Piden a los alcaldes electos del PAN que mantengan la unidad

06 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ampyac, inicio de administración)
Llamado a tener cuidado en el trato con el Ejecutivo
06/06/2010

Con un llamado a la unidad y a trabajar en estrecha coordinación, a fin de obtener mejores resultados, la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) realizó ayer su primera reunión de integración.

El presidente saliente de la Ampyac, Edgardo Medina Rodríguez, exhortó a los alcaldes electos del PAN a estar siempre unidos para que sumen fuerzas y puedan defenderse de cualquier atropello que se intente hacer contra alguno de ellos, como se trató de hacer con los alcaldes de Sotuta y de Xocchel.

Les pidió que trabajen desde el primer día en favor de los ciudadanos y toquen las puertas que sean necesarias para captar apoyos para sus municipios.

En su intervención, Pedro Couoh Suaste, secretario de Acción Gubernamental del comité estatal panista, pidió a los alcaldes electos que tengan mucho cuidado en su trato con el gobierno estatal, ya que en muchas ocasiones “jinetea” el dinero que los municipios aportan para hacer obras, pero el Ejecutivo estatal no cumple.

Citó como ejemplo al alcalde de San Felipe, Armando Escamilla Bojórquez, quien aportó dinero para que el gobierno estatal le construya unas calles, pero después de un año de “jinetearle” su dinero se lo devolvieron y no se hizo la obra.

Reunidos en el local de la Ampyac, 33 de los 36 alcalde electos del PAN —sólo faltaron la alcaldesa electa de Dzoncauich, el de Dzilam de Bravo y el de Halachó—, recibieron información sobre los recursos que le corresponde a sus municipios en 2010 y lo que ellos deben recibir, que debe ser en promedio el 50% de la cantidad total.

Entre el monto que recibirán en 2010 los municipios destaca el de Tizimín, representado por José Mezo Peniche, al que le corresponden $136.7 millones, de los cuales el 50% le debe dejar la administración priista saliente.

En segundo lugar, por la cantidad de dinero que reciben, está Kanasín, con $82.4 millones y en tercer lugar Chemax, con $72.3 millones. Los que menos reciben son los municipios de San Felipe, con $7.9 millones, y Sudzal con $7.7 millones. La presentación del presupuesto estuvo a cargo del diputado federal Daniel Ávila Ruiz, quien también les habló de la manera de hacer proyectos para bajar recursos federales en varios programas, como el Fidem.

Durante la presentación de los alcaldes electos, el “aplausómetro” indicó que la vencedora fue la alcaldesa electa de Dzemul, Rosely Bacelis Be. También estuvo presente para saludarlos, felicitarlos y exhortarlos a trabajar y ser fuertes la ex candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche.

“Quiero felicitarlos porque son un orgullo para todos, ya que a pesar de la elección de Estado que vivimos, ustedes supieron vencer al PRI en sus municipios. Les prometo todo el apoyo que pueda darles como senadora y les pido que trabajen desde hoy porque sólo son dos años y tienen que dar lo mejor a sus municipios”, señaló Beatriz Zavala.

Entre los alcaldes electos estuvieron el de Teabo, Freddy Peraza Caamal; Maní, Julio Arcadio Pérez Puc; Mayapán, Gaudy Balam Peraza; Dzan, Wilbert Chávez, entre otros.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada