Gana un amparo ex secretario del Inaip

25 abril 2010
Noticias de Yucatán

Pablo Loría deberá ser reinstalado por órdenes de un juez
25/04/2010

Un juez federal sentenció que los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) violaron garantías y derechos del secretario ejecutivo de ese organismo, Pablo Loría Vázquez, cuando lo destituyeron hace siete meses.

Debido a ello, ordenó reinstalar en su puesto a ese funcionario y pagarle los salarios que dejó de recibir desde entonces, cuando su lugar fue ocupado por Leticia Tejero Cámara, esposa del priista Ariel Aldecua Kuk, funcionario del instituto electoral estatal.

Durante el tiempo que el abogado Loría Vázquez ocupó la Secretaría Ejecutiva del Inaip, su labor se distinguió por apoyar a los ciudadanos cuando las autoridades les negaban información pública que aquellos pedían.

Solicitó el amparo a raíz de que fue destituido por los tres integrantes del Consejo General del Inaip, Ariel Avilés Marín, Miguel Castillo Martínez y la ex alcaldesa Ana Rosa Payán.

—Esta resolución sienta un precedente estatal y nacional porque confirma que la ratificación o despido debe ser acorde con la ley, respetando las garantías e independencia de quien resuelve controversias a favor del ciudadano —expresó Loría Vázquez.

El resultado de la petición de amparo, que fue analizada por la titular del Juzgado IV de Distrito, Mirza Herrera Beh, fue notificado este viernes.

—El amparo se ganó en el fondo, fue liso y llano, es decir, me reintegraron todos mis derechos. La jueza me dio la razón al considerar que se violaron mis derechos de audiencia, de petición y de evaluación de mi desempeño, además de que no se fundamentó ni se dio motivos de mi cese.

—Ella confirmó que en este caso los consejeros del Inaip violaron los artículos 14, 16, 17 y 116 de la Constitución federal. Los tres primeros de ellos se refieren a garantías, y el último es relativo a la independencia de los juzgadores que resuelven controversias a favor de la sociedad.

—Eso último hace referencia a la independencia y autonomía, es decir, sin intereses políticos, personales u de otra índole.

—Esa resolución del IV Juzgado de Distrito declara nulo todo lo hecho por esos tres funcionarios para designar en mi lugar a Leticia Tejero. Además se ordena mi reinstalación y el pago de salarios que dejé de recibir desde entonces.

El entrevistado dijo estar consciente de que los consejeros pueden apelar la sentencia del Juzgado IV de Distrito para que este sea revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito. Sin embargo, si eso ocurre, espera ser favorecido con la nueva resolución porque considera que son claras las violaciones de la ley en este caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada