Se pedirá la multa máxima para el PAN

16 junio 2010
Noticias de Yucatán
(represión, poselectoral 2010, injusticia, dinosaurio)

Muchos pendientes en el Ipepac por el recuento de votos
16/06/2010

La Secretaría Ejecutiva del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) pedirá al consejo que se aplique la multa máxima de 10,000 salarios mínimos al PAN por desacatar una medida cautelar, dijo ayer su titular, Alejandro Góngora Méndez.

Por tercera ocasión, el funcionario dijo ayer que la próxima semana presentará el caso al consejo, ofrecimiento que ha hecho en semanas pasadas para resolver 28 quejas que tiene pendientes del proceso electoral.

Entrevistado en sus oficinas al término de la ceremonia de entrega del reporte final del análisis de los espacios noticiosos en radio y televisión en las campañas electorales, el funcionario declaró que lo último que han hecho de las quejas es desechar tres: una presentada contra el alcalde Cesar Bojórquez Zapata y dos de Maxcanú.

La del alcalde, recordó, era porque el PRD lo acusó que declaró que el PAN ganaría las elecciones, pero no presentaron pruebas suficientes, sólo recortes de periódicos, “por eso se declaró improcedente y con eso se acabó”.

Señaló que algo similar ocurrió con las dos quejas de Maxcanú que presentó el PVEM, en las que sólo presentaron recortes de periódicos. En el caso de la queja por las carteleras de los dinosaurios que pegó el PAN, dijo que sigue el proceso y aún no se resuelve.

Según dijo, lo que sí tiene lista es la propuesta de pedir que se le imponga una multa al PAN, para sentar un precedente, porque éste no acató la medida cautelar de retirar los anuncios como se le ordenó.

Aclaró que esta multa que sería la máxima que marca la ley, —o sea, 10,000 salarios mínimos—, independientemente de lo que se acuerde cuando se resuelva esa queja que presentó el PRI y a la que se le sumaron las del PRD, PVEM y Convergencia.

Góngora Méndez recordó que entre las quejas pendientes por resolver destacan las interpuestas contra el director de la Policía Municipal, por invitar a la candidata del PAN a la alcaldía a hacer campaña en las instalaciones y con el personal de esa corporación policíaca.

También están las presentadas contra la gobernadora por no retirar la publicidad de sus programas de gobierno, y otra del alcalde de Mérida por publicitar sus obras, cuando estaba prohibido por las campañas.

Admitió que desde la semana pasada se debieron resolver casi todos los pendientes, pero por el recuento de la elección de Hocabá se complicó el trabajo y todo se retrasó; espera pronto ponerse al día.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada