El PAN: Debieron cesarlo

22 abril 2010
Noticias de Yucatán

Se debió resolver el “caso Rochel” en no más de quince días
22/04/2010

Daniel Rochel Novelo, subdirector de capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, habría violado los estatutos del Servicio Profesional Electoral, lo que amerita le den de baja, dijo Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Ipepac.

El Comité de Ética Electoral emitió un comunicado en el cual le recuerdan al Consejo Electoral lo siguiente: “A fin de preservar su independencia de criterio, el funcionario público electoral no debe mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

Pérez Moguel indicó que según los Estatutos del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto, es evidente que Rochel Novelo ya debió ser dado de baja, porque al desahogar su derecho de audiencia, aceptó su participación en los actos de campaña.

En apego a esos estatutos, agregó, debe proceder en un plazo no mayor de los quince días el resolutivo sobre ese caso.

El artículo 143 Precisó que el artículo 143 prohíbe a los miembros del Servicio Profesional lo siguiente: I.— Intervenir en asuntos electorales que no sean competencia del Instituto, salvo en los casos en que se tenga autorización para ello y así se establezca en los convenios que celebre el organismo; y III.— Realizar actos que acrediten una conducta parcial a favor o en contra de partidos o agrupaciones políticas, así como de sus dirigentes, candidatos o militantes.

En este caso, señaló que Rochel aceptó que organizó en su casa una reunión con los candidatos del PRI y con eso se confirma que violó esta norma.

Por su parte, el presidente del Comité de Ética, Carlos Pavón Durán, en un escrito dirigido al Consejo expresó: “Es indispensable asegurar que todos los servidores públicos electorales que conforman el Instituto cumplan con las más altas normas de conducta en sus interacciones diarias, y evitando involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada