Defenderán “triunfos” panistas

16 junio 2010
Noticias de Yucatán
(poselectoral 2010, tribunal electoral, anulación)

Califica de ridículos los motivos del TEE para anular casillas
16/06/2010

La mayoría de los magistrados que aprobaron la anulación de la elección de Tinum y que se revierta el resultado de Tixcacalcupul a favor del PRI no tenía elementos para tomar esa decisión, fue incorrecta y hasta por motivos que parecen ridículos, aseguró Orlando Pérez Moguel, representante panista ante el Consejo General Electoral del Estado.

El representante panista agregó que mañana presentaría un juicio de revisión contra estas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE), ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.

En su sesión del domingo pasado, la mayoría de los magistrados decidió revertir los triunfos del PAN en Tinum y Tixcacalcupul, anulando la del primero y desconociendo el cómputo del segundo en el Consejo Distrital, para validar el del municipal que da el triunfo al PRI.

El único magistrado que se opuso a ambas resoluciones e incluso presentó un voto particular en contra fue el presidente del TEE, Yusif Heredia Fritz.

Pérez Moguel consideró incorrecto que en el caso de Tixcacalcupul sólo porque el PRI no tuvo representante en dos de las tres mesas para contar los votos se haya declarado inválido el recuento del Consejo Distrital.

En el caso de Tinum, recordó que anularon la elección y se convocó a elección extraordinaria, porque invalidaron la votación de las casillas 904 contigua, 904 contigua uno, 905 básica dos y 905 contigua uno.

La 905 contigua uno dijo que la anularon porque encontraron espacios en blanco en el llenado del acta, en sitios donde van algunas cifras, pero hay elementos suficientes para el cómputo.

Remarcó que el documento contiene la información necesaria. Están el número de boletas que recibieron, las que sobraron, el total de ciudadanos que votaron y por cuáles partidos; por eso no se debía anular, consideró incorrecto que decidieran invalidarla por error o dolo.

En esa casilla el resultado fue de 212 votos para el PAN, 138 al PRI, 16 al PVEM y 11 nulos.

En el caso de la 904 contigua uno, añadió, la anularon porque en una parte del acta por error se asentó que el presidente de la casilla es Susano Pech Pech, cuando en todo el resto de la documentación se asienta que es Susano Pech Cen y se comprueba incluso con las diligencias y documentos que firmó durante la jornada electoral.

Por ese error en el llenado del acta decidieron que la persona que estuvo en la casilla no era la autorizada por el Consejo General y la invalidaron, a pesar de comprobarse que no es cierto.

En el caso de la 904 contigua dos, indicó que la anularon, porque el escrutador José Eduvigis Pat Pat, resulto ser primo hermano del representante del PAN en esa casilla, Enrique Pat Pat.

Pérez Moguel dijo que ese parentezco les basto a los magistrados para considerar que hubo presión del representante del PAN sobre el funcionario de casilla, al grado de poner en duda la votación y por eso la anularon.

Con ese criterio del parentescos, dijo que podría decir que esta resolución también debe ser invalidada, porque la magistrada que lo trabajo, María Elena Achach Assaf, es prima hermana del diputado electo por el PRI, Roberto Assaf, y se presume que este presionó e influyo en ella para quitarle el triunfo al PAN.

Señaló que algunos motivos por los que se anularon las casillas hasta parecen ridículos, además de que no están fundamentados legalmente, como lo expresarán ante la Sala Regional, a donde acudirá para recuperar estos triunfos para su partido el PAN.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada