En las últimas horas se aprobaron, en el Congreso de la Unión, iniciativas promovidas o impulsadas por dos yucatecas que, curiosamente, se separaron de sus cargos para contender por la alcaldía de Mérida.
Anteayer, como publicamos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), cuya iniciativa impulsó Beatriz Zavala Peniche desde el Senado de la República, como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Y ayer, la misma Cámara aprobó, por unanimidad, una iniciativa de ley para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en el país, que presentó Angélica Araujo Lara.
También ayer el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social, impulsadas desde octubre de 2009 por Beatriz Zavala, ahora candidata del PAN a la presidencia municipal.
Angélica Araujo, candidata del PRI al mismo cargo, había anunciado en esta ciudad, en mayo de 2009, la iniciativa contra la violencia aprobada ayer.
Según se recuerda en un comunicado, esa iniciativa fue parte de los compromisos que formuló en su campaña por la diputación federal del Distrito 03, con sede en Mérida.
Sobre las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, Beatriz Zavala indica en un boletín que permitirán fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos al obligar a los tres órdenes de gobierno a hacer del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de las cámaras del Congreso de la Unión la información relativa al manejo y los criterios en la asignación de los recursos presupuestales destinados a los programas operativos de desarrollo social.
También permitirán, señala la candidata panista, la creación de la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social que contendrá la información “geo-referenciada” de los beneficiarios de los programas sociales, de las prestaciones sociales, de los padrones, del presupuesto de cada programa y de las reglas de operación de los gobiernos federal, estatales y municipales, entre otros avances.
“Es un motivo de satisfacción porque hoy más que nunca los ciudadanos deben saber que en estas elecciones estaremos decidiendo el futuro que queremos para Mérida: entre una opción de continuar un desarrollo sostenido con otra que representa que nos regresará 20 años en materia de transparencia”, apuntó.
“Los hechos demuestran a los ciudadanos que vamos en el camino correcto al brindarles una herramienta más para exigir de sus gobernantes transparencia en la aplicación de los recursos públicos. Hechos, más que palabras, sustentan mis soluciones de gobierno municipal”.
En San Lázaro, el proyecto de ley de Angélica Araujo fue aprobado junto con otras cinco iniciativas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
El equipo de prensa de la candidata priista recuerda que la arquitecta Araujo presentó otras dos iniciativas, una de ellas en materia de vivienda y la tercera de juventud, ambas también en espera de un dictamen en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados.
La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la presentó finalmente en la Cámara de Diputados el 29 de octubre del mismo año, respaldada por las firmas de sus compañeras diputadas Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luz Carolina Gudiño Corro y Sandra Méndez Hernández.
En síntesis, las propuestas contenidas en la citada iniciativa de ley dictaminada favorablemente en el seno de la Comisión de Equidad y Género -de la que Angélica Araujo formó parte- son las siguientes: Las medidas de protección a favor de la mujer incluyen necesariamente el ingreso de todo agresor al Centro Atención a la Violencia Masculina, considerando que esta es la única vía para romper el ciclo de la violencia.
En tal virtud, se crea un capítulo bajo esa denominación estableciendo las características y funcionamiento de dichos centros.
Además, se alentará a los medios de comunicación para que elaboren directrices adecuadas de difusión y contribuyan a erradicar la violencia familiar en todas sus formas y, en especial, a realizar el respeto a la dignidad de la mujer.
Ante ello, la arquitecta Angélica Araujo plantea considerar ilícita la asociación del cuerpo femenino con un producto concreto. Las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de la igualdad podrán solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres la retirada de un anuncio si lo consideran oportuno.
Asimismo, subraya la prohibición cualquier clase de solicitud o condicionante de certificados de no gravidez para la obtención de un trabajo o el despido por motivo de embarazo. Estas reformas establecen que a la mujer solo se le pueda excluir de aquellas actividades laborales que la pongan en riesgo, lo que no se puede considerar discriminación.
Se considerarán sanciones a los servidores públicos que no brinden la debida tramitación a la denuncia por violencia o bien, la dilaten o dificulten.
Cabe señalar que en Yucatán el 51% de la población está compuesta por mujeres y la violencia intrafamiliar afecta a la tercera parte de los hogares yucatecos. En todo el estado existen solamente 10 agencias del Ministerio Publico (MP) para los 106 municipios en los que se atienden casos de violencia intrafamiliar.
El 30 por ciento de las yucatecas vive en una relación de violencia económica y sexual; el 40 por ciento de tipo emocional y una menor porción, el 6 por ciento, es víctima de los golpes de su pareja.
Exitos legislativos de dos yucatecas
22 abril 2010
12:39:00 p.m.
diputados federales, iniciativas
Noticias de Yucatán
Aprueban propuestas de Angélica Araujo y de Beatriz Zavala
22/04/2010