Ya no podemos dejar pasar más el drenaje

05 mayo 2010
Noticias de Yucatán

05/05/2010

Beatriz Zavala Peniche, Candidata del PAN a la alcaldía de Mérida
En términos del medio ambiente relacionados con la contaminación y la salud, el drenaje en Mérida es el problema más grave, afirma la candidata panista. Y aunque es cierto que desde la fundación y el crecimiento de la urbe no se ha realizado un sistema como tal por las condiciones de nuestro suelo duro y calcáreo, no por eso debemos dejarlo pasar por siempre. Creo que debemos tomar acciones que pueden adoptarse a corto plazo. A continuación, las respuestas de Beatriz Zavala a preguntas que le hizo Megamedia:

¿Pedirá al gobierno del Estado la transferencia del manejo del sistema de agua potable? ¿Por qué?
Los diputados en el Congreso deben intervenir para que legalmente se le dé al Ayuntamiento lo que le corresponde por mandato constitucional. Solicitaremos esta transferencia porque el artículo 125 de la Constitución establece que es una atribución y responsabilidad de los ayuntamientos.

¿Cree que la tarifa del agua potable es justa? ¿Por qué?
La tarifa del agua potable siempre tendrá que estar considerada en un precio que no afecte la economía familiar de quienes viven en situación marginada y precaria, dado que el agua es un producto vital. Por eso, deben tener subsidio quienes viven en colonias marginadas y también adultos mayores que viven en esas condiciones, aunque no se descarta el establecimiento de una diferencia de tarifas según las condiciones económicas de la población. Por otro lado, nunca puede suspenderse el otorgamiento del agua. En todo caso, se restringe pero las personas tienen que recibir ese líquido vital, porque es un consumo necesario para la vida de los ciudadanos.

¿Tiene alguna estrategia para reducir el número de morosos?
La mayoría de la población se esfuerza por pagar su agua, porque es un bien de consumo. Cuando haya un retraso y haya restricción de la cantidad de agua habría que establecer un programa de apoyo para morosos y continuar con los incentivos para el pago puntual.

¿Cuenta con alguna propuesta para abatir la falta de drenaje en gran parte de la ciudad?
Los fraccionamientos que están fuera del Anillo Periférico ya tienen la obligación de ser entregados para su municipalización con drenaje. Habría que revisar el reglamento para explorar la posibilidad de que, de acuerdo con el nivel socioeconómico de estos fraccionamientos, aun estando dentro del Periférico, consideren la obligación de entregarlos con drenaje.

La situación más difícil es en el centro de la ciudad y en los anillos concéntricos, pues para aplicarlo habría que tener una estrategia de construcción muy hábil diseñada por partes; que no haya un sistema de drenaje continuo sino que en lugares cercanos se dé el tratamiento de aguas residuales y no se causen molestias innecesarias a la población.

Obras de este tipo en zonas ya construidas de la ciudad tendrían que realizarse con un buen plan y a mediano plazo. Una administración municipal de dos años no puede solucionar de manera inmediata la carencia de drenaje.

¿Tiene algún plan para promover el cuidado del agua y el manejo de aguas negras?
El actual sistema de fosas sépticas en cada domicilio es un remedio que no es del todo aceptable, porque pasan residuos sólidos al manto freático. Aunque hay equipos que ya pueden tratar el agua para que no se vierta esta contaminación al manto, éstos son costosos y no todas las viviendas reúnen las condiciones para instalarlos. Sin embargo deberíamos de avanzar en esos aspectos y verificar si en ciertas condiciones en la recepción y entrega de viviendas esté incluido el costo de este equipamiento urbano del fraccionamiento.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada