Aciertos y fallas en las campañas

12 abril 2010
Noticias de Yucatán
(encuesta, campaña 2010)

Numeralia dice que las propuestas no le llegan a la gente

12/04/2010

En la reciente encuesta de Numeralia sobre preferencias electorales, cuyos resultados dimos a conocer ayer, la empresa se refirió también a la estrategia publicitaria que utilizan PAN y PRI para promover a sus candidatas a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche y Angélica Araujo Lara, respectivamente.
Según Numeralia, hay aciertos y errores en ellas.
Ambas aspirantes, sostiene, son ya ampliamente conocidas por los electores. Cuando se pregunta a los encuestados por quién votarían, la mayoría se refiere a ellas por su nombre.
Sin embargo, ninguna ha logrado impregnar en los votantes sus propuestas de campaña. La gente dice repetidamente que no hay propuestas.
En el caso del PRI, Numeralia hace este análisis sobre aciertos y fallas en materia de difusión: —Es un acierto incluir en la propaganda de Angélica Araujo los nombres y fotos de los aspirantes a diputados, que en la mayoría de los casos son desconocidos por los electores.
—Otro punto a favor es que la candidata es joven, fresca, agradable a la vista y carismática, que se maneja bien en público.
—También es positivo incluir en las carteleras espectaculares menciones generales sobre temas concretos como seguridad, empleo y vivienda, que más adelante podrían ser parte del programa de trabajo. Sin embargo, esto que muchos podrían interpretar como propuestas no es claramente identificado como tales por los votantes, quizá por los errores de diseño.
—Estos errores son la tipografía, el estilo y los colores de la propaganda, “que resultan desafortunados porque parecen más una promoción de golosinas o un anuncio dirigido a niños”.
—Subliminalmente minimizan al elector al considerarlo como un menor de edad. Además, la inclusión del corazón que usó Ivonne Ortega en su campaña por la gubernatura termina por desconcertar y hacer los anuncios “más pesados”.
—El lema Mérida como te quiero es pobre desde el punto de vista mercadológico, porque hace sugerencias cuando se le añaden terminaciones: Te quiero verde, industriosa, limpia, etcétera.
Respecto al PAN, sus aciertos y errores, según Numeralia, son: —Atina en el diseño de la propaganda de Beatriz Zavala, “porque la presenta sobria y en exteriores, lo que da frescura a los anuncios”. La tipografía es clásica, los anuncios se ven limpios.
—Beatriz Zavala “también es una mujer joven, agradable a la vista, que gusta en sus mensajes televisivos y radiofónicos, pero tiene un aire distante que no conecta eficientemente con el público en los actos masivos”.
—Se explota bien el currículum y la hoja de servicios de la senadora con licencia, pero yerra gravemente en la difusión de sus candidatos a diputados, quienes son desconocidos, tienen poca propaganda y están en lugares mal seleccionados.
—El PAN desaprovecha su publicidad al no incluir propuestas en las carteleras y otros anuncios de la candidata. El lema deja mucho que desear, ya que la frase “Luchemos por más” no transmite una idea concreta sobre qué se busca.

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