Lleva apoyos a Hunucmá

06 abril 2010
Noticias de Yucatán
(ortega en PRI, campaña 2010, trampas)
Abucheo al alcalde panista en la visita de la gobernadora

06/04/2010

HUNUCMÁ.— En una gira con tintes partidistas, la gobernadora Ivonne Ortega entregó ayer en esta ciudad $67,000 en apoyos.
La jefa del Ejecutivo sólo estuvo media hora en esta ciudad. Llegó a la 1:15 de la tarde —según su agenda debió llegar a las 12:45— al terreno de la calle 28 con 11 de la colonia San Juan, donde entregó 25 paquetes de un programa de huertos de traspatio a igual número de grupos de mujeres, y puso en marcha un plan piloto de una plantación de medicina herbolaria.
Simpatizantes del PRI y el candidato priista a alcalde, Mario Chuc Naal, organizaron el acto, al que no asistió éste pero sí integrantes de su planilla y el líder del del PRI local, Juan Adrián May Mex. La gente empezó a llegar al lote a las 10 a.m. pues se dijo que la gobernadora llegaría a las 11. Minutos antes de las 13 horas llegaron el alcalde panista Mario Balam Poot, el secretario municipal, Miguel Osalde Esquivel, y dos regidoras, entre otros. El alcalde y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, quien llegó poco antes de las 12:30, esperaron a la entrada del terreno a la gobernadora y juntos fueron al estrado, en el fondo del terreno.
Un joven priista identificado como Nico gritó varias veces “¡Bajen a Mario Balam! (del estrado), pero no halló eco y se calló. Al ser presentado el alcalde, emanado del PAN, fue abucheado por algunas personas pero tampoco se generalizó y fue breve. La gobernadora afirmó que junto con los gobiernos federal y municipal han hecho importantes inversiones en esta ciudad. —Tan sólo con el programa estatal Pasos que dejan huella se ha gastado $13 millones en la compra de calzado a zapateros de esta comunidad. —También hemos hechos varios proyectos —indicó, sin mencionar o enumerar alguno. La gobernadora recordó que desde el viernes 26 pasado Progreso empezó a funcionar como Home Port y que, como parte del convenio, el Estado avituallará con productos locales, como miel, chile habanero, tomate y otros productos, a los cruceros turísticos. —La derrama económica por las compras en la entidad será de $9 millones a la semana. La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), Abigail Uc Canché, entregó $25,000 en apoyos del Fondo de Apoyos Productivos a la Mujer Maya, en beneficio de 23 familias. Luego pidió la intervención de la gobernadora para dotar a la comisaría de San Antonio Chel con un molino, “lo que se podría hacer con una mezcla de recursos federal y estatal”. Después el Indemaya entregó a la comisaria municipal de San Antonio Chel un cheque de $10,000, aunque no se precisó si es para el molino. Al respecto, la regidora Ana Laura Vela Canché dijo, al término del acto, que hasta donde sabe por medio de la Sedesol existen planes de instalar un molino en San Antonio Chel. “Al parecer el gobierno del Estado pretende saludar nuevamente con sombrero ajeno, como está acostumbrado”. Al evento asistieron los diputados federal y local Enrique Castillo Ruz y Enrique Magadán Villamil, respectivamente.
La gobernadora luego fue a Sisal, donde supervisó la construcción de muros de atraque en el puerto de abrigo.
Después entregó apoyos a pequeños ganaderos en Tetiz.
En Kinchil entregó apoyos por las pérdidas por la sequía, y los trabajos de ampliación de la red de agua potable.
En Samahil entregó apoyos a pequeños ganaderos y obras carreteras. y visitó el vivero citrícola “Los tigres”.
En Celestún entregó insumos a la producción, al igual que en Ucú, que visitó antes de Hunucmá.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada