Presentan candidatos PAN su Agenda Legislativa

25 abril 2010
Noticias de Yucatán

“Un buen gobierno no le quita tiempo al ciudadano”, dicen
25/04/2010

“Es urgente y necesaria la recuperación de la función legislativa de fiscalizar a todos los entes de gobierno, para darle confianza a la ciudadanía de que se haga buen uso de las finanzas públicas y se apliquen debidamente los programas de trabajo”, manifestó el candidato del PAN a diputado del IV Distrito, Renán Barrera Concha.

Durante la reunión de coordinadores y vicecoordinadores de diputados locales del PAN, que se efectuó anteayer, Barrera Concha presentó a nombre de los candidatos de su partido la Agenda Legislativa 2010-2012.

Al dar lectura al documento, señaló que la plataforma electoral y la agenda legislativa se originan en el sentir de la gente respecto a diversos temas que preocupan a la sociedad yucateca.

—Buenos gobiernos, desarrollo social, medio ambiente, mejor economía y seguridad y justicia son los ejes que integran esta agenda —indicó.

Agregó que en materia económica se propone modificar diversas leyes que permitan la simplificación de trámites en el establecimiento ágil y seguro de empresas grandes, medianas y pequeñas en Yucatán, y como ejemplo señaló la Ley de gobierno de los municipios.

—Estamos conscientes de que un buen gobierno es el que no le quita tiempo a sus ciudadanos.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública, señaló que es necesario aminorar los tiempos en los que se entrega la información a quien la solicita.

Asimismo, dijo que es urgente y necesaria la recuperación de la función legislativa de fiscalizar a todos los entes de gobierno, para darle confianza a los ciudadanos de que se haga buen uso de las finanzas públicas y se apliquen bien los programas de trabajo.

El documento también incluye la propuesta de una iniciativa de Ley para el Control de los Recursos del Estado de Yucatán, a fin de que el proceso presupuestario sea más eficiente, eficaz y oportuno y siga los principios de transparencia, evaluación y seguimiento del ejercicio del gasto público.

En materia de transporte se propone modificar la Ley de Transporte del Estado para dar facultades legales al municipio en materia de transporte en temas como las concesiones, la elaboración de los programas de transporte y la concordancia del mismo con el desarrollo urbano.

—Hoy hacemos el compromiso de tener los oídos abiertos a los ciudadanos, a sus críticas, necesidades y sugerencias, de trabajar siempre bajo los principios del PAN y acordes con los intereses ciudadanos —concluyó.

En el acto estuvo presente el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, así como representantes de Cámaras Empresariales, Universidades y Medios de Comunicación.


PROPUESTA LEGISLATIVA: YUCATAN 2010-2012

25/04/2010

ECONOMICO

En tu negocio:
Modificar diversas leyes que permitan la simplificación de trámites en el establecimiento ágil y seguro de empresas grandes, medianas y pequeñas en Yucatán.
Por ejemplo: La Ley de Gobierno de los Municipios para que la aprobación de permisos no sea facultad del Cabildo sino de la autoridad técnica administrativa.
En tu casa
Los programas y esquemas de financiamiento para fortalecer la economía de la familia en negocios a pequeña escala sean por Ley, apoyando a las familias emprendedoras en todos los municipios, con bases transparentes.
Con esto trabajaríamos dos rubros: el fortalecer económicamente a los municipios que se encuentran aislados por parte del Gobierno Estatal y la actividad económica y desarrollo de una mejor calidad de vida de las familias de todo el Estado.
Turismo
Procurar incentivos fiscales a las empresas que se dediquen al turismo y ecoturismo en el estado
Impulso de recursos para la promoción real de los atractivos turísticos del estado.
MEJORES GOBIERNOS
Transparencia y rendición de cuentas:
Acceso real a la información pública
La ciudadanía que pide saber dónde se aplica el dinero público.
Modificaciones a fin de aminorar los tiempos en los que se entrega información a quien la solicita.
Sanciones más severas y rápidas para los funcionarios que se nieguen a informar o entorpezcan el acceso a la información pública.
Recuperar la función del Congreso de fiscalizar a todos los entes de gobierno estatales, para darle confianza a los ciudadanos de que se haga un buen uso de las finanzas públicas.
Regular los Endeudamientos
Reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado para aprobar endeudamientos y contratación de créditos que fundamenten su justificación a fin de lograr un control eficaz de su aprobación tanto del Ejecutivo como de los municipios.
Eficacia de servidores públicos
Promover y desarrollar métodos de evaluación que obliguen a los servidores públicos municipales y estatales a actuar con eficacia, honestidad, transparencia y apego a la ley.
Eficiencia en los recursos
Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán. Relativo a la Distribución que el estado debe otorgar a los municipios y su obligación para publicarlas.
Iniciativa de Ley para el Control de los Recursos Públicos del Estado de Yucatán, a fin de que el proceso presupuestario sea más eficiente, eficaz y oportuno, y siga los principios de transparencia, evaluación y seguimiento del ejercicio del gasto.
Impuso a la Ley de Salarios Máximos
DESARROLLO SOCIAL
Jóvenes
Fortalecimiento a la Ley de la Juventud a través de la vigilancia de que las autoridades cumplan la correcta aplicación de la Ley de la Juventud y sus derechos establecidos.
Legislar para el fortalecimiento de la autonomía universitaria en la identificación y expedición de credenciales de su alumnado.
Legislar para que un % de impuestos y derechos que ingresa al Estado sea destinado a jóvenes con discapacidad que buscan continuar sus estudios universitarios.
Instituir en la legislación local, la figura del Congreso de los niños, las mujeres y los jóvenes, como un mecanismo permanente de interacción ciudadana.
Campo
Trabajemos por reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario para transparentar y dirigir correctamente la aplicación de recursos a los campesinos.
Es decir Acción Nacional fortalece el compromiso o a favor del desarrollo rural sustentable con vocación regional.
Yucatán merece un apoyo al campo sin condiciones. Un apoyo al campo con garantías y sin especuladores. Por ello vigilares que las leyes para fortalecer la libertad de las comunidades agrarias sean respetadas.
Además de mejores condiciones de crédito para el sector agropecuario y las familias de estos.
Pesca
Fortalecimiento de apoyos a la pesca rivereña afín de consolidarla como una actividad que prioritaria que beneficie a las familias del litoral yucateco. Para ello trabajaremos en reforma a la Ley de Pesca estatal que establezcan medidas de seguimiento a los barcos pesqueros de pequeña y mediana carga, así como el respaldo a la comercialización regional, nacional e internacional de los productos.
Salud pública
Reformas a Ley de Educación y Salud del Estado de Yucatán, para combatir la obesidad infantil en el Estado, y particularmente en las escuelas del estado, una alimentación de alto valor nutricional, lineamientos generales, participación de sociedad de padres de familias, cooperativas escolares.
La Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán sienta las bases en materia de colaboración entre el Estado y los municipios en materia de deporte. Crea Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte el que se integrará con las Dependencias, Entidades, Organismos e Instituciones públicas y privadas, Sociedades, Asociaciones, los Consejos Estatal y Municipal del Deporte Estudiantil. Deportistas de alto rendimiento, deportistas indígenas, discapacitados, estímulos a la cultura física y deporte; creación de un fideicomiso, juego limpio, deporte profesional, recursos etc.
Desde el Congreso del Estado, procurar la autorización de partidas presupuestales suficientes para que los municipios adquieran ambulancias con el equipo básico de atención a pacientes.
Impulsar mecanismos de prevención y promoción de la salud dirigidos a adolescentes y jóvenes para evitar y tratar adicciones, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y desordenes anímicos y alimenticios.
Atención a grupos vulnerables
Promover la revisión y adecuación del marco normativo aplicable, que procure una mayor protección a los grupos vulnerables e impulsar reformas a la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.
Atendiendo a las necesidades de las asociaciones de asistencia privada, reformar la ley en la materia, que genere mejores condiciones de operación, obtención de recursos, vinculación entre las mismas y relación con las autoridades, sin que por ello implique la intromisión y mucho menos subordinación. Reconocemos el gran trabajo que la sociedad civil realiza en beneficio del ser humano, por lo que debemos fortalecer su existencia en la entidad.
Etnia maya
Iniciativa de Ley Reglamentaria sobre Derechos y Cultura de la Etnia Maya del Estado, es una reforma pendiente que se deriva de la Constitución Federal, en la que se reconocen los derechos del pueblo maya y las políticas públicas de las comunidades mayas.
Medio ambiente
Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Yucatán, regula la protección, conservación y restauración de los ecosistemas y recursos forestales tanto estatales como municipales. El manejo de los recursos forestales, mantener la producción sostenida y equilibrada. Infracciones forestales.
Participación ciudadana
Plan de trabajo conjunto con organizaciones sociales para el desarrollo de modelos de capacitación de las Leyes de las Leyes que aprueba el Congreso del Estado.
Contraloría Ciudadana que permitan vigilar la aplicación correcta de recursos públicos a municipios y ciudadanos emanados del gobierno estatal y federal.
SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA
Vigilar y dar cumplimiento al Pacto de Seguridad Nacional firmada por los tres niveles de Gobierno de todo el país, así como organismos de la sociedad, medios de comunicación e instituciones académicas.
Impulsar la iniciativa de ley de Vialidad en el Estado, que es petición reiterada de la sociedad, debido a los frecuentes accidentes automovilísticos que a diario suceden en nuestra entidad, por la falta de mejor cultura de educación vial.
Reformas al Código Civil y Procedimientos Civiles del Estado, así como del Código Penal del Estado, relativo a la obligación de suministración de la pensión alimenticia.
Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Yucatán e Iniciativa de decreto de la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas en el Estado de Yucatán, fin de tipificar adecuadamente el delito de la trata de personas, señalar sus diversas modalidades y sancionar ésta conducta ilícita con penas más drásticas; asimismo, se modifican diversos artículos relacionados con los delitos de corrupción de menores y pornografía infantil, también con el mismo objetivo de adecuarlos al contexto de trata de personas.
La ley previene y sanciona la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y posibles víctimas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada