Revelan excesivo gasto del gobierno

07 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Fomento Turístico se gasta en 3 meses su presupuesto anual
07/05/2010

Varias dependencias del gobierno del Estado, entre ellas la Secretaría de Fomento Turístico (SFT), sobregiraron su presupuesto y gastaron en los primeros tres meses de este año lo que debían haber gastado en 12, según datos oficiales.

Esta dependencia no sólo invirtió en el primer trimestre de 2010 los $80.2 millones previstos en el Presupuesto de Egresos del gobierno de Yucatán, aprobado por el Congreso en diciembre, sino que pagó otros $35 millones, sin explicar hasta ahora el destino de ese dinero.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del gobierno correspondiente al período enero-marzo de 2010, esta Secretaría se gastó incluso el presupuesto destinado al pago de salarios, prestaciones, compra de materiales, equipo y suministros de esa dependencia para el resto del año.

Según algunos indicios, la partida presupuestal de Fomento Turístico habría servido para pagar parte de los costos del evento Espacios 2010, organizado aquí en marzo por Televisa.


Es poco claro el gasto en Turismo
¿Sobregiro en el presupuesto para pagarle a Televisa?

07/05/2010

El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la Secretaría de Fomento Turístico en 2010 ascendió a $82 millones, pero en el primer trimestre esa dependencia reportó gastos por $117.1 millones, según el último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas.

Esto significa que la dependencia gastó en tres meses todo su presupuesto anual, más otros $35 millones.
De esos $82 millones originales, $53 millones estaban destinados al pago de servicios personales, materiales, suministros y servicios generales de la dependencia para todo el año, y el resto correspondía a transferencias para la construcción de equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de espacios.

Esta última cantidad procedía de recursos federales del ramo 33. Según la información del propio gobierno, hasta esta partida se gastó en el primer trimestre.

No obstante este sobregiro, la Secretaría de Planeación y Presupuesto (SPP) autorizó a Fomento Turístico en el primer trimestre de 2010 una ampliación presupuestal por $107.3 millones, de los cuales una parte se destinó “al proyecto Esplendor del Mundo Maya de Cultur” y otra para el pago de adeudos con proveedores y “al convenio para el evento Espacio 2010”, aunque el Informe no dice cuánto.

El gobierno no ha informado cuánto dinero le costó ser anfitrión de ese evento, realizado en Mérida por Televisa durante tres días. El gobierno de Jalisco indicó que pagó $67 millones a la televisora para albergar en Guadalajara Espacios 2007.

Más del 460% arriba
El año pasado, la SFT, que junto con Cultur son las dependencias con menos transparencia en sus cuentas, recibió un presupuesto de $81.3 millones, pero terminó el año con un gasto de $454.7 millones, es decir, 460 por ciento más, gracias a las ampliaciones presupuestales autorizadas por la SPP.

Dentro de esas ampliaciones de 2009 para la SFT, el Patronato Cultur recibió primero $94.1 millones para la primera fase del Museo Maya de Mérida y para el Palacio de la Civilización Maya; y luego otros $110 millones para el museo. En 2010, Cultur recibió otros 80 millones de pesos para realizar sus proyectos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada