Elección muy vigilada

16 mayo 2010
Noticias de Yucatán

  • Inspección policíaca, de observadores, grupos civiles y legisladores
  • Confían en que no haya violencia pese a los brotes previos
16/05/2010

Desde ayer Yucatán está bajo la lupa: corporaciones policíacas, observadores, agrupaciones civiles, legisladores federales y autoridades electorales de otros estados llegaron para presenciar los comicios de hoy.

El consejero electoral Ariel Aldecua Kuk declaró que las disposiciones relacionadas con la observación de la jornada son, a la vez, una muestra de que se espera que las votaciones transcurran con tranquilidad y orden, a pesar de los brotes de violencia que se han visto en el interior del Estado.

Por eso mismo, indicó, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) hace un llamado al electorado para que salga hoy a votar con civilidad.

Aldecua Kuk consideró que el hecho de que en Yucatán se realicen hoy las primeras elecciones de este año en todo el país despertó interés y expectativas, que pusieron al Estado “bajo la lupa” de toda la nación.

El Ipepac tiene reportes de la llegada de consejeros electorales de por lo menos 12 estados, así como de diputados federales y senadores de varios partidos y varias entidades.

En el caso de los consejeros, dijo que hasta ayer al mediodía habían llegado de Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, y por la tarde se esperaba que arribaran otros de Jalisco, Colima, Morelos, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y el Distrito Federal.

Además, hay 1,247 observadores, 129 individuales —incluyendo un extranjero— y los demás pertenecientes a 13 asociaciones, algunas incluso de fuera del Estado, que estarán vigilando el proceso, y eso sin considerar a unos 450 representantes de medios de comunicación, locales y nacionales, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Aldecua Kuk recordó que también hay una operación especial de corporaciones policíacas federales, estatales y municipales para vigilar las elecciones.

Con todas esas medidas y visitantes, dijo, se espera que los brotes de violencia que se generaron en los últimos días sean los últimos y hoy transcurra en orden la jornada.

Aldecua Kuk añadió que también se espera que Yucatán vuelva ser ejemplo nacional con una buena afluencia a las urnas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada