Preparados para la jornada

16 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Protesta frente al Consejo y rechazos de último momento
16/05/2010

Entre protestas, visitas de autoridades electorales de otras entidades del país, rechazos y quejas de última hora, el Consejo General Electoral del Estado se declaró listo para las votaciones de hoy e invitó al electorado a salir a votar.

—Después de 216 días de preparación del proceso, hoy serán las votaciones para elegir 106 alcaldes y 25 diputados locales —recordó ayer el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

Alrededor de las 11 horas se presentó al Consejo el ex diputado federal panista Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo” con un pequeño grupo de jóvenes con pancartas y productos de limpieza, para protestar contra lo que considera será hoy una “elección de Estado”.

Lo atendió el secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, a quien le entregaron una cubeta con detergentes, paños y otros productos de aseo, para pedirle “limpieza en estas elecciones”.

La protesta empezó frente a la puerta del Palacio de Gobierno, y de ahí los manifestantes se dirigieron al Consejo Electoral.

También se presentaron a dicha sede consejeros de otros estados, que llegaron para observar las elecciones de hoy.

Aldecua Kuk informó que hasta ayer por la tarde más del 80% de los presidentes de casillas ya tenían en su poder electoral los paquetes electorales para que hoy, a partir de las siete de la mañana, empiecen a instalar sus respectivas casillas.

En cuanto a los paquetes electorales que faltaban, estimó que se entregarían en el transcurso de la noche.

Añadió que algunos presidentes de casillas de última hora rechazaron los paquetes electorales y en esos casos quedan en resguardo de los asistentes, quienes hoy temprano los llevarían a las casillas para instalarlas con los funcionarios y los primeros que se presenten a votar.

Hizo un llamado al electorado del Estado para que hoy acudan a las urnas de manera cívica y ordenada a ejercer su derecho y obligación de votar para elegir a sus autoridades.

De última hora, por la tarde el PRI presentó una queja contra el PAN, por instalar nueva propaganda electoral fuera de tiempo.

“Se trata de la continuación de la guerra sucia desatada por el PAN para denigrar la imagen del PRI”, indicó ese partido en un boletín, del que abundamos en la página siete.

“Hemos detectado por lo menos unos 60 anuncios de la nueva propaganda del PAN”, dijo el representante del PRI ante el Consejo, Rafael Bentata Morcillo en el comunicado de prensa.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada