No se quedan de brazos cruzados

19 abril 2010
Noticias de Yucatán

Reúnen fondos para que una agrupación siga dando ayuda
19/04/2010

La agrupación civil Tras una Sonrisa, A.C. realizó ayer una kermés en el parque de la colonia Alemán a fin de recaudar fondos para brindar el servicio de equinoterapia a sus integrantes luego de que el DIF estatal le recortó a la mitad su número de personas becadas.

La agrupación es presidida por Celia Vera de Sacramento, quien desde 2007 fundó la asociación con el objetivo de ofrecer equinoterapia para mejorar las condiciones de los pequeños que tienen alguna discapacidad.

Luis Antonio Manzano Cetina, de 12 años de edad, es uno de los beneficiados con las terapias a caballo que imparte la agrupación.

Su padre, Elías Manzano Cabrera, de 57 años, contó que su hijo ha tenido grandes avances desde hace dos años cuando comenzó a participar en equinoterapia.

—Mi hijo padece parálisis cerebral. Hace dos años, cuando ingresó a la agrupación, no se podía mantener sentado, se chorreaba cuando lo sentábamos en una silla.

Ahora está mucho mejor —explicó Elías Manzano, vecino de Progreso. Mercedes Cetina Tec, madre del menor, es quien lo trae a sus terapias. Celia Vera explicó que las terapias a caballo se imparten en el recinto de la Feria de Xmatkuil.

Actualmente, detalló, hay 190 niños recibiendo equinoterapia. Los pequeños provienen de Ticul, Kanasín, Ixil, Holactún, Progreso, Acanceh y, desde luego, Mérida.

La señora Vera de Sacramento explicó que tras el recorte de becas del DIF estatal algunos padres de familia decidieron hacer protestas, pero ahora han optado por conseguir recursos por su cuenta mediante este tipo de eventos altruistas.

—Necesitamos un terreno propio para tener a los caballos, así como alimento y otros implementos.

Tras el recorte de recursos del DIF tuvimos que dejar de pagar a cinco terapistas, las cuales entendieron el problema al que nos enfrentamos y ahora colaboran como voluntarias. En la agrupación, abundó, también se canaliza a los niños con neurólogos, psicólogos y puericultistas, entre otros. —Ayudamos a la gente en todo lo que podemos y está en nuestras manos —dijo Celia Vera.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada