Es “chivo expiatorio”

06 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ucú, corrupción, despilfarro)

Hugo Laviada: Ucú se le complica más al gobierno estatal
06/06/2010

El senador Hugo Laviada Molina manifestó que la detención del intermediario en la compra de tierras en Ucú indica que el peculado cometido en ese caso es un asunto que ya se salió de las manos del gobierno estatal.

—Quizá intentan silenciarlo con esa detención o hacerlo responsable del dinero que falta pagar a los ejidatarios —indicó—. Tal vez quieran usarlo como chivo expiatorio porque no les cuadran las cuentas. Esto muestra que cada vez se enredan más con ese problema.

El legislador panista fue entrevistado sobre la detención de Luis Pérez Escalante, quien se desempeñó como intermediario del gobierno estatal en la compra de tierras ejidales en Ucú. Los ejidatarios lo señalan como asesor y la persona con la que negociaron la compra de tierras.

—Este es un asunto de peculado, esto está claro —expresó Laviada Molina—. El gobierno destinó $343 millones a pagar un bien inmueble sobre el cual no hay ninguna garantía, pues no existe un título de propiedad debido a que esas tierras son ejidales y seguirán así porque son forestales.

—En la esfera legal hay un dicho: si no hay cosa no hay compra, y eso es lo que ocurrió en este caso. Aunque lograsen comprar ahora esa superficie no se extinguirá el delito, éste ya se consumó.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Sergio Cuevas, indicó, ha insistido en que esa operación es legal, pero jamás ha querido mostrar algún documento que lo pruebe. —El funcionario estatal ha manifestado que hay un compromiso de compraventa, pero tampoco ha mostrado éste, y aunque lo tuviera carece de valor legal en esa operación.

—Hace seis meses que la diputada Patricia Gamboa pide al Ejecutivo los datos y documentos de esa transacción. Solicitó ver los contratos, comprobantes de cheques pagados, etcétera, y saber si los firmó la entonces directora del Ivey, Angélica Araujo Lara, o el director administrativo, quien la suplió al retirarse.


Acusado

- Libertad bajo caución Salió libre Luis Fernando Pérez Escalante, intermediario del gobierno del Estado en la compra de tierras en Ucú.
Fianza Pérez Escalante abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso), a las 12:30 horas, después de que sus abogados depositaron una fianza de $70,000 en el Juzgado Primero Penal.
Declaración A las 9 de la mañana el presunto especulador de terrenos, detenido por la Policía Judicial por fraude en la venta de una vivienda de la colonia Maya, declaró en el Juzgado Primero y horas después salió en libertad.
Asesor Pérez Escalante es señalado por los ejidatarios de Ucú como la persona que ha negociado con ellos la compraventa de tierras. También es su asesor.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada