Eduardo Sobrino Sierra, Candidato del PRD a la alcaldía de Mérida
Eduardo Sobrino propone que la administración municipal ”arrastre” con ejemplo de honestidad y transparencia. Propone bajar 50% los sueldos de directores, regidores, síndico y alcalde. A continuación, las respuestas que formuló a un cuestionario de este periódico sobre el tema:
¿Tiene algún plan para aumentar la recaudación o para reducir el número de morosos? ¿Cuál?
Mi plan es sentar las bases para un sistema justo de impuestos, de acuerdo con los tiempos de crisis. La única forma de estimular el pago es que el gobierno ponga ejemplo de austeridad, honestidad y que los altos funcionarios sean los que se aprieten el cinturón. Para fortalecer las finanzas impulsaré una reforma justa para que pague más el que más tenga; para no aumentar los impuestos a los grupos populares y para reducir el gasto corriente. Respecto al predial propongo cancelar los aumentos aplicados en 2009-2010 y regresar a las tarifas que había antes del estudio aéreo, atender todas las demandas por pago injusto y resolverlas . Para aumentar el padrón de contribuyentes se le condonará la deuda hasta 2009 con base en una carta compromiso de pago puntual a partir de 2010.
¿A qué obras o acciones destinará lo que se recaude?
Mi prioridad será la atención de las demandas sociales de las colonias populares y comisarías para empezar a reducir el rezago social que padecen; reducción de la tarifa del transporte, construir centros culturales y deportivos, además de dispensarios médicos en colonias populares y comisarías; fundar la Universidad de Mérida con cuatro preparatorias y establecer el sistema de becas en favor de los estudiantes de escasos recursos, personas de la tercera edad, madres solteras, viudas, y discapacitados. En el segundo año se invertirá para convertir el centro histórico en un área de expresión cultural y esparcimiento para todos, de tránsito exclusivo de peatones, y en el plan de hacer de Mérida la ciudad más bella de México y con el mejor medio ambiente, basado en la reforestación total, construcción de fuentes y bellos jardines.
¿Considera que la tasa que se aplica actualmente es justa o debe haber algún ajuste?
La tabla de valor catastral deberá abrir nuevos rangos de valores a partir de un millón ochocientos mil pesos. Para estimular la apertura de empresas y nuevos empleos en el primer año de mi administración exentaré del pago de uso de suelo a todos sin importar la extensión del terreno que ocupen. Cuando el gobierno municipal haya convencido a los ciudadanos que trabaja con austeridad y honestidad se hará una consulta popular para hacer más justo y equitativo el cobro de impuestos.
¿Cree que se puede eliminar el cobro o reducir el monto que se cobra? ¿Por qué?
Los impuestos como responsabilidad ciudadana deben ser pagados, pero los ciudadanos deben tener la certeza de que cada quien paga lo justo y que estos recursos son bien administrados. Sólo un gobierno austero, sin corrupción, ni partidas secretas, y con total transparencia, podrá tener la calidad moral para pedir a los ciudadanos el pago de sus obligaciones. Propongo la reducción de un 50% en los salarios de directores, regidores, síndico y alcalde, y la cancelación de gastos en celulares, comidas, viajes, propaganda y asesorías, entre otros. Estas reducciones de ninguna manera afectarán los sueldos, salarios, y prestaciones de los trabajadores y empleados de base o eventuales.
¿Se deben hacer cambios en el sistema de cobro? ¿Por qué?
En mi gobierno se continuará con la incorporación de nuevas tecnologías de administración para comodidad de los contribuyentes. Se completará la digitalización de todos los servicios que implican la expedición de documentos, y se ampliará la red electrónica para el pago de impuestos y derechos, para que éstos puedan ser cubiertos desde la casa vía internet, en los bancos y en los establecimientos comerciales.
Austeridad municipal
22 abril 2010
12:12:00 p.m.
campaña 2010, Política, prd, propuesta
Noticias de Yucatán
22/04/2010