamente se denigraba su persona. “Más tardaron en bajarlo que en que otra página subiera el mismo vídeo”. “El esfuerzo debe ser mundial para que así, unidos los países, puedan regular esa situación, de lo contrario puede resultar ineficaz cualquier intento”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada