Protesta por el lío Ucú

07 mayo 2010
Noticias de Yucatán

  • Presuntos ejidatarios y sus familiares exigen al Ejecutivo que les paguen
  • Gritos de “¡Fuera Ivonne!” frente a Palacio de Gobierno
07/05/2010

Con pancartas y consignas como las de “¡Fuera Ivonne!” y “¡Justicia, Justicia!” un grupo de personas que dijeron que son ejidatarios de Ucú y sus familiares realizaron ayer ruidosa manifestación en esta ciudad para exigir que les paguen el saldo que les deben y les devuelvan sus tierras.

En medio del conflicto jurídico por el pago de $343.3 millones por 3,000 hectáreas del ejido, que ha derivado en una denuncia por peculado ante la Procuraduría de Justicia, el caso Ucú motiva la primera protesta pública, frente a Palacio de Gobierno y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

La marcha salió del parque de Santa Ana poco después de las 11 horas. Los manifestantes portaban pancartas como las de “Gobierno estatal, basta de engaños, terminen de pagar” e “IVEY-Angélica dejen de mentir y paguen lo que nos deben”.

Eran unas 100 personas, la mayoría mujeres, encabezadas por Weyler Suaste Matos, candidato a diputado del PT por el VII Distrito, quien gritó consignas subidas de tono.

Justo cuando salían de Santa Ana cruzó sobre la calle 60 un camión de campaña de la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, ex directora de la Cousey y el IVEY, dependencia que inició la pretendida compra-venta en Ucú.

Al llegar al IVEY, las primeras consignas de la protesta fueron: “¡Fuera Ivonne!, ¡Fuera Ivonne!”, “¡Bola de ratas!“ y “¡Abajo Araujo!, ¡Abajo Araujo!”. Hubo otra, subida de tono: “¡Con este desm..., el PRI ch... a su mad...!, ¡Con este desm..., el PRI ch... a su mad...!”, que repitieron en el camino y al llegar a Palacio.

Cuando se retiraron del IVEY, un funcionario salió y dijo: “¿De dónde dicen que son?, no son de Ucú, ya llamé y me dicen que no son ejidatarios...”.

En Palacio, ante las fuertes consignas y otras como la de: “¡El gobierno de Ivonne Ortega y Angélica Araujo nos ha robado!”, los manifestantes fueron increpados por cinco ex “gritonas” del Congreso, encabezadas por Teresa Cupul, quienes respondieron con insultos y señas obscenas a los quejosos.

Las priistas estuvieron a punto de cruzar para liarse a golpes con los manifestantes, pero se contuvieron y las cosas no pasaron a más.


Ucú caldea los ánimos
“Gritonas” increpan a los manifestantes frente a Palacio
07/05/2010

La protesta por el caso Ucú frente a Palacio de Gobierno desató ayer un intercambio de consignas e insultos entre los manifestantes, en su mayoría mujeres, y un pequeño grupo de “gritonas” que salió en defensa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, principales blancos de las críticas de los quejosos.

Los gritos de “¡Fuera Ivonne!”, “¡Fuera gobierno sucio que nos ha engañado!”, “¡Fuera Angélica!” y “¡Con votos vamos a sacar a este gobierno corrupto!”, encendieron los ánimos de las seis ex “gritonas“ del Congreso, encabezadas por Teresa Cupul y Alicia Pantí, que se apostaron a las puertas de Palacio.

“¡Ivonne es tu mamá!”, “¡Tan molestos porque no les dieron su despensa!”, “Bola de pend...!”, gritaban las activistas del PRI.

En reiteradas ocasiones, Alicia Pantí se dirigió a los inconformes con señas obscenas.

“¿Eso te enseña Ivonne?”, “¡Lambisconas!”, ¡Rémoras de la corrupción!”,respondieron los quejosos, a los que se sumó Carlos Méndez Benavides, del albergue “Oasis San Juan de Dios”, quien lleva más de un mes en plantón frente a Palacio.

“¡A 200 pesos les dieron para que vengan a gritar!”, “¡Chiquitas uixonas de Kleenbebé!”, “¡Vayan a ch... a su mad...!”, respondió Teresa Cupul, quien arengaba a sus compañeras para que cruzaran a agarrarse a golpes.

Los ánimos se caldearon y estuvieron a punto de cruzar, pero finalmente se desistieron y todo quedó en gritos e insultos.

La “guerra” de ofensas generó las risas de decenas de curiosos. Hubo quienes tomaron partido y se sumaron a los gritos.

Por la tarde, José Rafael Euán Chan trajo al Diario un escrito firmado por José Antonio Euán Dzul, Alberto Can Valdés y Heriberto Chan Dzul, presidente, secretario y tesorero del ejido de Ucú, en el que se deslindan de la protesta y acusan a Weyler Suaste, candidato del PT, de utilizar el plantón con fines políticos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada