Será analizada una propuesta

02 abril 2010
Noticias de Yucatán
(propuesta, ipepac, FCF, compromisos no cumplidos)
Podría apoyarse en organismos civiles el Consejo Electoral

02/04/2010

El Consejo General Electoral del Estado considerará la posibilidad de apoyarse en diversas organizaciones civiles para reforzar la fiscalización de las campañas electorales, manifestó ayer su presidente, Fernando Bolio Vales.
Agradeció la propuesta y el ofrecimiento de la ex consejera electoral federal Patricia McCarthy Caballero para que se apoyen en las agrupaciones y resuelvan sus limitaciones para hacer su labor de fiscalización.
Ayer publicamos declaraciones de Patricia McCarthy sobre que la debilidad del Consejo Electoral, sobre todo para fiscalizar las campañas, se puede solucionar si se apoya en las agrupaciones como coadyuvantes para hacer esa labor.
Entrevistado al respecto antes de iniciar la sesión extraordinaria de ayer, Bolio Vales le dio la bienvenida a esa propuesta y añadió que lo analizarán con los demás consejeros y el titular de la Unidad de Fiscalización lo más pronto posible.
Consideró que sería posible que las agrupaciones apoyen a la Unidad de Fiscalización, pero habría que analizar la forma, y debe consensarlo con los demás; de cualquier forma, agradeció ese planteamiento a la ex consejera, quien también es integrante del Frente Cívico Familiar (FCF).
La ex consejera, ofreció que el FCF podría ser una de las organizaciones civiles que apoyaría como coadyuvante en la fiscalización de las campañas si los consejeros así lo consideran.
En otros asuntos electorales, en sesión extraordinaria el Consejo General confirmó ayer las multas por varios millones de pesos que le fueron impuestas al PRI y al PRD.
Con esta confirmación los consejeros acataron la orden del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de reponer el procedimiento y ampliar la justificación por la cual impusieron estas multas al PRI y al PRD.
La multa al PRI fue de $4.501,908, por irregularidades encontradas en el ejercicio de sus prerrogativas de 2008. Entre otras, se planteó el haber recibido un financiamiento privado mayor al público.
En el caso del PRD la multa fue de $1.099,538, aunque en este caso las presuntas irregularidades por las que se le impuso la sanción fueron distintas a las del PRI.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada