De patrulleros a orientadores

19 abril 2010
Noticias de Yucatán

Precisan cuáles son las funciones de la nueva Policía Vecinal
19/04/2010

La creación de la Policía Vecinal de Mérida cambiará la misión de los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque, además de su labor de vigilancia, serán gestores, orientadores y promotores del arte y el deporte en las colonias de la ciudad.

Los jefes de los sectores Sur y Poniente de la SSP, comandantes José Luis Loeza Rivera y Roberto Iván Pacheco Aranda, precisaron que la Policía Vecinal no realizará funciones de policía, los vecinos no patrullarán las calles ni usarán uniforme que los distinga sino más bien apoyarán de manera organizada y directa el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El trabajo de los integrantes del comité ciudadano, llamado Policía Vecinal, será promover el autocuidado, tener mayor cercanía con sus vecinos para que se protejan en forma mutua, girar invitaciones para las actividades que organice la SSP en sus sectores y reportar a los patrulleros todas las “anomalías urbanas” que ocurran en las cuadras que tengan bajo su jurisdicción.

La Policía Vecinal de Mérida fue presentada el jueves 15 por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien declaró que este programa fue uno de sus compromisos de campaña.

Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, precisó que sólo los patrulleros trabajarán con los comités ciudadanos. Quedan excluidos antimotines, agentes de vialidad y policías de grupos especiales.

Para establecer este plan de vigilancia ciudadana la SSP dejó fijos en sus rutas a los patrulleros para que conozcan a los “policías vecinales”, reestructuró los sectores Sur, Norte, Poniente y Oriente, y realizó ardua labor de convencimiento para integrar los 56 comités con los que inician este programa, que es de largo plazo.

Cada célula de la Policía Vecinal está formada de seis personas como mínimo. Como las colonias y fraccionamientos son muy grandes, tendrán que formar una inmensa estructura ciudadana.


Quieren mantener la seguridad
Con 56 comités se puso en marcha la Policía Vecinal

19/04/2010

Los policías vecinales deben ser personas con probidad, sin antecedentes policíacos y con deseos de servicio comunitario porque no sólo reportarán hechos delictivos sino también cualquier incidente que afecte su colonia, manifestó Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

Recordó que la Policía Vecinal está establecida en el Plan Estatal de Desarrollo desde 2007, por lo que es un programa propio de esta administración y va en concordancia con la estrategia nacional de seguridad porque la Policía Federal Preventiva creó su “policía de aproximación o policía social”.

—Mientras más ojos y oídos tenga la SSP mejor serán la seguridad y el combate a la delincuencia —aseveró.

El comandante José Luis Loeza Rivera, jefe del sector Sur, mostró fotografías de las reuniones vecinales y pláticas que ha organizado la SSP desde el año pasado sobre temas de prevención con la intención de formar la Policía Vecinal.

Aseguró que además de las funciones policíacas de los patrulleros comisionados a la Policía Vecinal, en junio entrará la parte fuerte de este programa con actividades masivas que van desde pláticas a los jóvenes, organización de bailes hip hop, concurso de pintas artísticas, labores sociales como corte de cabello y conferencias sobre prevención del delito.

—Ya cambió nuestra misión —terció el comandante Pacheco Aranda—. Ahora no seremos sólo policías represores sino gestores de servicios comunitarios y orientadores para que los jóvenes eviten caer en delitos.

—Cuando vemos a los grupos de supuestos pandilleros ya no los correteamos. Nos bajamos y conversamos con ellos y les pedimos que no se metan en problemas —indicó.

El titular de la SSP recordó que la colaboración ciudadana siempre ha existido y continuará porque todos quieren mantener los niveles de seguridad pública. Cualquier policía recibirá algún reporte o también promoverán las denuncias por medio de los teléfonos gratuitos de emergencia 066 y 089. Sin embargo, la Policía Vecinal tendrá contacto directo con la red de patrulleros y reportará las anomalías urbanas que detecte en su rumbo.

Saidén Ojeda reveló algunas ideas futuristas que podrían mejorar las relaciones vecinales con los policías, combatir el ocio y mejorar la conducta de los niños y jóvenes de Mérida “pero son sólo ideas que habrá que analizar si son realizables”.

Por ahora, la Policía Vecinal arrancó con 56 comités del Sur y Poniente, pero poco a poco organizarán a los vecinos para que aumente el número. Incluso, el jueves pasado la asociación civil Comité Vecinal Estatal, ubicada en el fraccionamiento Bosques de Mulsay, se puso a disposición de la SSP para el trabajo policíaco y solicitó el ingreso de sus 1,800 socios a la Policía Vecinal.

—Esta confianza que nos demuestra la sociedad garantiza que crecerá esta estructura ciudadana y eso fortalecerá la vigilancia de Mérida —señaló el comandante Saidén—. Este programa no es de corto y mediano plazo, es a largo plazo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada