El PRI: Hay retraso en el Ramo 23

16 junio 2010
Noticias de Yucatán
(culpa al gobierno federal, mentiras, conflicto)

Respuesta a las declaraciones de diputados panistas
16/06/2010

En específico, para Yucatán el retraso en la entrega de recursos se ha generado en los fondos del Ramo 23; caso concreto, el Fondo de Inversiones para las Entidades Federativas (FIEF), del cual tiene el Estado una asignación de 214.2 millones, indica en un comunicado el priista Rolando Zapata Bello, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

De esa forma, el diputado federal responde a los diputados panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, quienes, como publicamos ayer, señalan que hay un subejercicio de recursos “del gobierno estatal”.

El PRI indica que a punto de concluir este primer semestre no se ha recibido “un solo peso” de ese fondo por burocratismo de las instancias federales. “Dicho fondo, destinado a inversión para infraestructura y obra pública, se procesa con las disposiciones del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) que no han sido modificadas”


Invitación del PRI a diputados panistas
Expresa que aplica reglas draconianas el gobierno federal

16/06/2010

En el comunicado que hizo llegar ayer al Diario, del que informamos también en la portada de esta sección, Rolando Zapata Bello, coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61a. Legislatura, señala que en el actual ejercicio 2010 el gobierno federal endureció la tramitología para gestionar un presupuesto —el Fondo de Inversiones para las Entidades Federativas (FIEF)— “con reglas y lineamientos draconianos que únicamente han detenido el flujo de recursos para la inversión”.

Ofrecemos a continuación otros puntos medulares del comunicado relacionado con declaraciones de legisladores panistas, que publicamos ayer, sobre el uso que el gobierno del Estado ha dado a recursos federales: Este fondo (FIEF) es ilustrativo, ya que estimula el desarrollo económico y la generación de empleo.

En otros ramos importantes para el gasto en inversión existe ineficiencia en su ejercicio, lo que ha ocasionado la demora en la inyección de recursos públicos para la reactivación económica. Invitamos a los legisladores del PAN a adentrarse en la información trimestral que genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (http://www.shcp.gob.mx/ FINANZASPUBLICAS/ Paginas/default.aspx), donde podrán apreciar los subejercicios que se han dado en los programas más importantes del Presupuesto Federal, de los cuales la Cámara de Diputados se ha pronunciado enérgicamente como una situación perjudicial para los estados.

Respecto a prematuros ingresos superavitarios, es una situación común en los primeros meses del año. En términos generales, no es inusitado que se genere un remanente (superávit) al iniciar el ejercicio. Aun en 2009 se generó tal resultado (Informe trimestral sobre las Finanzas Públicas, Gobierno del Estado.http://www.yucatan.gob.mx/).

En este sentido, la propia dinámica de las finanzas públicas ajusta este fenómeno durante el resto del año, ya que las participaciones y aportaciones federales dependen de aspectos poco estables como la recaudación y el precio del petróleo.

Lo anterior es congruente, incluso con la política federal, como lo expresa la SHCP: “Durante el primer trimestre de 2010 hubo un superávit público de 11 mil 321 millones de pesos, resultado congruente con la meta de déficit presupuestario para el año” (Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.


Comunicado

- Conceptos El diputado priista Rolando Zapata también expresa en su escrito de ayer lo siguiente: Para gasto corriente “Los ingresos por participaciones y aportaciones en su mayoría representan el funcionamiento mínimo de los gobiernos locales, principalmente los municipios. Es dinero comprometido para gasto corriente totalmente obligado en rubros como sueldos y salarios en salud y educación. Por ejemplo, estos recursos llegan de manera automática al Estado y no requieren de una interacción con la Federación”.

El mismo tenor Función trascendente de un diputado federal es la gestión eficiente y oportuna de mayores fondos para su estado y la población que representa. Los legisladores del PRI, seguiremos en ese tenor”, contribuyendo decididamente para el oportuno ejercicio de los programas y el financiamiento público que corresponde a nuestra entidad.

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