“Maldición” en Chichén ·

02 abril 2010
Noticias de Yucatán
(chichén, irresponsabilidad)
Firme la actuación de Elton John pese a grave accidente

· “Lo bueno es que nadie tiene fotos” del escenario caído

02/04/2010

El concierto de Elton John programado para mañana sábado no se suspende... Continúan los preparativos, dijo ayer el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, horas después del desplome del escenario donde actuaría el artista británico en Chichén Itzá.
En un hecho que fue calificado por turistas y empleados del INAH como “la maldición de Kukulcán” o “las travesuras de los aluxes”, anteanoche, alrededor de las 10:20, cuando uno de los técnicos de la empresa Troya, de Monterrey, Nuevo León, instalaba una parte del equipo para el espectáculo, el techo del escenario se desplomó y colapsó las estructuras laterales. El percance dejó un saldo de tres heridos, uno de ellos con fracturas en ambas piernas y los otros con golpes y excoriaciones, además de los daños a la estructura metálica donde mañana actuaría el cantante.
Los lesionados son empleados de Troya, la misma empresa regiomontana que también instaló el escenario donde el 31 de septiembre del año pasado se presentó Plácido Domingo en Tampico, Tamaulipas.
Según Esma Bazán, anoche se colocaría una nueva estructura que ya estaba en camino, procedente de Cancún. Por la mañana, poco después de las 8, el funcionario visitó el sitio del accidente junto con Ramón Lee Rejón, coordinador de Cultur en Chichén, y el ingeniero Francisco Torres, secretario estatal de Obras Públicas. En el trayecto del parador turístico al sitio del accidente, Esma hablaba por teléfono y comentaba a su interlocutor su preocupación por el impacto que el accidente tendría en la prensa y en un momento dado dijo: “Lo bueno es que nadie tiene fotos...” Según se informó, Elton John llegará a Chichén mañana sábado, aproximadamente a la una de la tarde. El cantante y compositor inglés lo hará de Londres, vía Atlanta, Estados Unidos, al aeropuerto de Kaua, en un vuelo privado directo. No habrá bienvenida especial.

El concierto sigue firme

Por seguridad será retirado el escenario que se desplomó

1 2 3 4 5

02/04/2010

Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, afirmó que el concierto de Elton John no se suspenderá.
A pesar del accidente que ocurrió anteanoche, en el que se desplomó el techo del escenario, la presentación sigue en pie.
El incidente, que dejó como saldo tres heridos, uno con fracturas en las piernas y los otros con golpes y excoriaciones, y graves daños a la estructura metálica donde mañana actuará el cantante británico, de acuerdo con el funcionario estatal sólo atrasará la culminación de los preparativos.
“El concierto de Elton John no se suspende, continúan los preparativos. Por la noche (por anoche) se colocará una nueva estructura que ya está en camino, la traen de Cancún. La estructura que se colapsó se retirará, se podría rearmar, pero se prefiere no correr riesgos.
“Ya están en camino dos expertos de Monterrey que dirigirán las operaciones del retiro del anterior escenario y la colocación del nuevo”, indicó Esma Bazán. Como informamos en
yucatan.com.mx, anteanoche, alrededor de las 10:20, cuando uno de los técnicos de la empresa Troya, de Monterrey, Nuevo León, instalaba una parte del equipo, el techo del escenario se desplomó e hizo colapsar las estructuras laterales.
Según el director de Cultur, tres personas, empleados de la firma regiomontana que también instaló el escenario donde el 31 de septiembre del año pasado se presentó Plácido Domingo en Tampico, Tamaulipas, resultaron heridos, uno con fracturas de las piernas.
Los tres lesionados recibieron atención en el Centro Médico de Las Américas, en la capital yucateca. Hasta el cierre de esta edición uno continuaba hospitalizado, en condiciones que no ponen en peligro su vida.
Aunque ocurrió en una zona de jurisdicción federal, la Procuraduría de Justicia del Estado tomó conocimiento del caso.
Aunque no hubo información oficial, se averiguó que la dependencia tomó conocimiento en el lugar del percance y por los ingresos de los heridos al Centro Médico de las Américas, Sin embargo, dos de los lesionados no quedaron internados, de manera que al parecer no rindieron declaración sobre los hechos.
Milton Zúñiga Medel, oriundo de Monterrey, sufrió fractura expuesta de tibia y peroné derechos y luxación del hombre derecho. Quedó hospitalizado.
Ayer mismo se presentó un hermano suyo para quedarse a cargo de su cuidado.
De acuerdo con un comunicado del INAH, los otros lesionados son Alberto Montes y José Trangol.
Los trabajos del retiro de la estructura que colapsó en la zona arqueológica comenzaron a las 10:30 de la mañana. Se utilizarán grúas verticales para evitar daños a los vestigios prehispánicos.
El equipo es proporcionado por la Secretaría de Obras Públicas del Estado. Se esperaba que a las 20 horas terminaran de instalar el nuevo escenario.
“Reconocemos que el incidente afecta la imagen mediática del concierto. Igual podríamos retirar todo desde anoche (por anteanoche), pero primero está la integridad de las personas y luego los cuidados en la zona arqueológica”, dijo Esma Bazán.
“El mánager y productores, los técnicos de Elton están cooperando, entienden el problema ya que ha ocurrido en otras partes. También contamos con la profunda comprensión del INAH”, agregó el funcionario estatal.
Según el comunicado del INAH, tras una reunión técnica ayer por la mañana en el sitio arqueológico con el Patronato Cultur, la dependencia federal, responsable de la zona arqueológica, informa que en todo momento se brindó la atención requerida a los lesionados y que la estructura colapsada no tuvo el menor contacto con los vestigios prehispánicos, y tampoco con la superficie vinculada a los espectadores.
Por otra parte, el Instituto “lamenta profundamente esta situación e informa a la sociedad en general que someterá a revisión técnica el escenario, junto con los organizadores del evento, para garantizar la seguridad de los visitantes”.
Para ello ha solicitado un peritaje externo con profesionales en estructuras para revisar la seguridad que ofrece el escenario. Este deberá ser conocido y aprobado por las autoridades en materia arqueológica y dar garantías al público asistente, a los músicos, al equipo técnico, al propio intérprete y, desde luego, garantizar la integridad de los edificios prehispánicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada