Continúa la cerrazón del Ejecutivo en transparencia

03 junio 2010
Noticias de Yucatán
(transparencia, desatención, estudiantes, transporte, cobijar)

Lucha estudiantil de cinco meses por obtener información
03/06/2010

A dos días de celebrarse la promulgación de la ley estatal de acceso a la información pública, continúa la cerrazón del Ejecutivo en materia de transparencia, como se constató ayer en la sesión del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

Hace más de dos años, en marzo de 2008, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que “en seis meses” presentaría su programa integral de transporte “para un Yucatán exitoso”.

Y desde hace cinco meses un estudiante universitario intenta, sin éxito, conocer el contenido de ese plan de modernización del servicio.

Raúl Canto Escaroz, uno de los coordinadores del Comité General de Estudiantes que realizaron protestas por la situación del transporte, mantiene su lucha al respecto.
A raíz de que el gobierno le negó el documento, el joven recurrió al Inaip para que este obligue al Ejecutivo a cumplir con ese acto de transparencia.

La autoridad se niega argumentando que el documento tiene datos privados y confidenciales que, por ley, no pueden difundirse, pero el Inaip replica que no se probó lo anterior.

Además, si eso fuera cierto, entonces debe proporcionar una versión del programa sin esa información.
En su sesión de ayer, los consejeros de ese instituto le dieron cinco días al Ejecutivo para que cumpla.

“Puede esperar”

“Si el solicitante ya esperó cinco meses, entonces puede esperar cinco días más”, expuso en la sesión el presidente del Inaip, Ariel Avilés Marín.

Otro asunto tratado por los consejeros es sobre el programa estatal Cobijar, mediante el cual se reparten cobertores y chamarras. Desde diciembre pasado un ciudadano insiste ante el ayuntamiento de Temax para conocer la lista de los pobladores de ese lugar que fueron beneficiados con ese plan.

Debido a que la comuna de ese lugar insiste en negar los datos y ya ha recibido sanciones por otros casos en que también niega datos que son públicos, el Inaip emitió una amonestación y apercibimiento contra esa autoridad. Y le dieron tres días para que cumpla.

Prolongada lucha

Ya informamos de la prolongada lucha de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) por tener la lista de beneficiarios de Cobijar, en la cual hallaron entre los beneficiados a personas fallecidas y otros que no recibieron esos materiales.

En la sesión se trató de nuevo la petición que dos personas hicieron a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) sobre la forma como se designó a los profesores de la Preparatoria 3.

La Uady mostró constancias de que ya cumplió, de modo que ahora falta saber qué dicen aquellos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada