Estudiantes piden que haya debate

25 abril 2010
Noticias de Yucatán

El simulacro en la UMSA fue un circo, afirman jóvenes
25/04/2010

Un grupo de estudiantes de Psicopedagogía, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) afirma que el simulacro del jueves en su plantel Reforma “fue un circo” y carece de certeza, debido a las condiciones en que se realizó.

En visita a este periódico, los jóvenes aseguran que ese día la UMSA se convirtió “en la casa de campaña del PRI”, pues un ejército de 80 activistas se apoderó del edificio de 8 de la mañana a 7 de la noche, colocó propaganda, pantallas electrónicas, repartió camisetas y otros “souvenirs” de campaña y puso “jingles” a todo volumen para promover a la candidata Angélica Araujo Lara, en una muestra de ostentación y derroche de recursos.

El colmo, dicen los inconformes, es que el equipo llegó con camisetas de “UMSA cómo te quiero” y colocó afuera del edificio una manta de gran tamaño con la misma frase, en lo que representa una falta de respeto a la universidad, pues se trataba de un simulacro y no de un acto proselitista de un partido.

Los jóvenes afirman que, incluso, la rectora María Eugenia Sansores Ruz se tomó fotografías “luciendo” la propaganda del PRI. Muchos profesores, igual que los alumnos, también tomaron sus “kits” del PRI.

Los estudiantes, quienes se indentificaron, pero piden reservar sus nombres por temor a represalias en la escuela, afirman que no hubo un control en el simulacro, ya que se permitió votar con la credencial escolar y no se acompañó con la credencial de elector como pedían.

En la UMSA, indican, hay un buen número de estudiantes de otros estados, como Quintana Roo, Campeche y Tabasco, que participaron en las votaciones, lo cual le da un sesgo al resultado, pues no votarán en Mérida el 16 de mayo.

Los alumnos dicen que otro aspecto que no les pareció es que, si se trataba de un ejercicio serio para medir el pulso electoral, no debieron asistir los candidatos y sus equipos de campaña, pues influyeron en los resultados.

El PAN y su candidata a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, no asistieron al simulacro.

De esa manera, señalan, el “triunfo” del PRI en el simulacro, con el 51%, carece de certeza. “Fue un circo, no un ejercicio serio”, recalca una joven estudiante de Psicopedagogía.

Los jóvenes dicen que esperaban un debate de ideas y propuestas que les permitieran cuestionar los planteamientos de los candidatos, pero no hubo tal. “Los chavos se dejan llevar por el momento, sin pensar que luego les pasarán la factura”, advierte un joven de Derecho.

“Lo que queremos es un debate entre los candidatos a la alcaldía, para escuchar sus propuestas. Queremos saber, sobre todo, cómo van a sustentar y defender sus promesas. Eso nos daría elementos para razonar nuestro voto”, subrayan los estudiantes de la UMSA.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada