“La compra no cambia nada”

02 abril 2010
Noticias de Yucatán
(chichén, despilfarro, conflicto)
El INAH dice que no permitirá que se afecte a Chichén Itzá

02/04/2010

“El cambio de propietario de 83 hectáreas de tierra en Chichén Itzá, en esencia, no cambia nada”, indica Francisco de Anda Corral, subdirector de Información y Prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Chichén sigue siendo regida por la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, de manera que el INAH mantiene la custodia de la superficie y el subsuelo de la zona arqueológica”, subraya el vocero de la dependencia federal.
De visita en Yucatán, entre otras cosas para investigar el desplome parcial del escenario para el concierto de Elton John, que prendió la alerta en el INAH, De Anda Corral recalca que la compra de tierras de parte de Cultur no modifica el estatuto jurídico de la zona: “Sólo cambia el propietario, nosotros seguiremos haciendo lo mismo”.
“Lo que sí, debe facilitar la relación con el INAH, va a ser más fácil hablar entre dos que entre tres”, indica, en alusión a que antes intervenían, en determinados asuntos, el INAH, Cultur y el anterior propietario, Hans Thies Barbachano.
En relación con los planes de hacer un desarrollo turístico en la zona, Francisco de Anda afirma que el INAH no permitirá que ningún negocio o proyecto inmobiliario afecte el patrimonio arqueológico.
“Por supuesto que no, todo proyecto tiene que ser respetuoso de la legislación”, subraya.
El funcionario dice que se sentarán a dialogar con el gobierno del Estado sobre el Plan de Manejo de Chichén, que replantea una serie de usos que se le venía dando a la zona, y esperan impulsar, de manera conjunta, un manejo más integral de esa ciudad sagrada de los mayas.
A una pregunta, De Anda Corral indica que el INAH seguirá cobrando la cuota que establece la ley para entrar a Chichén.
El vocero confirma que el INAH entregará al Ejecutivo el Plan de Manejo y el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de X'Calakoop, Pisté y Chichén, elaborado por Fonatur, a fin de sentar las bases para un mejor manejo, cuidado y conservación de la zona.
El Plan, elaborado en 2007 y actualizado en 2009, cuya copia obra en poder del Diario, proponía adquirir los predios del poligonal de la zona, ya sea por expropiación o compra, pero en ambos casos tomando en cuenta el avalúo realizado por el Indaavin.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada