“Extinguen” a dinosaurios

07 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Una de las mantas con propaganda del PAN que tendrán que ser retiradas por órdenes del Ipepac, ante una queja del PRI, que las considera ofensivas Certifica.com

Medida cautelar: el PAN deberá retirar toda esa propaganda
07/05/2010

Por decisión dividida, la Comisión de Quejas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) acordó ayer ordenarle al PAN, como medida cautelar, que en 48 horas retire toda su propaganda alusiva a los dinosaurios.

El presidente de esta Comisión, el consejero electoral Néstor Santín Velázquez, manifestó que no está de acuerdo con esa decisión, la cual incluso le parece una medida “culturalmente retrasada”.

El miércoles informamos que el PRI presentó una queja contra el PAN por sus anuncios en los que aparece un dinosaurio rojo y la leyenda que dice “CIUDAD BLANCA, QUE NO TE PINTEN DE ROJO”.

Santín Velázquez dijo que los consejeros Fernando Bolio Vales y Ariel Aldecua Kuk, los otros integrantes de esta comisión, se basaron en el artículo 203 de la ley electoral para votar a favor de aplicar la medida cautelar.

El segundo párrafo del artículo 203 dice: “Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado, de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos, y plataforma electoral”.

En este caso, consideraron que dichos anuncios del PAN no propician la discusión o exposición de sus programas y plataformas, al contrario tratan de decir que no se haga algo.


Se defiende el PAN: a nadie se ofende
“Es un absurdo pensar que se trata de una agresión...”
07/05/2010

La campaña “Ciudad Blanca, que no te pinten de rojo” no incluye ninguna leyenda ofensiva, no agrede a ningún actor social, institución o partido político, afirma el PAN.

La propaganda no usa colores o combinación de colores institucionales registrados de ningún instituto político y es sólo producto de una forma de comunicar a la población el deseo de que Mérida siga siendo una Ciudad Blanca, dice en un boletín.

“Es un absurdo pensar que se trata de una agresión. Si el PRI se ha sentido aludido y el Ipepac decide darle la razón tendrán que explicar por qué. ¿Acaso hay alguna relación directa entre un dinosaurio rojo y el partido demandante? ¿Así saldrán a decirlo en el Ipepac? “Varias veces hemos manifestado la parcialidad del Ipepac y su sumisión al gobierno priista del Estado, situación que deja en clara desventaja a los otros partidos que no sean el del gobierno en el presente proceso electoral.

“Sorprendente la celeridad de la actuación del Ipepac para resolver las demandas del PRI y sorprendente también es que hasta ahora no hayan procedido, varias semanas después de presentadas, las denuncias contra los candidatos oficiales beneficiados por la reunión del subdirector de Capacitación del Ipepac, Daniel Rochel, para pedir el voto a favor del PRI.

Una interpretación, “riesgosa“
Votó contra el retiro de propaganda del PAN un consejero

07/05/2010

Es riesgosa la interpretación del artículo 203 de la ley electoral para ordenar el retiro cautelar de propaganda panista, afirma el presidente de la Comisión de Quejas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el consejero electoral Néstor Santín Velázquez. Incluso, asegura que él apeló al artículo 202, que en su tercer párrafo expone que al realizar la propaganda electoral se deberán evitar ofensas, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos, instituciones y terceros, incitar al desorden o usar símbolos, signos o motivos religiosos o discriminatorios.

En la propaganda panista que se ordenó retirar, como informamos en la primera plana, “ni siquiera se menciona a alguien, no señalan a partido, candidato o persona alguna”, por eso votó en contra de retirarla.

“Sin embargo, perdí la votación, la mayoría acordó que se aplique la medida, y desde hoy (por ayer jueves) le doy curso, procedo a hacer los tramites correspondientes”, afirma el presidente del Comité de Quejas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada