Ven retrocesos en la reforma judicial

16 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(reforma seguridad y justicia, sociedad en movimiento)
16/03/2010

Sociedad en Movimiento, en voz de sus integrantes Luis Medina Cantillo y Armando Peraza Guzmán, externa sus preocupaciones en torno a la reforma judicial que se analiza en el Congreso.
Algunos puntos que expone la agrupación civil son: —Esos cambios suprimirán la autonomía del Tribunal Electoral, al incorporar éste al Poder Judicial. Esa instancia jurisdiccional quedaría supeditada a la conveniencia e intereses de un grupo proveniente de un solo partido político, que imperan con su alto rango de magistrados en el Poder Judicial.
—Al crearse un Sistema de Justicia Constitucional Local, como se propone, podría invadirse facultades de la Suprema Corte. Se duplicarían funciones que hoy están en manos del Alto Tribunal de la Nación, cuyo rango y experiencia lo hace menos susceptible a las presiones que tendrá la instancia estatal.
—Ese sistema local de justicia constitucional elevaría el gasto público injustificado, pues ese organismo es innecesario.
—Se pretende crear un instrumento aparentemente innovador, denominado “acción de control preventivo de la constitucionalidad de un proyecto de ley en proceso de aprobación”.
—Lo anterior es una hipótesis que invade una de las fuentes formales del derecho, el proceso legislativo. Se olvida que por principio ese proceso tiene que ajustarse a las constituciones nacional y local en la creación y modificación de leyes.

Preocupa la reforma constitucional

Un organismo civil teme la pérdida de autonomía electoral

1 2 3 4 5

16/03/2010

La reforma en materia judicial es una “embestida política contra las libertades de todos”, afirma Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento.
Ese proyecto, añade, podría ser parte de un plan nacional que llevaría al país a un escenario que se creía superado.
El diputado Gaspar Quintal Parra y el experto penalista Manuel Ibarra Patrón hablaron recientemente en un foro organizado por la Universidad Marista sobre algunos pros y contras de la que oficialmente se presentó como la reforma constitucional más importante de los últimos 80 años y que llevaría al Estado “a ser el más justo” del país.
Pero Armando Peraza Guzmán, otro integrante de Sociedad en Movimiento, dice que con las reformas Yucatán serviría de laboratorio con miras a un retorno al viejo régimen.
—La pregunta clave sobre esta propuesta de cambios a la Constitución yucateca es: ¿sirve para impulsar la democracia o, por el contrario, la echa para atrás? —añade Peraza Guzmán.
En sendas entrevistas los integrantes de Sociedad en Movimiento hablan sobre las opiniones que el organismo civil entregó en días pasados al Congreso del Estado sobre la iniciativa que se discute en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los entrevistados manifiestan su preocupación por lo que consideran la supresión de la autonomía del Tribunal Electoral, ya que la propuesta de las reformas constitucionales es incorporarlo al Poder Judicial.
Entre otras cosas, Sociedad en Movimiento considera que el órgano electoral quedaría supedidato a los intereses de los magistrados del Poder Judicial provenientes de un solo partido.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada