Pedro Rivas Gutiérrez, uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Japay que avaló el donativo de la Junta al grupo Niños y Crías, A. C., manifestó que ese asunto aún tiene solución, pues la Contraloría estatal puede reconsiderar su postura.
En ese caso, agregó, esa dependencia ordenaría a la Secretaría de Hacienda interrumpir el proceso de cobro de los $6 millones de sanción a la C. P. Lolbé Carrillo Jiménez: “De esa forma no se pondrían a remate los bienes embargados hasta ahora a la ex funcionaria municipal y ella los recuperaría”.
Rivas Gutiérrez, quien es asesor de la ex funcionaria, dijo que considera un deber ético apoyar a la ex directora de la Japay porque ella hizo lo que le ordenaron él y otros integrantes del Consejo Directivo de esa paraestatal.
—Es extraño que sólo se acusara a Lolbé y no a quienes tomamos la decisión —señaló.
El abogado, quien fue secretario de Gobierno en el sexenio pasado, explicó que no es anulable ni revocable la sentencia condenatoria a Lolbé Carrillo emitida por el Tribunal Colegiado de Circuito. Eso no cambia, incluso si el Consejo de la Judicatura sanciona, como ella pide, a los dos magistrados de ese tribunal que le negaron el amparo.
—Pero la Contraloría estatal puede reconsiderar su postura si toma en cuenta que no hubo daño patrimonial, que los $3 millones de esa dependencia están a salvo y generaron intereses bancarios, ni hubo desvío del erario y, además, la junta de agua potable siempre supo del convenio, dónde estaba el dinero, etcétera.
En la entrevista también participó Armando Villarreal Guerra, el defensor de Lolbé Carrillo durante el juicio.
Este último indicó que la Contraloría acusa a la ex funcionaria de que violó el artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo que significa que no fue diligente, ni leal, ni imparcial ni eficiente en su tarea, tampoco formuló planes y programas en el manejo de recursos económicos ni se abstuvo de cualquier acto u omisión que implique incumplir disposiciones jurídicas relacionadas con el servicio público.— Continuará.
“El asunto aún tiene solución”
22 abril 2010
12:37:00 p.m.
caso lolbé, japay, represión
Noticias de Yucatán
Podría reconsiderar la Contraloría en el caso de la Japay
22/04/2010