02/04/2010
Sin triunfalismos, pero con agrado y ganas de seguir trabajando fueron recibidos los resultados de la encuesta que publicamos ayer en la que Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, mantiene ventaja sobre Beatriz Zavala Peniche, aunque ésta afirmó que ha visto crecer la intención del voto en su favor. La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, recalcó que los candidatos del tricolor no se confían de los resultados de las encuestas que mantienen una tendencia a favor de ese partido. Añadió que el reciente estudio dado a conocer confirma que “existe una buena aceptación hacia las propuestas que ha presentado la candidata Angélica Araujo Lara”.
“Lo hemos dicho en otras ocasiones, nada es definitivo. Estamos trabajando para que esas tendencias que hoy nos favorecen se traduzcan en votos. Mal haríamos en confiarnos”, indicó la presidenta del PRI. Además, en un correo firmado por el Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán se afirma: “Nuestra candidata se ha concentrado en hacer una campaña de soluciones, cercana a la gente, y esto ha permitido que la comunidad de Mérida le demuestre su respaldo como estamos seguros lo seguirá haciendo en los días que faltan (para las elecciones)”. Acción Nacional considera que día a día la campaña de Beatriz Zavala sumará simpatizantes que buscan para Mérida un gobierno con proyectos de soluciones. La candidata priista Angélica Araujo indicó que la encuesta ratifica la intención del voto ciudadano a favor de sus propuestas “para poner al día a Mérida en los retos de una ciudad cercana al millón de habitantes”. A su vez, la panista Beatriz Zavala dijo que “existe un aumento en la aceptación y respaldo de mi candidatura que arrancó en segundo sitio, pero que va en ascenso en la preferencia electoral”. “Percibo que está siendo aceptada la campaña directa y de cercanía con la gente sin intermediarios”, afirmó.
Desconocidas para muchos
Un sondeo confirma la ventaja del PRI, pero el PAN avanza
01/04/2010
Después de varias semanas de precampaña y campaña, una parte importante de los ciudadanos de Mérida declara que no conoce a las principales candidatas a la alcaldía, según una reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo con ese documento, Angélica Araujo Lara, del PRI, no es conocida por el 43.1% de los ciudadanos encuestados, y Beatriz Zavala Peniche, del PAN, por el 54.8%.
La encuesta, levantada por teléfono el 25 de marzo, revela también que el 30.2% de los ciudadanos aún no decide por quién votará el 16 de mayo.
Igualmente confirma que la candidata del PRI reúne el mayor número de preferencias ciudadanas, con el 37.2% de los encuestados, seguida de la panista, con el 26.2%.
Sin embargo, si se compara este resultado con la encuesta de Wilsa, publicada por el Diario, realizada a fines de enero a 479 ciudadanos, se observa una disminución de la popularidad de Angélica Araujo y un repunte de la candidata del PAN.
Ascenso En esa encuesta, Angélica Araujo reunía el 46% de las preferencias. En la encuesta de GCE, ésta concentra el 37.2%, en tanto que Beatriz Zavala, que tenía en enero, según Wilsa, el 11% de las preferencias, ahora, con la medición de GCE, obtiene el 26.2%. Es decir, si se vale la comparación entre ambas encuestas, se observa una caída del PRI y un ascenso de Acción Nacional.
De acuerdo con los resultados de esa consulta, las dos principales candidatas tienen mejor imagen que sus partidos. Ante la pregunta “si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Mérida, ¿por cuál partido votaría?”, el 26.8% dijo que por el PRI, el 17.3% por el PAN, el 0.6 por el PRD y el 47.6% declara que no sabe.
No obstante, el 66.1% de los entrevistados asegura que está “completamente seguro” de que acudirá a votar el 16 de mayo.
Opinión En cuanto a la percepción que tiene de las candidatas el público que las conoce, la encuesta revela que en el caso de Angélica Araujo el 11.3% y el 29.2% de los encuestados tiene una opinión muy buena y buena, respectivamente. En relación con Beatriz Zavala, ese porcentaje es del 5 y el 22%.
El 35% de los entrevistados que conocen a Angélica Araujo se la imagina como una conocida y el 20% como una vecina que sólo saluda. El 20.6 dice que la ve como una persona desconocida.
En el caso de Beatriz Zavala, de las personas que la conocen, el 39.8% se la imagina como una conocida, el 23.7% como una persona desconocida y el 16.9 como una vecina que sólo saluda.
La encuesta de GCE también sondea la percepción del público meridano acerca de tres de sus principales autoridades, haciendo la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que están gobernado las siguientes autoridades? Presidente Felipe Calderón Hinojosa: acuerdo, 56.3%; desacuerdo, 25.7%. Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: acuerdo, 50.1%; desacuerdo, 34.5%. Alcalde César Bojórquez: acuerdo 49.1%, desacuerdo 30.9%.
¿Quién cree que gana? Finalmente la encuesta pregunta a los ciudadanos que, independientemente de sus preferencias, ¿qué partido cree que ganará las próximas elecciones? El 44.4% percibe al PRI, 17.6, al PAN, 0.2 al PRD, 0.5 otros y 37.3% no sabe