Candidatos del PAN fijan su postura

13 abril 2010
Noticias de Yucatán

Entre los puntos que tocan están tenencia y la transparencia

13/04/2010

Al empezar los últimos 30 días de la campaña electoral, los candidatos a diputados del PAN en Mérida presentaron propuestas sobre transparencia y rendición de cuentas, así como la eliminación de la tenencia vehicular.

En rueda de prensa, los aspirantes panistas a diputados locales Manuel Collí Dzul, José Collado Soberanis, Felipe Duarte Ramírez, Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo, Roberto Carlos Llanes Echeverría y Arturo Antuña Silveira, candidatos del primero al séptimo distritos, fijaron su postura en torno a esos temas. Manuel Collí Dzul (I), explicó que la transparencia y rendición de cuentas son quejas constantes de la ciudadanía, que pide saber dónde se usa el dinero público. “Esta es debilidad de la actual administración”.

Recalcó que a pesar de que en la actual Legislatura se aprobaron reformas a la Ley estatal de Acceso a la Información Pública, “ésta sigue sin cumplirse al pie de la letra”. Collí Dzul recordó casos como los conciertos de Chichén Itzá, las personas fallecidas a las que se “entregaron” apoyos según el programa Cobijar, el “fast track” con que se aprobó el endeudamiento de los (1,870 millones de pesos, entre otros. Propuso modificaciones para reducir los tiempos en que se entrega información a quien la solicita; sanciones más severas y rápidas para el funcionario que se niegue a informar o entorpezca el acceso a la información pública; y reducir el costo de la información a la ciudadanía. Sánchez Camargo dijo que una exigencia ciudadana es la eliminación del cobro de la tenencia vehicular, recalcando que es viable con un programa de austeridad serio. “Los candidatos del PAN estamos en la calle y tenemos propuestas que son viables, considero irresponsables a quienes dicen y dicen y no tiene lógica lo que prometen”, dijo el aspirante por el Distrito V.

Sánchez Camargo basó su propuesta en un plan de austeridad en el cual se reduzcan las partidas como telefonía celular, viajes, protocolo y gasolina, entre otras. “Es insultante ver como se utilizan los automóviles oficiales para cosas personales, ver cómo los funcionarios de gobierno van a restaurantes, llevan a sus hijos a la escuela o salen a pasear con su familia utilizando gasolina que sale del dinero publico”, dijo. E insistió: “Sí es viable eliminar la tenencia vehicular, los diputados del PAN de la actual legislatura ya lo pidieron dos veces y los diputados del gobierno del Estado se opusieron argumentando que no hay tiempo para su análisis”. “Por eso lo avisamos de una vez, para que en el próximo presupuesto no contemplen el ingreso por este impuesto, ya que los diputados del PAN la vamos a eliminar”, recalcó. Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, dijo que este partido remonta poco a poco en las encuestas por el trabajo que hacen en las calles. “Desde que inicio el proceso electoral en octubre hemos ido remontando paulatinamente, la diferencia se va acortando”. Y recalcó, “por eso los de enfrente no han mostrado sus encuestas por que saben que los números están cambiando”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada