El Ejecutivo del Estado “se fusila” una iniciativa del gobierno anterior

03 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ley de mejora regulatoria, iniciativas, madruguete, fusil)

La presentación, anteayer, de la Ley de Mejora Regulatoria, durante una rue- da de prensa en Palacio de Gobierno. En el orden habitual: Luis Hevia Jimé- nez, oficial mayor del Ejecutivo; Sergio Cuevas González, titular de la Conse- jería Jurídica, y Diana Castañeda Medina, secretaria de Fomento Económico
Presenta como suya la Ley de Mejora Regulatoria, señalan
03/06/2010

“Sin avisarnos a los diputados, como acostumbra, el gobierno del Estado presentó ayer (el martes) una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, que no es más que un 'fusil' de una iniciativa que entregó en 2007 el gobierno de Patricio Patrón Laviada”, afirma Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción panista en el Congreso local.

“Ahora que el gobierno de Ivonne Ortega (Pacheco) se ve cuestionado por la debacle económica en que ha sumido al Estado, se le hizo fácil recurrir a un 'copy-stick (copiar y pegar)' de una iniciativa que lleva tres años congelada en el Congreso, para simular que se preocupa por la economía”, subraya la ex procuradora del DIF en la administración anterior.

“Las cifras del Inegi sobre la drástica caída del PIB (Producto Interno Bruto), que confirmó la Coparmex Mérida, demuestran una vez más que el gobierno de imagen, de telenovela, de marketing, no trae ningún beneficio a los yucatecos y sólo representa un dispendio inútil”.


“Se lo sacó de la manga”
Luego de tres años se acuerda de la economía, deploran
03/06/2010

La diputada Patricia Gamboa Wong afirma que la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria que envió anteayer el Ejecutivo al Congreso del Estado tiene los mismos preceptos que contiene la iniciativa que presentó la anterior administración el 19 de abril de 2007, cuatro meses antes de concluir su período.

“El gobierno de Patricio Patrón comenzó a trabajar en ese proceso desde 2006, con el decreto 661 que crea el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, publicado el 20 de febrero de 2006; el decreto 662 que reformó las funciones del Instituto Yucateco para la Calidad y Competitividad (ahora INICC), publicado el 9 de marzo de 2006, y el Acuerdo 81, que establece los lineamientos para la presentación de los programas anuales de mejora regulatoria e innovación gubernamental, publicado el 15 de mayo de 2006”, afirma.

“También publicó el Acuerdo 104 el 28 de marzo de 2006, que establece los lineamientos para la operación y administración del Registro Unico de Personas Acreditadas en Yucatán (Rupay), que permite que mediante una sola inscripción ante cualquier dependencia o entidad pública, el ciudadano puede obtener una clave única de registro con la que gestionará cualquier trámite sin proporcionar de nuevo los requisitos comunes que se exigen para la inscripción única...

“Por si fuera poco, en el Diario Oficial del 26 de junio de 2006 se publicó el programa Estatal de Mejora Regulatoria e Innovación Gubernamental. Finalmente, a fin de elevar a rango de ley estas políticas públicas y cumplir con un convenio con la Federación, el gobierno de Patricio Patrón envió la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria en abril de 2007.
“Tres años después de tener congelada esa iniciativa, el gobierno se sacó de la manga el 'fusil' de esa propuesta y la presenta como suya. Habla del Rupay, de reducir a un mes la apertura de empresas y de crear el Consejo de Mejora Regulatoria”.
“Ahora que la cosa va en picada, luego de tres años este gobierno se acuerda de la economía de Yucatán. Manda este 'clon' al Congreso y todavía lo presume, sin el menor reparo”.


Ejecutivo

- Iniciativa Patricia Gamboa dice que es claro que el gobierno actual no tiene interés en la economía.
“Si no fuera...” “La gobernadora Ivonne Ortega debió darle continuidad a lo que hizo Patricio Patrón sobre mejora regulatoria. Si no fuera por las números rojos que sacaron el Inegi y Coparmex no se hubiera ocupado de ese tema”.
Coincidencias “Coincidimos en que no hay una política de desarrollo económico ni proyectos donantes. No sabemos en que se gastaron los $1,800 millones”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada