Piden expropiar las tierras de Chichén

16 mayo 2010
Noticias de Yucatán

También solicita un senador claridad al gobierno del Estado
16/05/2010

El senador Hugo Laviada Molina propuso que la Cámara Alta pida al INAH expropiar las 500 hectáreas de terrenos de Chichén Itzá que todavía siguen en manos de particulares, y que lo haga con el avalúo legal, transparencia, respeto a la ley y manejo correcto de los recursos nacionales.

En esa superficie, agregó, hay innumerables edificios y vestigios prehispánicos.

También planteó que se solicite al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco que informe a los yucatecos y el país entero las condiciones, plazos y montos de la compraventa realizada con los propietarios de una parte de esas tierras, así como el origen del dinero que pagó por esa superficie.

Además, propuso que el Ejecutivo estatal diga qué programas tiene para el mantenimiento de esa zona arqueológica.

El legislador panista dijo también que sorprende que el director del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, no haya expropiado las tierras recién compradas por el gobierno estatal y, por el contrario, se congratula de ese hecho con la gobernadora Ivonne Ortega.

—El INAH dice que esa transacción es un logro a favor de la arqueología y la preservación del sitio, lo cual sorprende pues ese lugar nunca dejó de estar bajo tutela de esa institución —señaló Laviada Molina.

El legislador federal recordó que en la reciente compraventa de 83 hectáreas de esos terrenos el gobierno pactó pagar $220 millones a Hans Jürgen Thies Barbachano, de los que el Patronato Cultur ya dio un anticipo de 80 millones de pesos.

—Existía un avalúo de poco más de $8 millones que a petición del INAH hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, de modo que la suma de la compraventa es 27.5 veces mayor que esa.

—A pesar de que el valor haya crecido por la inflación, no se justifica la cantidad pagada. Se argumenta que el propietario pedía mucho más, pero éste no puede imponer su capricho porque, debido a la ley que protege el patrimonio arqueológico, sólo puede venderle al gobierno, a nadie más. Y tiene que vender a precio de avalúo oficial.

Sin libertad de uso —Otra razón por la que el propietario no podía imponer sus condiciones es que carecía de libertad de uso, disfrute y disposición de los terrenos en los que están los vestigios arqueológicos, nada podía hacer sin autorización oficial.

—Hace mucho que la disposición y administración de esos terrenos está regulada por el INAH y otras instancias.

—El valor de esos terrenos estaba limitado por todas estas restricciones al derecho de propiedad. A pesar de que había condiciones favorables para la compra a precio justo se sobrepagó esa superficie, causando un daño al patrimonio de los yucatecos.

—En Yucatán, el país y el extranjero se pregunta con suspicacia por qué se hicieron a un lado recursos que dan la Constitución y las leyes secundarias para expropiar esa superficie y se optó por comprar a un precio elevado.

Chichén

- Proyecto El Fonatur presenta “Desarrollo urbano y turístico de Chichén Itzá” para apoyar el turismo.

Impulso al turismo Este proyecto sentaría las bases para impulsar varios proyectos con participación pública y privada para impulsar la afluencia turística a esa zona arqueológica.

Promoción Con esto, el Fonatur se propone promover el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en Chichén Itzá.

Beneficios El plan oficial abarca las poblaciones de Xcalacoop y Pisté, y tiene cuatro objetivos a cumplir.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada